miércoles, 13 de mayo de 2009

OTRA VEZ PABLO Y... ¿QUÉ DIJISTE AHORA?

Una vez mas queda demostrado que para estar en la UDI, no basta solo con llenar una ficha de de inscripción y tener una credencial que así lo acredite; es mucho mas que eso, pasa por entender y asumir que es un “estilo distinto de hacer la política”, más allá de las cuotas de poder, o posiciones mediáticas que se podrían lograr en una o un par de alianzas electorales, incluso a pesar de haber logrado un cupo parlamentario.

Si recordamos que en un Consejo Doctrinario de los años 90 de la UDI, como de igual forma en alguna de la reuniones de Presidentes Regionales de la UDI a las que asistimos representando la recién inscrita UDI de la Araucanía dos conceptos que nos quedo muy grabado en la mente cuando Jaime Guzmán decía:

Primero, frente a la motivación de crear un Partido Político como la UDI, ya que a el le apasionaba la idea de que “la UDI tenia que lograr el sitial que la Falange Nacional había perdido en la mente de los chilenos por Izquierdisarce tanto; luego agregaba, las personas no hay que ganárselas por el estómago si no mas bien por la cabeza”.

Segundo, frente a las reiteradas consultas respecto a la diferencia que existe entre la UDI y RN; Jaime siempre respondía lo mismo, “Las banderas que hoy tenemos (respecto a una sociedad libre), mañanas muchos serán los que las levanten y nos confundiremos, por lo cual tenemos que hacer la diferencia en el ESTILO de desarrollar el trabajo político”

Ahora, y de acuerdo con la experiencia podemos afirmar que la mayoría de los conglomerados políticos trabajan al estilo TRADICIONAL, es decir, considerando a la los electores como verdaderos “borregos” cual pastor conduce a través de un discurso lleno de promesas, demagogia y añejas retóricas que la verdad ni siquiera “entibian” a nadie, ni al mas incauto. Aun podemos ver en las campañas organizar reuniones con torta, tecito y galletitas, puesto que los presupuestos no alcanzan desde hace mucho tiempo para sendos asados de caballo y cordero y otros regalos por el estilo. También lo tradicional ha sido lograr “embaucar” a seudos militantes a través del argumento de ofrecer trabajo o realizar algún tramite largamente ansiado por “embaucado”. Pero quizás, lo más patético consiste en desplegar hordas de activistas pagados (mercenarios), para realizar los ya manoseados “puerta a puerta”. Para lo cual se utilizan “lideres” de poblaciones y sectores rurales; lideres que comúnmente se han visto en las distintas campañas “trabajando” por otros tantos candidatos, hasta de coaliciones antagónicas, pero por las “lucas” todo es posible.

La UDI, con todo, ha logrado el sitial que nunca nadie espero, ni la misma gente de la Unión Demócrata Independiente lo pensaba, sin embargo la línea ha sido invariablemente la misma, penetrar el territorio que siempre se pensó le pertenecía a la izquierda; con trabajo de terreno CARA A CARA sin intermediarios pagados, sin regalos ni promesas sin cumplir; dando la pelea día a día, año a año. Indudablemente que han tenido algunos traspié, pero han sido por crédulos, honestos y hasta inocentes en el “carrete” político, sin embargo han salido a adelante constituyéndose en el Partido con mas éxitos políticos en Chile, en menos de 20 años.

Sin Jaime Guzmán, son muchos los herederos para difundir las ideas y el estilo de hacer política y precisamente Pablo Longueira es unos de los que asumió en mejor forma el fondo del mensaje, por tal razón es quien goza del mas amplio respeto y adherencia entre los simpatizantes y militantes UDI de verdad. Para muchos UDI lo que Pablo plantea frente a la campaña que esta llevando a cabo Piñera, es la realidad y alguien la tiene que decir, si la Alianza quiere tener posibilidades de triunfar este fin de año.

Indudablemente que muchos miembros de la derecha, sobre todos los que son Parlamentarios su prioridad e intereses sobre todas las cosas es la reelección y si es a la sombra de Piñera, para ellos, estará bien de todas formas.

¿Qué dijo Pablo Longueira que levantó tanto polvo?

“La UDI necesita que Sebastián Piñera asuma un compromiso con la pobreza, con los problemas sociales de Chile que hasta ahora no lo ha logrado, debo ser honesto”, comentó el senador, no sin antes dejar en claro que él está dispuesto a apoyar a Piñera para que sea el próximo Presidente de la República.

Bueno, esta es una verdad del porte de una Catedral o mas bien del crecido Volcán Llaima (70 metros mas alto), ya que el ESTILO que RN utiliza para sus campañas, es el mismo de siempre, por lo que no se ve una reacción favorable después de sus incursiones por los sectores que visita; reuniones en lugares cerrados con los “mismos de siempre”; desayunos en hoteles con damas y señores que son el voto duro de la derecha, cafecitos con torta en algunas poblaciones de reconocidos personajes con la inclusión de algunas “machis” que siempre están disponibles para estos eventos. Según nuestra interpretación lo que Piñera necesita es, primero colocarse “blugines” (Blue Jeans), visitar a la gente en sus reducciones, poblaciones; convivir con ellos para que sea creíble su propuesta, organizar trabajos comunitarios y participar de ellos, para demostrar su solidaridad y sensibilidad social; por ahí debe ir la idea de Pablo creemos nosotros.

Ahora, las críticas del Diputado Arenas (UDI) "Si no va a ayudar, mejor que se quede callado" (Martes 12 de Mayo de 2009 Fuente: Tiro al Blanco), y agrega:

"Me parecen muy malas las últimas declaraciones que ha realizado el senador Pablo Longueira, y yo haría un llamado a que si no va a ayudar a la campaña presidencial de la Alianza, mejor que se quede callado… se está perjudicando una opción presidencial ganadora y que permitiría que la Alianza llegué al gobierno en diciembre de este año, y la actitud del senador Longueira no ayuda en nada ni a la UDI, ni a Renovación Nacional, ni a la Alianza, ni al candidato presidencial que la UDI ha señalado que va a apoyar…me parecen irresponsables y gratuitos sus ataques, y por eso hacemos este llamado público a que si no va a ayudar ni cooperar a que el próximo Presidente de Chile sea Sebastián Piñera, mejor que se quede callado, porque pataletas de niño taimado a esta altura, simplemente nos parecen irresponsables".

La verdad Diputado Arenas, que sus palabras las veo como gran bumerang que se devuelve hacia UD mismo, ya que si hablamos de que “si no va ayudar en la campaña….. esta perjudicando una opción ganadora”. Le recuerdo que su compromiso en las elecciones pasadas municipales, UD como Presidente Regional de la UDI se comprometió a ayudar a todos los Candidatos de la Región, ¿Se recuerda?, ¿y cual es fue el resultado de su ayuda?, Entonces seamos consecuentes en ese sentido.

Por otro lado, la UDI en sus inicios siempre necesito de ayuda de los “próceres” se Santiago porque estaba en formación, y no había representación Parlamentaria; luego la ayuda era pertinente y ahora teniendo dos Parlamentarios, varios Alcaldes y algunos concejales de igual forma tienen que traer a los mismos personajes para que les den una “manito” ya que entre los militantes, ellos son lo mas representativo de la UDI en Chile, ellos son los que han logrado lo que la UDI es hoy, el Partido mas grande del espectro político, especialmente PABLO LONGUEIRA, si no nos cree Diputado Arenas, pregunte a sus electores
¿Cuántos votaron por UD. porque estaba inscrito en el mismo Partido que Pablo?

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2009-05-13
Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=2366&do=muestra



No hay comentarios:

Publicar un comentario