martes, 18 de mayo de 2010

¡¡¡¡LA CONADI SE ESTA TRANSFORMANDO EN LA GUINDA DE LA TORTA!!!!

Terminaron los Gobiernos de la Concertación, que tuvo 20 años para armar toda su telaraña en el aparato del Gobierno, insertó a todo cuanto operador político pudo para lograr sus propósitos políticos electorales, mas que para resolver realmente los problemas concretos de la gente, gente que ellos mismos ilusionaron con ya tristemente celebre ¡¡¡CHILE LA ALEGRÍA YA VIENE!!!, para después agregar que ¡¡¡AHORA GANA LA GENTE!!!!. Al final es posible que muchos compatriotas hayan ganado “algo”, pero quienes si ganaron y en demasía fueron estos personajes siniestros que hicieron uso y abuso de los recursos que en definitiva debieron ir a manos de los beneficiarios que más lo necesitaban.

En este contexto, son varios los Servicios Públicos que han sufrido esta lacra de los años 90-2009 LANGOSTAS en dos pies que han arrasado con los recursos fiscales de una u otra forma: Como funcionarios que han manipulado los sistemas para obtener dividendos para beneficio propio o de sus partidos políticos; la otra estrategia ha sido a través de la creación de organismos no gubernamentales (ONG), EGIS, o Consultoras que se adjudican proyectos que “alguien” en el Servicio les asegura la adjudicación con concursos o licitaciones “mas falsa que cachetada de tony”
Ahora debemos aclarar nuevamente que reconocemos en aquellos funcionarios que tienen la honestidad, lealtad y entrega por las instituciones como nadie y que han tenido que soportar las acciones deshonestas de estos depredadores que además de perjudicar a los chilenos beneficiarios o usuarios de la entidad han dañado la imagen de la institución a tal punto que los funcionarios decentes han sido victimas de insultos, bromas y “apuntados con el dedo” por el solo hecho de pertenecer a un departamento publico que ya esta desprestigiado a un agrado sumo.

Titulares como este son solo un botón de muestra para graficar lo dicho: Fuente diario La Segunda, viernes 14 de mayo.

“DETECTAN MILLONARIAS RENDICIONES PENDIENTES, FRAUDES E INFLADAS TASACIONES EN CONADI”


“Revisión integral de Contraloría a gestión 2008 tiene 225 paginas: contiene increíble catastro de anomalías que van desde proyectos sin hacerse; platas que no se sabe que seguimiento tuvieron; asignaciones irregulares... etc., etc. Millonarias rendiciones pendientes, infladas tasaciones a predios, denuncias por fraude al fisco y una serie de proyectos aprobados... pero sin concretar, son parte de las irregularidades que revela el informe final de 225 páginas de Contraloría tras revisar integralmente la gestión 2008 de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). El documento hace una evaluación que incluye 23 medidas que la Corporación deberá adoptar y ordena la realización de sumarios por algunas de las situaciones detectadas”.
Observen: MILLONARIAS RENDICIONES PENDIENTES, INFLADAS TASACIONES A PREDIOS, ¿Al bolsillo de quien fueron a parar esos recursos que supuestamente beneficiaban el pueblo mapuche? PROYECTOS APROBADOS…PERO SIN CONCRETAR, ¿Quienes son los jefes de Proyectos y quienes aprueban y supervisan su ejecución?, el documento agrega:

“No hay información de proyectos ejecutados En el documento se señala que "no hay información real" respecto a los proyectos que se ejecutan, así como tampoco "hay detalles sobre plazos" y "número de beneficiarios".
“La ausencia del registro de los $21.874.000 correspondientes a 10 proyectos, aprobados por el Fondo de Cultura y Educación de la CONADI en Santiago, es solo un ejemplo de esta anomalía, pues también existen otros 27 proyectos que se realizarían con parte de los $210.000.000 destinados al Fondo de Desarrollo Indígena de la CONADI en Osorno, pero que están pendientes de rendición”. Otros ejemplos:

“Uno de estos es la mueblería que debería haber instalado Marro y Julio Hualaman, tras un aporte de $1.010.000: no han hecho nada. Lo mismo ocurre con un almacén para conservas artesanales, proyecto al que CONADI entregó $814.700. Fraude por títulos de dominio: El documento también acusa que hay 3 funcionarios de CONADI acusados defraude al fisco por el Ministerio Público, por la suma de $32.500.000, destinados originalmente a regularizar títulos de dominios a indígenas.


