lunes, 10 de mayo de 2010

LOS CONCERTACIONISTAS...¡UNOS CARA DE RAJA!


En realidad no es ninguna sorpresa la actitud de la Concertación durante estos primeros meses del nuevo Gobierno de la Alianza (¿?), luego que hemos visto a personajes de los distintos partidos opositores que aun respiran por la herida, herida que se auto infirieran al perder las elecciones presidenciales.

Hablamos de una actitud crítica, mas allá de algo razonable propio de una oposición política, puesto que ese es su rol frente a un Gobierno de derecha que jamás pensaron, después de ostentar por 20 años el poder político en Chile.

En buen chileno diríamos que dicha actitud raya en lo que conocemos como un típico “care raja”, puesto que a pesar de saber que Piñera haya tenido de priorizar los daños del terremoto ante su propio programa de Gobierno; luego los concertacionistas por un lado están “empujando” a la gente damnificada a adoptar una postura intransigente ante las medidas de emergencia como es la repartición de “mediaguas” mientras se implementan los programas de reconstrucción definitiva como si el Gobierno de la Alianza hubiere sabido que iba a ocurrir el Terremoto del 17 febrero y debió tener todo listo para superar la emergencia de un día para otro.

Por otro lado, otro aspecto a destacar tiene relación con los despidos que se están efectuando en los servicios públicos, dado a que el nuevo Gobierno se tiene que instalar con gente que ofrezca la garantía de “remar para el mismo norte” para implementar las nuevas formas de gobernar.

Frente a esta situación, solo debemos recordar que cuando en los 90 se instalò el gobierno de la Concertación con Patricio Aylwin “BARRIERON” con todo vestigio del Gobierno Militar sin ningún miramiento. En Temuco por ejemplo, el primer alcalde post Gobierno Militar Camilo Salvo, despidió sin piedad a funcionarios municipales que habían tenido algún cargo en el Gobierno Militar: ex Alcaldes, integrantes de la Secretaria de la Juventud, etc. Hoy, estos mismos personajes colocan el grito en el cielo porque NO SE LES HA PUESTO FIN a los contratos con plazo fijo o a honorarios de ciertos funcionarios, si no que, NO SERÁN RENOVADOS para este nuevo perìodo, entonces cabe la pregunta ¿POR QUÉ RAZÓN LA CONCERTACIÓN MANTUVO A ESTA GENTE CON ESA CALIDAD DE CONTRATO DURANTE TANTO TIEMPO?, ¿No será que todo estaba planificado así, para tener ahora argumento para la crìtica relativa al tema?; no hay otra explicación, por lo que podríamos pensar que una vez mas están utilizando a la gente, con el sufrimiento que significa para las personas y sus familias, nada de agradable por cierto toda vez que ellos, con toda seguridad están asegurados con alguna ONG, EGIS o sociedad en alguna empresa privada o proveedora del mismo Estado. Esto último habría que verlo y analizarlo.

En el mismo contexto habría que agregar, que hemos visto en los medios de comunicación en estos últimos días a dirigentes de partidos, gremiales (por diferenciarlos solamente por que en la pràctica es lo mismo), y sindicales realizando actos públicos donde fueron pifiados, desaprobados, abucheados, criticados los políticos asistentes (que ahora aparecen junto a los trabajadores), llenarse la boca con los DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, en cuanto a leyes laborales y los despidos; situación que es muy loable desde todo punto de vista, sin embargo NUNCA gritaron con tanta fuerza antes sus partidos políticos para conseguir lo que ahora supuestamente se esta atropellando o irrespetando.

“Exigimos al gobierno no mentirle a los chilenos” vocifera el Presidente del Senado de la Republica el DC Jorge Pizarro, a raíz del listado de familias beneficiadas con mediaguas y exigir viviendas de calidad a las constructoras, pidió el presidente del Senado. Llamó también a Piñera "que deje de de ser candidato" y actuar como "Jefe de Estado”. Este solo ejemplo de inconsecuencia política grafica cual es el real interés de la Concertación herida y despojada del poder. Indudable es la responsabilidad de quienes tienen la misión de construir “mediaguas” o viviendas definitivas posteriormente de CALIDAD, pero de ahí a EXIGIR al Presidente Piñera que entregue las listas de los beneficiarios, como si ahora se estuviese actuando con odiosidad y discriminación como ellos lo hicieron en cada beneficio del Estado entregado durante 20 años como si ellos hubiesen entregado las listas de quienes fueron beneficiados con los sobre sueldos o licitaciones del MOP, o adjudicaciones chantas de terrenos en la CONADI.

El Senador Pizarro debió GRITAR INDIGNADO cuando se le entregó las casas COPEVA o las CHUBI a la gente que postulò a subsidios básicos con tanto sacrificio. No es novedad que los Concertacionistas locales no abran la boca en este tema, puesto que de igual forma tienen TECHO DE VIDRIO, toda vez que acá en la Región hay una serie de conjuntos habitacionales aun estén pagando las consecuencias de construcciones defectuosas en programas del Serviu o municipales de tiempos pasados: Villa Los Condores en Pedro Valdivia o Pulmahue en Padre las Casas son un claro ejemplo.

También pensamos que si las viviendas que se construyan en forma definitiva para quienes perdieron las suyas con el terremoto, no cumplen con la Normas seremos los primeros en GRITAR, como una muestra de consecuencia de lo que hoy criticamos, sin importar quien las haya edificado.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
- Fecha de publicación: 2010-05-10
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=5479&do=muestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario