Son muchas las críticas y con justa razón, que se le han hecho a la Educación Publica en Chile. Decimos que las criticas son justas a la luz de los resultados funestos que están teniendo los estudiantes en cada “medición” a la que se someten, por otro lado esta la triste realidad reflejada en la disminución de la matricula cada año, situación que obviamente repercute en las plantas docentes de cada establecimiento.
Este fenómeno, que lo vamos a enfocar en dos hechos puntuales para efectos de esta columna.
DESERCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACION PÚBLICA A LA PRIVADA O PARTICULAR SUBVENCIONADA.
Los Gobiernos de la Concertación durante 20 años se jactaron de los esfuerzos realizados por mejorar la Educación en Chile; de lo que sin duda rescatamos como un verdadero aporte al sector, fue la inversión traducida en infraestructura, equipamiento y remuneraciones de los docentes; cantidades de recursos no menores, toda vez que el país, jamás había invertido tanto en Educación. ¿Entonces cual fue el resultado de estos esfuerzos del estado?, ¿Por qué las familias y jóvenes chilenos prefieren cambiarse a establecimientos que no son del sector público? Esas son las preguntas que la autoridad del MINEDUC debió formularse.
Ahora, si enfocamos la Educación como un servicio que el Estado chileno tiene la obligación de entregar a aquellos connacionales que no pueden costear la Educación Particular o Privada, luego ¿De que magnitud es la disconformidad con la calidad del servicio educacional publico?, que cada año que pasa las familias chilenas hacen el esfuerzo y quizás que sacrificio económico y envían a sus hijos lejos de la Educación Publica. ¿Quiere decir que el servicio que se les entrega no es de lo mejor?, ¿Entonces, no basta con tener establecimientos con infraestructura nueva, computadores, bibliotecas y a los docentes con rentas mejoradas cada cierto tiempo?
Afortunadamente, para tener la calidad moral para opinar de este tema, conocemos ambos ambientes, ya que por muchos años ejercemos la docencia en la Enseñanza Publica (36 años), también en instituciones privadas (20 años), la diferencia es notoria en cuanto al servicio educacional.
Pero para ser justos, debemos reconocer que a través de los años y en las diversas instituciones que conocemos existen a nivel de gestión administrativa y docencia a elementos muy buenos y otros no tanto; muchos colegas profesores sacrificados, entregados con cuerpo y alma a un verdadero apostolado de la docencia, pero que ya están cansados, desmotivados; gente de verdadera vocación que incluso nunca le importo tener un sueldo que fuera el digno para el rol social que tiene un profesor en el desarrollo de un país. También es verdad que hay otros que están en esta noble misión de verdaderos “gana panes”; porque es posible este que entraron a la bor docente por no tener otra opción laboral, es decir no tienen la suficiente vocación ni compromiso con la juventud de Chile, solo les interesa la llegada del fin de mes, cuando se les deposita el sueldo que es similar a los que realmente se les puede llamar “maestros de la educación”.
Lo curioso es que las autoridades que abandonan la gestión administrativa en la Educación (esto lo hemos de repetido antes), nunca quisieron “hincarle el diente” en serio al asunto, nunca quisieron mejorarla de verdad la Educación Chilena y quedaron “al debe”, gastaron mucho, pero no arreglaron mucho. Ellos siempre, para soslayar la verdadera razón de la deserción escolar, intentaron “meter mano” la enseñanza privada y subvencionada NIVELANDO PARA ABAJO, así seria menos notoria la deficiencia en la Educación Publica, en consecuencia debió al revés, mejorar la Publica para estrechar la brecha. Debió implementar “a raja tabla” LA EVALUACION DOCENTE, sin importar los costos políticos que llevaba consigo la acción, el tema debió haber sido que el resultado de esa evaluación, hubiese implementado un sistema de remuneraciones por rango de competencias demostradas por los docentes, habría sido la llave para una motivación generalizada, “otro gallo nos cantaría ahora”.
PLANTAS DOCENTES SOBREDIMENCIONADAS Y CON ALTO PROMEDIO DE EDAD.
Nos incluimos en este análisis, ya que 36 años en la docencia y a pesar de los perfeccionamientos constantes; y con la convicción se puede mejorar mas aún, máxime cuando el contacto con los jóvenes nos potencia cada inicio de año, la maquina ya este algo cansado. Solamente en el municipio de Temuco el promedio de edad de los docente esta sobre los 48 años. Hay un gran número de docentes que espera el retiro de las aulas, obviamente con una buena pensión, sin embargo dado los sistemas imperantes, eso, no es atractivo para nadie. Nunca la autoridad gubernamental de la Concertación quiso arreglar el tema, a pesar de hacer gárgaras en cada campaña con ello. Todo el tiempo se rieron de los profesores de Chile, avalados por el fracasado Colegio de Profesores. La esperanza esta cifrada en el nuevo Gobierno, que comprometió una importante mejora en las pensiones.
El otro aspecto que vale considerar es la sobre dotación de docentes en el sistema municipalizado, situación que se debe, por un lado a lo que vimos anteriormente, los alumnos están prefiriendo la educación privada o subvencionada. Pero también influye fatalmente, el hecho que por mucho tiempo se insertaron al sistema muchos docentes en calidad de reemplazos o a contrata, lo que inflo innecesariamente la planta docente; luego muchos de estos profesores llegaron con horarios completos favorecidos por la vía del “pituto” o pago de favor partidista. Luego lo irracional era que por un extremo los alumnos desertaban y por el otro los profesores entraban.
Finalmente quisiéramos expresar nuestra fe en que la nueva autoridad designada como Ministro de Educación, pondrá todas sus energías en mejorar la administración de la Educación Publica, ya sea desmunicipalizandola o inyectando nueva sabia a todo nivel; en lo Nacional, Regional y Local, ya que nos es posible que en las SEREMI y provinciales a un haya gente apernada desde hace mas de 30 años, como supervisores, gestores y ejecutores de la políticas locales de educación, cuando estamos en otros tiempos, mas moderno, dinámicos y con menos burocracia y sobre todo tecnológicos. A los Departamentos de Educación Municipal el daremos una columna especial, ya que ahí también hay mucho paño que cortar con lo que se viene.
JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Profesor de Estado
Fecha de publicación: 2010-02-11
Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?do=secc&secc=10
Este fenómeno, que lo vamos a enfocar en dos hechos puntuales para efectos de esta columna.
DESERCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACION PÚBLICA A LA PRIVADA O PARTICULAR SUBVENCIONADA.
Los Gobiernos de la Concertación durante 20 años se jactaron de los esfuerzos realizados por mejorar la Educación en Chile; de lo que sin duda rescatamos como un verdadero aporte al sector, fue la inversión traducida en infraestructura, equipamiento y remuneraciones de los docentes; cantidades de recursos no menores, toda vez que el país, jamás había invertido tanto en Educación. ¿Entonces cual fue el resultado de estos esfuerzos del estado?, ¿Por qué las familias y jóvenes chilenos prefieren cambiarse a establecimientos que no son del sector público? Esas son las preguntas que la autoridad del MINEDUC debió formularse.
Ahora, si enfocamos la Educación como un servicio que el Estado chileno tiene la obligación de entregar a aquellos connacionales que no pueden costear la Educación Particular o Privada, luego ¿De que magnitud es la disconformidad con la calidad del servicio educacional publico?, que cada año que pasa las familias chilenas hacen el esfuerzo y quizás que sacrificio económico y envían a sus hijos lejos de la Educación Publica. ¿Quiere decir que el servicio que se les entrega no es de lo mejor?, ¿Entonces, no basta con tener establecimientos con infraestructura nueva, computadores, bibliotecas y a los docentes con rentas mejoradas cada cierto tiempo?
Afortunadamente, para tener la calidad moral para opinar de este tema, conocemos ambos ambientes, ya que por muchos años ejercemos la docencia en la Enseñanza Publica (36 años), también en instituciones privadas (20 años), la diferencia es notoria en cuanto al servicio educacional.
Pero para ser justos, debemos reconocer que a través de los años y en las diversas instituciones que conocemos existen a nivel de gestión administrativa y docencia a elementos muy buenos y otros no tanto; muchos colegas profesores sacrificados, entregados con cuerpo y alma a un verdadero apostolado de la docencia, pero que ya están cansados, desmotivados; gente de verdadera vocación que incluso nunca le importo tener un sueldo que fuera el digno para el rol social que tiene un profesor en el desarrollo de un país. También es verdad que hay otros que están en esta noble misión de verdaderos “gana panes”; porque es posible este que entraron a la bor docente por no tener otra opción laboral, es decir no tienen la suficiente vocación ni compromiso con la juventud de Chile, solo les interesa la llegada del fin de mes, cuando se les deposita el sueldo que es similar a los que realmente se les puede llamar “maestros de la educación”.
Lo curioso es que las autoridades que abandonan la gestión administrativa en la Educación (esto lo hemos de repetido antes), nunca quisieron “hincarle el diente” en serio al asunto, nunca quisieron mejorarla de verdad la Educación Chilena y quedaron “al debe”, gastaron mucho, pero no arreglaron mucho. Ellos siempre, para soslayar la verdadera razón de la deserción escolar, intentaron “meter mano” la enseñanza privada y subvencionada NIVELANDO PARA ABAJO, así seria menos notoria la deficiencia en la Educación Publica, en consecuencia debió al revés, mejorar la Publica para estrechar la brecha. Debió implementar “a raja tabla” LA EVALUACION DOCENTE, sin importar los costos políticos que llevaba consigo la acción, el tema debió haber sido que el resultado de esa evaluación, hubiese implementado un sistema de remuneraciones por rango de competencias demostradas por los docentes, habría sido la llave para una motivación generalizada, “otro gallo nos cantaría ahora”.
PLANTAS DOCENTES SOBREDIMENCIONADAS Y CON ALTO PROMEDIO DE EDAD.
Nos incluimos en este análisis, ya que 36 años en la docencia y a pesar de los perfeccionamientos constantes; y con la convicción se puede mejorar mas aún, máxime cuando el contacto con los jóvenes nos potencia cada inicio de año, la maquina ya este algo cansado. Solamente en el municipio de Temuco el promedio de edad de los docente esta sobre los 48 años. Hay un gran número de docentes que espera el retiro de las aulas, obviamente con una buena pensión, sin embargo dado los sistemas imperantes, eso, no es atractivo para nadie. Nunca la autoridad gubernamental de la Concertación quiso arreglar el tema, a pesar de hacer gárgaras en cada campaña con ello. Todo el tiempo se rieron de los profesores de Chile, avalados por el fracasado Colegio de Profesores. La esperanza esta cifrada en el nuevo Gobierno, que comprometió una importante mejora en las pensiones.
El otro aspecto que vale considerar es la sobre dotación de docentes en el sistema municipalizado, situación que se debe, por un lado a lo que vimos anteriormente, los alumnos están prefiriendo la educación privada o subvencionada. Pero también influye fatalmente, el hecho que por mucho tiempo se insertaron al sistema muchos docentes en calidad de reemplazos o a contrata, lo que inflo innecesariamente la planta docente; luego muchos de estos profesores llegaron con horarios completos favorecidos por la vía del “pituto” o pago de favor partidista. Luego lo irracional era que por un extremo los alumnos desertaban y por el otro los profesores entraban.
Finalmente quisiéramos expresar nuestra fe en que la nueva autoridad designada como Ministro de Educación, pondrá todas sus energías en mejorar la administración de la Educación Publica, ya sea desmunicipalizandola o inyectando nueva sabia a todo nivel; en lo Nacional, Regional y Local, ya que nos es posible que en las SEREMI y provinciales a un haya gente apernada desde hace mas de 30 años, como supervisores, gestores y ejecutores de la políticas locales de educación, cuando estamos en otros tiempos, mas moderno, dinámicos y con menos burocracia y sobre todo tecnológicos. A los Departamentos de Educación Municipal el daremos una columna especial, ya que ahí también hay mucho paño que cortar con lo que se viene.
JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Profesor de Estado
Fecha de publicación: 2010-02-11
Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?do=secc&secc=10
1 comentario:
Se comenta que en la Seremi de la Araucanía, estaba invadida por las ratas ( perdón Ratones) que estas, al menor un pequeña inundación de las lluvias del verano, se arrancaron de las cómodas oficinas independiente de la Seremi de Educación, gabinete Jaramillo, oficina de Asesores Quezada, segura ¿?????, el buen café, secretaria propia, Teresita, en fin una serie de regalía, partieron pidiendo oficinas con un mayor seguridad tipo bunker, para poder capear el temporal que se viene, como registro curricular, y otras dependencias, para que los perlas descansen , después de cumplir, con su tan agitada tarea en dicha Seremi, y el publico no lo moleste..
Y las penas ronda en gabinete ahora, dejando solamente a la Secretaria.. ¿en que mundo vivimos diría un sabio?. Ojala que las nuevas autoridades le den un cambio radical a dicha seremi, donde todos los funcionarios se pongan las pilas, donde se respeten los horarios de atención a público,. Y no como ahora que algunos personajes salen a colación con horario de postre incluido, sin hacer su pega como corresponde.
Y para que hablar de los concursos públicos de provisión 2010, se serán llenados rápidamente, para dejar a funcionarios políticos apernados, como el Deprov de Malleco entre otros., si el mismo que tuvo escándalo , en fin.. Que llegue el temporal a la Seremi..
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