jueves, 4 de febrero de 2010

¡GLU…GLU…¡SE AHOGA LA SEREMI!..GLU..GLU…!

La verdad es que la revolución TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), ha traído muchas ventajas para casi toda la ciudadanía pero también algunas desventajas (como todas las cosas), para otros pocos y precisamente los medios de comunicación a los que estábamos acostumbrados han tenido que adaptarse al formato digital. Ya no es el Diario Austral el medio más importante como informativo para los habitantes de nuestra Araucanía; ya que por la competencia aparecida día a día en forma gratuita para los lectores ha obligado a este medio de prensa optar por la publicación digital (formato para ser leído en el monitor del PC). Tiro al Blanco, y sin falsas modestias el medio que mas ha hecho sombra al gigante de papel; la rapidez de reacción a los hechos, la credibilidad de lo publicado y la fuerza y énfasis en mostrar la realidad nos hace los mas leídos y no solo de la Región, con 15.526.100 Lecturas.

Ahora la colaboración de muchos lectores ayudan a tener informado a nuestros seguidores, que temprano por la mañana llegan a sus trabajos a conocer lo que esta sucediendo en nuestra ciudad y las comunas de la Región, es un hecho inevitable, pero también nos nutrimos de la competencia nacional y regional lo que nos lleva a efectuar una critica objetiva, pero a la vez nos damos el “gustito” de ser suspicaces con lo acontecido. Luego a raíz de una nota llegada a nuestros correos electrónicos que compartiremos con Uds. haremos nuestros acostumbrados comentarios.

Estimado Profe:

“En estos últimos días hemos visto como curiosamente se hace un análisis profundo y descarnado de la situación del transporte regional tanto urbano como rural, digo curiosamente ya que no recuerdo que en los últimos años se le hubiera dado tanta tribuna a la locomoción colectiva mayor otorgándoles planas completas en 4 días seguidos en nuestro Diario Regional

Lo mas extraño es que la información es tan exacta que necesariamente debió ser obtenida directamente desde las oficinas de la SEREMI de Transportes por el detalle con que se expone. ¡Oh casualidad! ahora en el Diario Austral aparecen distintas críticas hacia el sector de las cuales todas son tan explicitadas.
En todo caso los datos verídicos”.

El lector se refiere a las publicaciones del Diario Austral, firmadas por un periodista o alumno en práctica (no lo conocemos), LORENZO LOVERA SEGUEL que con toda seguridad debe gozar de un apoyo mas allá de lo común por su Director o Editor puesto que se adjudica publicaciones por 4 días seguidos incluida una Portada, sobre un tema que si bien es importante, pero para 4 días continuado ALGO TIENE QUE HABER DETRÁS DE ESTO. Al menos esta columna jamás ha tenido que repetir por falta de material y en esas condiciones.


PUBLICACIONES DEL PERIODISTA LOVERA

Jueves 28: “MICROS VIEJAS REINAN EN TEMUCO” viernes 29: EN PORTADA “TEMUCO: DEPLORABLE ESTADO DE MICROBUSES” INTERIOR “A LAS MICROS EN TEMUCO LES LLEGO EL VIEJAZO” sábado 30: “POLEMICA POR RENOVACION DE MICROS” Domingo 31:"DUEÑOS DE TAXIBUSES MANEJAN SOBRE LA CORNISA”

Los artículos del mencionado medio dicen los que todos los temuquenses y gente de Comunas conoce y sufre a diario: Buses viejos, deteriorados, con máquinas desgastadas por el tiempo, etc. Que obviamente habría que cambiar a la brevedad posible por la seguridad de los usuarios y la calidad del servicio. ¿PERO LOS EMPRESARIOS GRANDES, MEDIANOS Y PEQUEÑOS ESTÁN DISPUESTOS A REALIZAR ESFUERZOS PARA TALES RENOVACIONES?

Nuestro colaborador nos dice:
“La pregunta es ¿qué ha hecho la autoridad en estos últimos años para solucionar estos problemas, ya que la política de transportes hace hartos años que es igual, entonces cuáles han sido sus logros o se le cargarán todos los dados a los pequeños empresarios, las empresa y o sus representantes legales?, creo que por decir lo menos la responsabilidad es compartida. ¿Qué ha ocurrido con los dineros del TranSantiago asignado a regiones?, con ese dinero esta cartera se podría haber hecho famosa, ¿Dónde está, qué se hizo o qué se quiere hacer?, probablemente una vez mas lo asignen personas que no tienen idea del transporte jamás han viajado en algún sistema de transporte público”.

Por lo que podemos apreciar, aquí se está tratando de endosar un problema solamente una de las partes respecto de los involucrados y la SEREMI hace declaraciones bastante extemporáneas, toda vez que ella ya debe tener su maletas listas, puesto que le quedan días para abandonar su oficina.

Nuestro estimado periodista, entrevista a la SEREMI de Transportes Vivianne Fernández que habla del Proyecto de “Charratización” o recambio de buses más antiguos por buses nuevos. “Vamos a comparar un bus antiguo y le vamos a entregar dinero al dueño para que compre un bus nuevo”
“Estamos trabajando en el reglamento, esto se va a hacer con los recursos del Transantiago y que llegan a las Regiones, eso nos va permitir hacer una renovación en el parque, aunque eso no está del todo resuelto”

¿Se dan cuenta UDs. A pocos días de dejar el cargo la SEREMI aun habla y dice “VAMOS A COMPARAR” “ESTAMOS TRABAJANDO”? es decir pretende hacer creer que no mas de 25 días hábiles que le quedan en su cargo va a realizar lo que no ha hecho durante varios años; y como si fuera poco, al final de su frase dice “……, aunque aun no esta resuelto”, ¿De qué estamos hablando señorita Fernández? Se da el lujo de dar una entrevista en un medio importante de un tema del cual UD es la primera responsable a días de abandonar su autoridad.

Nuestro amigo transportista dice que: “Finalmente quiero expresar que mientras las políticas de transportes no sean claras jamás nunca se podrá ordenar el sector ya que adolece de una serie de falencia que son barreras que afectan demasiado al sector al momento de invertir a modo de ejemplo se puede mencionar, el cuoteo político en los cargos técnicos de la SEREMI de transportes no colocando en cargos claves profesionales del área y muchos son nombrado de acuerdo al partido político y luego de un tiempo sin saber mucho son mas osados y se atreven a opinar, distintas políticas de transportes a nivel nacional, la incertidumbre de mantener servicios de transportes sin la amenaza de invasiones, etc."

"Es lamentable que se llegue de esta manera a tratar de desprestigiar a un sector que no todos son malos hay algunos que tratan de mejorar pero, lamentablemente con este tipo de reacciones la imagen corporativa que siendo mala queda por el suelo ya que los parámetros con que nos mide el usuario son muy elevados considerando además los últimos acontecimientos prueba de ello. ¿Es que el conductor que tuvo el accidente camino a Labranza tuvo un trato muy distinto por parte de la prensa en relación al que mataron con un destornillador?”.

Para terminar debemos recordar a la Señorita Fernández, primero que no intente hacer comulgar con ruedas de carreta a estas alturas del partido (para Uds. Minuto 89,9), y segundo fue su Gobierno de la Concertación que en la desesperación para que le aprobara el inmenso gasto en el TranSantiago, se comprometieron a GASTAR UN PESO EN REGIONES POR CADA PESO DEL TRANSANTIAGO. Si eso era verdad, ¿Dónde y en que se gastó los correspondiente a su cartera?, en esa brillante idea (¿?) de las rejas en las esquinas las vías del centro de Temuco ¿No se habrán gastado todos los recursos?

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2010-02-04
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