miércoles, 26 de agosto de 2009

POR FIN LOS CANDIDATOS MUESTRAN ALGO EN SERIO


Cuando falta tan poco para salir del “empacho” referente a quien o quienes gobernaran Chile desde el Bicentenario.

Según las encuestas de opinión los dos candidatos con mas opciones son precisamente los representantes de los bloques políticos con mas representación popular en el parlamento; La Concertación y la alianza Por Chile. Sin duda que existen mas pre-candidatos pero mientras no se inscriban no pasan mas allá de ser un anécdota política; claro esta que de acuerdo con las mismas encuestas que a diferencia de otras elecciones presidenciales anterior, invariablemente han mostrado a Sebastian Piñera con las mas altas preferencias, ahora hacen asomar como una “opción” inesperada a Carlo Enríquez-Ominami con un porcentaje de preferencias no menor, quien es representante de un sector de la izquierda chilena bastante particular, mas si recordamos que el es hijo del fundador del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), en los 60.

Dado el resultado de estas encuestas Piñera ha dicho a los cuatro vientos que “le da la misma quien sea el contrincante” en primera o segunda vuelta. Dejando de lado las “escaramuzas” propias de estas contiendas políticas, la verdad es que los candidatos no han dejado mucho ver lo que el ciudadano medio quiere saber respecto de los programas de gobierno de los candidatos; más allá de las buenas intenciones.

Las dudas ciudadanas son en líneas generales van en primera instancia respecto a cual será la actitud y comportamiento de cada candidato una vez instalado en la casa de Gobierno:

EDUARDO FREI: ¿Será una continuidad del gobierno de la Bachalet? ¿Frei se hará cargo habiendo sido miembro importante del Gobierno de Bachelet? ¿Corregirá todos los errores cometidos en su propio Gobierno? En la
http://www.lasegunda.com/ dice respecto de la propuesta programática de

Eduardo Frei: Nuevo Código del Trabajo, economía "verde" y energía nuclear... en estudio tenemos…

REFORMA LABORAL: “Vamos a hacer un código del trabajo nuevo que le sirva no sólo a los hombres, sino también a los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores”.

REVOLUCIÓN EDUCATIVA: “El mercado tuvo su oportunidad en la Educación y perdió. Es por ello que el Estado debe garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños y niñas de Chile. (A pesar de la Reforma impulsada por Mariana Alwyn (DC), importada desde España, fracasada). … Primero, una intervención muy grande del Estado en este sector para promover una educación pública de calidad, y además una intervención del Estado para exigirle más calidad a los sostenedores privados, pues hemos aprendido que si no los apretamos, no dan buena educación”. Como presidente del Senado y Senador de Gobierno no dijo nada mientras fracasaba la educación implementada por sus Gobiernos.

NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO: “El crecimiento del país no puede seguir dependiendo de nuestros recursos naturales. Menos aun, seguir dependiendo de que los empresarios inviertan o no en más maquinarias y equipos. El nuevo paradigma de desarrollo tiene que estar basado en sumar a más gente, pero por sobre todo tiene que estar basado en la exportación de servicios utilizando la ventaja comparativa de nuestro capital humano”. ¿Dónde esta lo nuevo Sr. Frei porque no lo propuso antes?

MARCO ENÍQUEZ-OMINAMI: ¿Luego de haber sido un fiel diputado de la concertación, admirador de la presidenta Bachalet, no será continuidad también como Frei?, Según La Segunda el candidato postula un programa distinto:

Marco Eníquez-Ominami: Empoderar a las regiones y terminar con la "sociedad de privilegios"

MÁS PODER A LAS REGIONES: “Partimos de la base de que Chile es un país centralizado. Por eso, en el primer lugar de nuestra reforma política proponemos distribuir el poder a las regiones mediante la elección directa de intendentes, gobernadores y consejeros regionales”. Sr. Enriquez-Ominami esto estaba en la Constitución del 80, nunca se ha querido implementar, no ha habido voluntad política por parte de los Gobierno Concertacionistas (a los que UD ha pertenecido siempre), para ser aprobado.

MÁS DEMOCRACIA Y MODERNIZACIÓN: “Esta reforma política que impulsamos se basa en el cambio al sistema binominal hacia uno proporcional, uninominal y con mecanismo de corrección”. Siempre han tenido mayoría en el Parlamento para aprobar una reforma como esa, ¿Pero a la Concertación le conviene hacerla?

EDUCAR PERSONAS Y NO MANO DE OBRA: “El nuevo trato docente que planteamos implica entregar mayores facultades, herramientas económicas y administrativas a los profesores. En esta línea, queremos equiparar las horas lectivas con las de preparación, aumentar recursos para la formación y post formación y la disminución progresiva de los alumnos por curso para cumplir con el estándar OCDE. Además, proponemos revisar el Estatuto Docente, el que no será necesario con este nuevo trato”. ¿UD cree que esa es la solución para mejorar la educación con la inmensa cantidad de recursos en infraestructura, perfeccionamiento, sueldos e incentivos que se han invertido por parte del estado chileno?

Finalmente el otro Candidato, que aparece con mas probabilidades de lograr el sillon de O´Higgins expresa en parte de su propuesta programatica:

SEBASTIAN PIÑERA: Crecer al 6% y tolerancia cero a la incompetencia Chile de oportunidades:

CRECIMIENTO: “Volveremos a crecer al 6% promedio anual y crearemos un millón de empleos productivos en el período 2010-2014. Para ello, incentivaremos la inversión, llevándola del 22% al 28% del PNB, promoveremos la innovación, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología, simplificaremos la burocracia, extenderemos el subsidio a la contratación a mujeres, discapacitados y otros sectores vulnerables y daremos nuevo trato a las Pymes según su realidad y problemas”. ¿No le parece arriesgado el pronostico Sr. Piñera?. Pero el hombre sabe de negocios y por ahí han ido las mas acidas criticas de sus adversarios.

EDUCACIÓN: “Asumir el desafío de mejorar la calidad de la educación y fortalecer la familia. Así, duplicaremos en 8 años la subvención escolar, privilegiando a los alumnos vulnerables. Flexibilizaremos el estatuto docente, premiando a los muchos profesores que lo hacen bien, capacitando y formando mejor a los futuros educadores. Fortaleceremos el liderazgo de los directores, y la información y participación de los padres. Modernizaremos contenidos y métodos, y exigiremos a los alumnos que estudien más y mejor”. Otra tarea pendiente de la Concertación, más cuando pasara por cambiar la mentalidad de los docentes

UN CHILE MÁS SEGURO: “No hay verdadera seguridad cuando la gente honesta vive atemorizada y encerrada en sus casas, mientras los delincuentes se pasean. Tendremos diez mil nuevos carabineros protegiendo a la gente y construiremos nuevas comisarías y retenes en las poblaciones y barrios más indefensos. Pondremos un candado a la puerta giratoria. Trabajaremos en los ejes de la prevención y la rehabilitación, modernizando el SENAME y la JUSTICIA de menores, evitando que nuestras niñas y niños se transformen en la carne de cañón del narcotráfico, alcoholismo, prostitución y delincuencia. Y, porque no hay mejor policía que el alumbrado público, implementaremos un plan masivo de iluminación de calles y plazas, cercaremos sitios eriazos e instalaremos cámaras de vigilancia en lugares públicos en que sabemos se trafica o consumen drogas”. Dios lo escuche Sr. Piñera ya que es el grito de esperanza en todo Chile respecto de este tema.

UNA NUEVA FORMA DE GOBERNAR: “Haremos un gobierno de unidad nacional, convocando a los mejores, sin cuoteos ni repartijas políticas. Tendremos tolerancia cero frente a la incompetencia, la corrupción y la desidia que están detrás de mega-fracasos como el Transantiago, el tren fantasma, ChileDeportes y tantos más. La regla será: el que mete los pies para su casa y el que mete las manos a la justicia”.

Aquí tenemos algo mas concreto de los Candidatos a la Presidencia, algo que nos permite vislumbrar un compromiso mayor frente a quienes tenemos la esperanza que nuestro pais salga de una vez del subdesarrollo, promesa que venimos escuchando hace mucho y solo hemos visto que de JAGUARES PASAMOS A GATOS MOJADOS, estado que no nos deja muy orgullosos de nuestra nacionalidad como lo estábamos en el pasado.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2009-08-25
Publicado por
: http://www.tiroalblanco.cl/index.php?do=secc&secc=10

No hay comentarios:

Publicar un comentario