miércoles, 27 de mayo de 2009

¡¡¡RN ATERRADA CON RUMORES DE ARANCIBIA SENADOR POR CAUTÍN!!!

La noticia respecto a la posibilidad de traer al Almirante Jorge Arancibia como Candidato a la Senatoria correspondiente por la Araucanía Sur no es tan “descabellada” y parece bastante aceptable entre mucha gente que logramos contactar para hacer una consulta rápida; por varias razones.

Primero: El Almirante Arancibia es un personaje nacional, tras haber servido por tantos años en las filas de la Armada de Chile culminando su carrera al mando de la Institución con muchos meritos militares.

Segundo: El cargo de Senador de la República lo ha servido en forma brillante, ya que si vemos su “ranking”; aparece en el patrocinio o propuesta de varios estudios de Ley.

Tercero: Quizás el mejor capital que posee es haber participado como oficial de la armada en el Gobierno Militar entre se le puede contar que “Es especialista en Estado Mayor graduado en la Academia de Guerra de la Armada de España y en Torpedos, Armas Antisubmarinas y Minaje con estudios en Gran Bretaña. Posee el Tí¬tulo Profesional de Ingeniero en Armas con mención en Torpedos, Armas Antisubmarinas y Minaje, y los grados académicos de Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Torpedos, Armas Antisubmarinas y Minaje, y Magíster en Ciencias Navales y Marí¬timas con mención en Geopolí¬tica. Posee el título docente de Profesor Militar de Academia en la asignatura de Táctica.
Durante los más de catorce años en que sirvió a bordo, se desempeñó en el Crucero "O’higgins", Barcaza "Aspirante Morel", Transporte "Presidente Pinto", Destructor "Orella", Destructor Misilero "Almirante Riveros", Barcaza "Águila" y en el Buque Escuela "Esmeralda" como Instructor de Guardiamarinas y Jefe de Estudios. Fue designado Comandante del Patrullero "Lautaro" en 1976, del Destructor "Ministro Zenteno" en 1983 y del Destructor Porta Helicópteros "Almirante Cochrane" en 1987”.
http://www.armada.cl/site/tradicion_historia/historia/biografias/00859jaranes.htm

Por lo que se ve, el hombre se las trae con semejante curriculum, independiente del rango militar sus competencias apuntan hacia comisiones del Senado en el ámbito de la Diplomacia, derecho Internacional y sus controversias limítrofes, mas con los vecinos que tenemos.

Los comentarios de nuestros entrevistados van por el lado de que es notorio que Jorge Arancibia sería el primer candidato que se haya presentado a Diputado o a Senador por esta Región que no tiene “empacho” en reconocer haber sido parte del Régimen Militar, situación que no se puede soslayar en la Araucanía, donde todos sabemos que el espíritu militar esta enraizado desde los inicios de la patria en cada rincón de este terruño indómito.

Luego que a partir del Plebiscito del 88, y a pesar de haber triunfado la opción que entregaba continuidad al Gobierno de Pinochet con un 53%, obviamente siendo la unica Región que le dio el triunfo, sin embargo MUCHOS de los que se “aprovecharon” el Gobierno Militar, virtualmente se “desaparecieron” entre la multitud, renegando cada vez que han podido su participación en el Régimen Militar o muy tibiamente lo “mencionan”.

¿Qué significaría la Candidatura de un Almirante de la Armada entonces en esta Región mayoritariamente de DERECHA?

Toda esta gran multitud (53%) de voto “duro pinochetista” verían en un miembro de la FFAA como Senador un reflejo del ordenamiento, modernidad y emprendimiento que se impulsó en esos tiempos; porque en ese caso los contextos no han cambiado. Si embargo no faltara que, más de algún añejo marxista saque a relucir el “manoseado” argumento de los DDHH por el solo hecho de ser uniformado; argumento que afortunadamente la gente sensata ya “no compra”.

Desafortunadamente por otro lado, quien se vería en duros aprietos para mantenerse en su cargo como Senador seria José Garcia, aunque ya ha cumplido varios periodos, y quizás hasta se vería bien como Ministro de Piñera en un eventual Gobierno. Aunque siendo un poco suspicaz, con la calidad de los Candidatos concertacionistas la derecha hasta podría DOBLAR

Finalmente, en cuanto a la nota de este medio en el día de ayer en su párrafo final da la idea de que la candidatura de “Arancibia… sería un fuerte puntal para los actuales diputados Arenas y Estay… también para los aspirantes por Cautín, Cristóbal Leturia, Mauricio Gejman y Erwin Gudenschwager” permítanme que en estos últimos tenemos serias dudas; porque los de Malleco serán evaluados por su gestión pasada, ellos ya se mostraron.


JOSÉ ESPINOZA MELLADO
- Fecha de publicación: 2009-05-27
- Publicado por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario