martes, 4 de agosto de 2009

¡TERRORISMO AL ESTILO DE LOS 70!

TODOS ESTAS SITUACIONES DE PERCEPCIÓN PARA CON EL PUEBLO MAPUCHE SON COMO LOS ÁRBOLES QUE NO PERMITEN VER EL BOSQUE, Y ADEMÁS DAN PIE A QUE UN ALGUNOS “VIVARACHOS” QUE NUNCA FALTAN, APAREZCAN CON HISTORIAS ÉPICAS RESPECTO A GRUPOS QUE ESTARÍAN POR CONTRARRESTAR LA ACCIÓN DE ESTOS VIOLENTISTAS, LA VERDAD HAY PERSONAJES DE LA POLÍTICA CHILENA QUE DAN PARA TODO, EL ASUNTO ES TENER CÁMARA
*Escribe: José Espinoza Mellado

La verdad es que cada vez que se conoce de un ataque perpetrado por grupos encapuchados, en medio de las oscuras noches en los sectores rurales de nuestra Región se vienen a la mente actos TERRORISTAS que acontecieron en los campos chilenos en los fatídicos años 70. Algunos hablan de HECHOS DELICTUALES, otros recurren a la dialéctica manifestando “no son más que ACTOS LEGÍTIMOS DE REIVINDICACIÓN por recuperar el territorio ARREBATADO", por lo que quisiéramos aportar mas elementos de juicio para que el lector tome una postura mas cercana a la realidad.

Las definiciones dicen que: “El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.” Es decir que sin importar el origen o de donde proviene el grupo que produzca o promocione el acto lo esencial es dichos actos PROVOCAN TERROR y tienen por objeto PRESIONAR a sociedades o gobiernos en el logros de “sus” propósitos.

Es común el uso de la palabra "terrorismo" por parte de gobiernos para acusar a sus opositores. También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injusto o impreciso. Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista. A nivel académico se opta por atender exclusivamente a la naturaleza de los incidentes sin especular sobre los motivos ni juzgar a los autores. “ACTO TERRORISTA ES TODA ACCIÓN U OMISIÓN TENDIENTE A HACER SENTIR A OTRO SER HUMANO MIEDO O TEMOR POR PERDER LA VIDA”

“Ante todo se hace necesario e imprescindible concertar que frente a la dignidad humana no puede seguir imperando practica alguna que pretenda justificar la barbarie en nombre del bienestar general. Para definir terrorismo debemos tener presente lo que es el miedo. Y el miedo es un sentimiento que, como el amor y el odio o la fidelidad, acepta cualquier interpretación racional sin que logre abarcarlo en su totalidad. Por eso se hace necesario limitar el concepto a la esfera del miedo a la muerte propia, para no perdernos en la infinidad de posibilidades conceptuales. Entonces, todo aquel que se siente obligado a limitar su libertad a causa del temor a perder la vida, infundido por alguien; está siendo víctima de un acto terrorista. Y terrorista es pues, todo aquel que en beneficio propio o de un colectivo del cual hace parte, de manera sutil o violenta, influye sobre otro u otros para que sientan temor a perder la vida; por cualquier causa”.

Ahora, si revisamos que esta ocurriendo en nuestra Región respecto a actos que se vienen dando desde hace bastante tiempo y que las autoridades no se han definido a la naturaleza de los mismos; ¿Conveniencia política, impotencia de controlar estos actos? O ¿sencillamente la autoridad no se quiere involucrar para no perder algún grado influencia sobre estos grupos?

