Como buenos chilenos haciendo trámites a última hora, en relación al dolor de cabeza de cada año por esta fecha, nos referimos al pago de IMPUESTO A LA RENTA. Hoy viernes 30 finaliza el fatal plazo para no pagar multas e intereses que dejandose de bromas, no son nada de pequeños. Y como se dice en estos casos el FISCO JAMÁS PIERDE.
Pero como todo ciudadano cumplidor de las leyes que nos rigen, hay que pagar sin “chistar”, por la cantidad que nos corresponde pagar quisimos acogernos a un Pago Diferido, que es un beneficio (¿?), que el “papa fisco” otorga a sus contribuyentes. Se pide un formulario a llenar para presentarlo en el segundo piso del Servicio de Impuestos Internos, que dicho sea de paso en los últimos tiempos se ha “cachiporreado” de lo lindo con la modernización que se ha implementado para una mejor atención a su publico usuario.
Pues bien, nos dirigimos al segundo piso a presentar el formulario para acogernos al Pago Diferido, pero nos percatamos que nos faltaba anotar la cantidad a la que queríamos diferir el pago. Afortunadamente, en el mismo piso se instalo un modulo de recepción con amigables niñas y monitores para consultas on-line. Nos acercamos a una de ellas para consultar ¿Donde se presentaba el formulario?, ya que hay más de 14 cajas en el mesón, y además solicitamos una terminal para entrar al Portal del Servicio, AHÍ SE INICIARON LOS DRAMAS, la mayor sorpresa que podíamos encontrar en las terminales del Servicio de Impuestos Internos que se nos diera la tristemente celebre respuesta NO HAY SISTEMA, NO FUNCIONA LA PAGINA WEB DEL SERVICIO, se imaginan Uds. que el penúltimo día de la declaración de impuestos, no se pueda acceder al Portal del SII, es INCONCEBIBLE y así fue efectivamente; en plena época de declaración de impuestos, el penúltimo día no había sistema para acceder al Portal del SII.
Por otro lado, las cajas que nos indicaron como las que recibían el documento, NO ERAN las pertinentes, si no que era otra; luego la molestia de haber sacado numero, esperar el turno y encontrase con que no hacían ese servicio, mas lo mal agestada de la funcionaria de la caja 9 que en forma descomedida por decir lo menos dice que ya se paso nuestro numero y que saque otro “si es que quiere”, después de 30 minutos de espera. Estamos en presencia de una FUNCIONARIA MODELO DE SERVICIO PÚBLICO, tal como quiere el nuevo gobierno.
Pero lo de fondo es que el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos debería ordenar un poco mas ese departamento, primero algún cursito de ATENCIÓN DE PUBLICO, organización de la atención, coordinar el tipo de información que se da y ver si el funcionamiento de los servidores de Internet le están dando lo que corresponde de acuerdo con lo que se paga; no puede CAER EL SISTEMA EN PLENO PROCESO DE DECLARACIÓN DE IMPUESTOS.
Finalmente, Sr. Director Regional le sugerimos dar el mensaje o un memorándum a esas funcionarias que mal atienden, creyendo que le hacen un favor a los usuarios, no señoras reciben un sueldo que lo pagamos entre todos los contribuyentes, y por supuesto advertimos que no se les ocurra DESPICARSE con las alumnas en pràcticas que atienden la reopción, ellas entregan la información que “algún o alguna” funcionaria de planta les entrega; a lo que estaremos atentos. Explíquenles a que cajas se accede con número y que tipo de trámite recibe y cuales cajas atienden sin número así no se pierde el tiempo y todos contentos, incluso Uds.
JOSÉ ESPINOZA MELLADO
- Fecha de publicación: 2010-04-30
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?do=secc&secc=10
Pero como todo ciudadano cumplidor de las leyes que nos rigen, hay que pagar sin “chistar”, por la cantidad que nos corresponde pagar quisimos acogernos a un Pago Diferido, que es un beneficio (¿?), que el “papa fisco” otorga a sus contribuyentes. Se pide un formulario a llenar para presentarlo en el segundo piso del Servicio de Impuestos Internos, que dicho sea de paso en los últimos tiempos se ha “cachiporreado” de lo lindo con la modernización que se ha implementado para una mejor atención a su publico usuario.
Pues bien, nos dirigimos al segundo piso a presentar el formulario para acogernos al Pago Diferido, pero nos percatamos que nos faltaba anotar la cantidad a la que queríamos diferir el pago. Afortunadamente, en el mismo piso se instalo un modulo de recepción con amigables niñas y monitores para consultas on-line. Nos acercamos a una de ellas para consultar ¿Donde se presentaba el formulario?, ya que hay más de 14 cajas en el mesón, y además solicitamos una terminal para entrar al Portal del Servicio, AHÍ SE INICIARON LOS DRAMAS, la mayor sorpresa que podíamos encontrar en las terminales del Servicio de Impuestos Internos que se nos diera la tristemente celebre respuesta NO HAY SISTEMA, NO FUNCIONA LA PAGINA WEB DEL SERVICIO, se imaginan Uds. que el penúltimo día de la declaración de impuestos, no se pueda acceder al Portal del SII, es INCONCEBIBLE y así fue efectivamente; en plena época de declaración de impuestos, el penúltimo día no había sistema para acceder al Portal del SII.
Por otro lado, las cajas que nos indicaron como las que recibían el documento, NO ERAN las pertinentes, si no que era otra; luego la molestia de haber sacado numero, esperar el turno y encontrase con que no hacían ese servicio, mas lo mal agestada de la funcionaria de la caja 9 que en forma descomedida por decir lo menos dice que ya se paso nuestro numero y que saque otro “si es que quiere”, después de 30 minutos de espera. Estamos en presencia de una FUNCIONARIA MODELO DE SERVICIO PÚBLICO, tal como quiere el nuevo gobierno.
Pero lo de fondo es que el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos debería ordenar un poco mas ese departamento, primero algún cursito de ATENCIÓN DE PUBLICO, organización de la atención, coordinar el tipo de información que se da y ver si el funcionamiento de los servidores de Internet le están dando lo que corresponde de acuerdo con lo que se paga; no puede CAER EL SISTEMA EN PLENO PROCESO DE DECLARACIÓN DE IMPUESTOS.
Finalmente, Sr. Director Regional le sugerimos dar el mensaje o un memorándum a esas funcionarias que mal atienden, creyendo que le hacen un favor a los usuarios, no señoras reciben un sueldo que lo pagamos entre todos los contribuyentes, y por supuesto advertimos que no se les ocurra DESPICARSE con las alumnas en pràcticas que atienden la reopción, ellas entregan la información que “algún o alguna” funcionaria de planta les entrega; a lo que estaremos atentos. Explíquenles a que cajas se accede con número y que tipo de trámite recibe y cuales cajas atienden sin número así no se pierde el tiempo y todos contentos, incluso Uds.
JOSÉ ESPINOZA MELLADO
- Fecha de publicación: 2010-04-30
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http://www.tiroalblanco.cl/index.php?do=secc&secc=10
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