Se trata del ex subdirector de la CONADI Norte y actual encargado del Fondo de Cultura y Educación, C.Ch.H; del ex jefe de la Unidad de Tierras y Aguas, E.R.C. y del encargado de los Fondos de Tierra y Aguas en la subdirección regional de Iquique, J.C.H.V. Respecto a estas personas, el informe señala que se instruyó un sumario interno que estableció sanciones”. ¿Y los recursos donde quedaron, en que se usaron o que pagaron?
“De los recursos asignados por la Corporación, se analizaron selectivamente las transferencias efectuadas a Iquique, Temuco y Santiago:
$7.729.159.372 (traspasados a personas jurídicas no aparecen informados en el registro central de la entidad y en cambia sólo registran
$3.885.659.110, coma las transferencias efectuadas durante el 2008.
Ejemplo: en 4 meses algunos consejeros gastaron $9.789.000 en movilización" para actividades personales"; se desembolsaron $1.270.000
para una actividad en Curarrehue de la cual no hay registros y $2.408.377 en pasajes aéreos de los cuales se desconoce quien viajó y cuando”.

LOS PROBLEMAS DEL PRECIO DE LA TIERRA

Una de las tantas irregularidades detectadas por la auditoria también tiene que ver con la fijación de los precios de las tierras.

“En 2008, el caso del predio "Hijuela", por ejemplo, vendió a CONADI su terreno de 235,6 hectáreas en $683.240.000, pero la Contraloría comparo los precios de venta de los predios colindantes, obteniendo como resultado entre un 288% y 1.223% de mayor valor por hectárea del predio "Hijuela"... 0 sea, si una hectárea de este ultimo se vendió en $2.900.000, el precio de la venta, de la hectárea colindante fue avaluado en $237,154.


Asimismo, respecto del proceso de compra de tierras, el fiscalizador también descubrió anomalías en las carpetas. En la fecha de la comunidad Pewen Mapu, se insertan en preinforme de estudio de títulos del inmueble demandado, EL QUE NO TIENE FECHA, NO SEÑALA QUIEN LO CONFECCIONÓ, CARECE DE FIRMA, no muestra conclusiones y no tiene narrativa de la citación de las partes que componen el predio total".

Entonces, ¿De que estamos hablando en un sistema publico, normado, cuando algunos personajes creen que son los “amos y señores” de los recursos de todos los chilenos?. Donde además de apoderarse de los beneficios de quienes se suponen que son la razón de ser de ese Servicio Público, se encargan sin ningún escrúpulo en DESPRESTIGIAR a “sus colegas” (con estos colegas…), al meterlos a todos en la misma bolsa de malandrines.

En Temuco hemos visto que ha cambiado la autoridad, y como de inmediato han salido los ataques desde dentro del propio servicio hacia el nuevo sub director; en consecuencia que NUNCA hemos visto una defensa corporativa de los propios funcionarios de la CONADI hacia quienes los han desprestigiado como Institución, ¿O los ataques al sub Director provienen de quienes ven en El una amenaza para continuar con sus “practicas”?. Luego de acuerdo con la información que tenemos en nuestro escritorio, el nuevo sub Director es un hombre de derecho (Abogado), ex Oficial de Carabineros e Ingeniero en Administración lo que significa que su formación integral en términos de orgánica administrativa, cumplimiento de estatutos y gestión no le son desconocidas, mas cuando ha sido funcionario durante bastante tiempo en el mismo Servicio de tal forma que sabe “donde hay que entrar a picar” para mejorar la gestión, para lograr que los beneficios lleguen donde corresponde y no a los bolsillos de los operadores políticos, al partido o a las consultoras. Finalmente, en lo personal me da exactamente igual el color, credo o si es fanático de los chunchos de la U como el tirano este medio; lo que importa realmente es que el hombre cumpla con el rol que se le asigna y sea leal con los postulados del actual Gobierno, si no lo hace, bueno a la hoguera con el.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO,
- Fecha de publicación: 2010-05-19
- Publicado por:

http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=5558&do=muestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario