miércoles, 3 de febrero de 2010

¡¡¡ AHORA SI QUE LA ALEGRÍA PUEDE LLEGAR PARA LA EDUCACIÓN!!!


Estamos iniciando una nueva época en nuestro país, tenemos un nuevo Presidente de la Republica SEBASTIAN PIÑERA. Es probable que se crea que fue una elección más, pero no es así, ya que el hecho de haber estado 20 años gobernando una idea política auto definida como “Centro Izquierda”; (Democracia Cristiana, Socialista, PPD, Radicales), que finalmente en el intento desesperado de no perder el poder se “asociaron”, hasta con los Comunistas; había establecido una forma de gobernar en base principalmente en ir en ayuda de de los mas “pobres” (muy legitimo), como una forma de cumplir sus promesas de “todas” sus propuestas eleccionarias, sin embargo descuidaron a la clase media, considerada el “motor” de la actividad económica y laboral del país.

En esta alternancia, como corresponde en toda Democracia que se precia de tal, con el nuevo presidente PIÑERA se abren reales esperanzas de desarrollo y progreso nacional; donde se siga apoyando a LOS MAS DESPOSEÍDOS a través de la instancias establecidas por el Gobierno (pasado), algunos perfeccionamientos y ordenamiento de los sistema, con un énfasis mas fuerte y sostenido, en el grupo mas importante y mayoritario en lo laboral y con mas proyecciones relativos al crecimiento del país en su totalidad, la abandonada CLASE MEDIA.

Ya se sientes los nuevos vientos y es muy probable que, si los chilenos TODOS somos generosos con nosotros mismos y los nuestros,
AHORA SI QUE LA ALEGRÍA PUEDE LLEGAR.

Incluso van haber cambios en la forma en que vemos las cosas respecto de la organización que debemos darnos para enfrentar los desafíos que vienen y por favor estamos pensando en el manoseado BIEN COMÚN. Estas expectativas nos provocan hacer algunas preguntas.

¿Las organizaciones políticas son las únicas que tienen la capacidad de generar ideas, propuestas, e intervenir en la administración del Estado?

Si bien es cierto, hoy los partidos politos son los que “manejan” la situación, ellos hacen las leyes, pero el Parlamento en si esta constituido por personas que son profesionales de las mas variadas áreas, y eso es bueno, pero el problema continua; los políticos “tienen en sus manos la llave”. Ahora a pesar de haber participado activamente en Política (Presidente Regional, Candidato, militante), se me produce un “corto circuito” con el tema que analizo hoy. Un ejemplo cercano.

Durante veinte años de Gobiernos Concertacionistas los profesores esperaron ansiosamente que la organización “Gremial” que los representaban estuvieran a la altura que corresponde; aunque los dirigentes siempre actuaron por representación de partidos políticos (se presentaban a elecciones como militantes o simpatizantes de Partidos Políticos), situación que se contrapone al espíritu del Gremialismo, aún así realizaron algunas gestiones menores por el profesorado, sin embargo, raya para la suma, el Colegio de Profesores fue un fracaso como organización, ya que lo mas relevante quedo como TAREA SIN HACER, por lo que la calificación que merece es ROJA. Situación que induce, y dadas las condiciones presentes, a volver pensar en la idea de formar un GREMIO con todas sus letras, una organización que reúna todas las legitimas aspiraciones de los profesores, sin discriminaciones ni favoritismos odiosos; que anteponga dichos intereses ante cualquier otra instancia, que entregue al docente la seguridad y respaldo mas allá de lo netamente curricular o particular de quienes SIRVAN el rol representante.

Imagínense estimados colegas profesores que durante estos 20 años los dirigentes del Colegio de Profesores fueron mas representativos de los Gobierno concertacionistas que de los profesores: vendieron el Hospital del Profesor que se construyo con las acciones puestas en el antiguo SERVIMA, luego hicieron malabares con la AFP del Profesor Magíster donde estaba los fondos de muchos profesores; todos los afiliados pagan importante sumas de dineros mensualmente por concepto de colegiatura sin la transparencia sobre de los logros obtenido con dichos fondos; todo se efectuado sin preguntar ni dar cuenta de ello a nadie. Finalmente nada de Deuda Histórica ni de información clara sobre el bono SAE. Lo mas probable que como este año corresponden elecciones llegaran las mismas caras de siempre a las escuelas y liceos a dejar sus panfletos con los símbolos o logos de sus partidos prometiendo ¡¡¡¡AHORA SI DAREMOS LA LUCHA POR LA DEUDA HISTÓRICA POR LA DIGNIDAD DEL PROFESOR!!!!. Profesores, no hay que comprarles nada, es la oportunidad de formar un GREMIO como alternativa real para CONVERSAR con el Gobierno y lograr lo necesario y es muy probable que por ese camino por fin LLEGUE LA ALEGRÍA DE VERDAD PARA TODOS.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Profesor de Estado
profe_espinoza@yahoo.es
- Fecha de publicación: 2010-02-01
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?do=secc&secc=10

No hay comentarios:

Publicar un comentario