Personeros del Gobierno concertacionista, tibiamente han manifestado: “El tema de la violencia expresada por algunos grupos que se autodenominan indigenistas, no ha pasado inadvertido para el Gobierno. LA REAGRUPACIÓN de pequeños grupos ORGANIZADOS DEL FPMR y las constantes demostraciones de violencia en sectores rurales, fueron algunos de los temas que abordó ayer en su visita el subsecretario del Interior. En las Provincias de Arauco, Malleco, Cautín y Biobío existen conflictos en grupos minoritarios. UN PUÑADO DE VIOLENTISTAS que no hacen más que entorpecer las políticas de Gobierno y la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas. Hay una decisión del Gobierno de enfrentar este puñado de cobardes de un modo decidido". Jorge Correa

Otra de las manifestaciones que llama poderosamente la atención dice “No tuvo que pasar mucho tiempo para que la MERECIDA QUEMA DEL FUNDO del primo del perro latifundista Jorge Luchsinger fuera una excusa más para amenazar y justificar nuevos métodos de represión con el objetivo de ser aplicados en las zonas del sur que actualmente se encuentran en conflicto”. Fuente: http://www.klinamen.org/article4878.html

En España, la prensa informa: “Un grupo de ENCAPUCHADOS EMBOSCÓ Y QUEMÓ ESTA MADRUGADA DOS CAMIONES que transitaban por la autopista de la Araucanía chilena, en el sector de Ercilla, a unos 640 kilómetros al sur de Santiago, informaron hoy las autoridades de la zona. Ese mismo día, unos 40 ENCAPUCHADOS ATACARON CON PIEDRAS Y OTROS ELEMENTOS A DOS HELICÓPTEROS de una empresa forestal que combatían una serie de incendios cuando se abastecían de combustible en el aeródromo de la localidad de Tirúa. Casi en forma simultánea, el grupo detuvo a otro CAMIÓN QUE TRANSPORTABA UNOS 20.000 LITROS DE COMBUSTIBLE, CUYA CABINA FUE INCENDIADA aunque el fuego no hizo contacto con el líquido” Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2008/01/05/info/1199546889_266282.html

En realidad son muchos los hechos de violencia que se han dado en nuestra Región de la Araucanía, sin embargo UD estimad@ lector@ es quien debe tomar conciencia de lo que acontece y no podemos hacer como que no es nuestro problema.

Eso si, hay que dejar en claro que la inmensa mayoría del Pueblo Mapuche de nuestra zona no tiene ningún interés en participar de acciones como las descritas, por otro lado es necesario dejar asentado que tampoco hay evidencias concretas que TODOS los actos hayan sido cometidos por MAPUCHES, luego surge la inquietud respecto de ¿Cuáles han sido las acciones reales que el gobierno ha tomado para superar el problema Mapuche?, ya que si el Gobierno tuviera una real voluntad de arreglar el problema lo hubiera hecho. ¿No será que ha ciertos personeros de Gobierno les conviene este estado de efervescencia en la Región?. ¿No faltara mas seriedad en las investigaciones?

Todos sabemos y reconocemos los reales problemas del Pueblo Mapuche: Tierras, educación, discriminaciones, asesorías, reconocimiento, respeto, etc. Los Gobiernos de la Concertación han avanzado en ello, pero ha sido insuficiente; los resultados están a la vista.

Todos estas situaciones de PERCEPCIÓN para con el Pueblo Mapuche son como los árboles que no permiten ver el Bosque, y además dan pie a que un algunos “vivarachos” que nunca faltan, aparezcan con historias épicas respecto a grupos que estarían por CONTRARRESTAR LA ACCIÓN DE ESTOS VIOLENTISTAS, la verdad hay personajes de la política chilena que dan para todo, el asunto es tener cámara.

Si bien es cierto que en los 70 el TERRORISMO CHILENO, el MIR particularmente y otros grupos extremos se adueñaron de las calles y campos chilenos con sus violencia, lo que dio pie a que surgiera otro grupo violentista denominado Patria y Libertad para hacer el contrapeso al MIR, pero las circunstancias eran distintas, ya que en aquellos tiempos la policía y la autoridad gubernamental fue sobrepasada e hizo vista gorda en muchos de los casos, llegando a las consecuencias que todos sabemos, hoy la situación no llega a tales extremos, pero si la autoridad no toma la decisión de terminar con estas situaciones de violencia, finalmente ESTO PUEDE TERMINAR MAL.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
- Fecha de publicación: 2009-08-04
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=3049&do=muestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario