viernes, 12 de junio de 2009

LA POLÍTICA …LA MUTACIÓN IMPREDECIBLE


LA PREGUNTA DEL MILLÓN ES: ¿CÓMO VOTARAN LOS DEMOCRISTIANOS DESPUÉS DE QUE SU CANDIDATO FREI HAYA QUEDADO HUMILLADO POR UN SOCIALISTA DÍSCOLO?
Escribe: José Espinoza Mellado

Interesante se está tornando la Campaña Presidencial ya que el espectro político esta sufriendo una MUTACIÓN (La mutación, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia), con el fenómeno MARCO ANTONIO ENRÍQUEZ-OMINAMI GUMUCIO (12 de junio de 1973), cineasta y político chileno. Hijo del líder y creador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), casado con la periodista Manuela Gumucio. Su padre adoptivo es el actual senador Carlos Ominami.

Marco actualmente se desempeña como diputado del Partido Socialista de Chile(hoy renunciado). Con seguridad muchos de nuestros lectores no sabían cual era el motivo de la cercanía con el Senador por lo del apellido Ominami.

Pero la columna de hoy no es para analizar el ámbito cronológico del pre-Candidato a Presidente Henríquez, si no más bien su participación política y los escenarios que podrían presentarse con la CUÑA que el insertado en la opinión publica entre Sebastian Piñera y el alicaído Eduardo Frei. A quienes nos gusta la “chuchoca política” nos parece entretenido escuchar a la gente cuando manifiesta en publico su visión del tema; a los adultos mayores, adultos jóvenes y jóvenes adolescentes con quienes trabajo a diario.

Primero, la generalidad esta cansada de ver en la farándula política a los mismos de siempre, y no es frase “cliché”, ya que la muestra es de que el Gobierno utiliza las mismas “piezas” de su ajedrez en los distintos cargos en ministerios, sub-secretarias, Seremis, intendencias, jefes de servicio, etc. Cuando llega a haber un cambio en algún servicio o gabinete, se instala a “otro” personaje que antes ya fue “jefe” de otra sección (la ya famosa silla musical). Increíble la capacidad de esta gente para desempeñarse “donde lo pongan”; claro esta que este panorama se da en la “primera línea”, los cónyuges, hermanos, hijos y ahijados están en las líneas secundarias, terciarias y hacia abajo. Pero SIEMPRE LOS MISMOS.

En la Alianza, ocurre algo parecido, sin embargo como no ha sido Gobierno aun, no se da el fenómeno en las esferas de Gobierno, embajadas o cargo alguno del ejecutivo; solo a nivel parlamentario, alcaldes y Core. Siempre los Candidatos a esas esferas no son el producto de un análisis o propuesta de las bases o la militancia, sino más bien un mandato de las cúpulas, raros casos se pueden exhibir como excepción a la regla. Pero a pesar de ello, las posibilidades que se le ven a Sebastián Piñera son sin duda las mejores respecto de TODOS los otros postulantes, quienes pertenecen al mundo concertacionista: 2 Democristianos y tres socialistas; record de candidatos de izquierda.

Lo entretenido de todo esto como parte del “juego comunicacional” son las encuestas que han aparecido donde dan como mejor posesionado a Piñera y la sorpresa la da Marco Henríquez al ubicarse sobre el candidato de la Concertación Eduardo Frei, que se desmorona día a día; ¿Entonces que podría pasar con este nuevo escenario de aquí a Diciembre?

Una alternativa es que llegue a segunda vuelta Piñera con Frei, la pregunta que habría que plantear seria en relación a ¿Cuál seria la postura de la gente que vote por Henríquez-Ominami? Ya que si este último llega a diciembre lo más probable que el Partido Socialista lo haya expulsado, entonces seria una incertidumbre cual seria el ánimo de los socialistas que apoyan al candidato Henríquez.

La otra alternativa es que Piñera llegue a la segunda vuelta con Carlo Henríquez; luego la pregunta es ¿Cómo votaran los Democristianos después de que su candidato Frei haya quedado humillado por un socialista díscolo?

La verdad hay una serie mas de otras variables, pero el espacio y el tiempo no permiten seguir dando la lata en ello.

Finalmente solo podemos concluir dos cosas:

Ahora esta mas clara la razón verdadera de porque Ricardo Lagos no quiso ser el candidato a la Presidencia después de haber recorrido el país y constatar que la gente ya no quiere mas CONCERTACIÓN.

Y la otra es que, es evidente cada día más que la CONCERTACIÓN esta destinada a desaparecer. Chile irremediablemente vuelve a los “tres tercios”, concepto que para los jóvenes es desconocido y que significa que después de estas elecciones donde la DERECHA vuelve a gobernar, la IZQUIERDA se reagrupa (PS, PPD, PC y otros), lo que no queda muy claro es la posición del PDC, porque de CENTRO no le queda nada. Entonces la incógnita queda planteada respecto de ¿Qué fuerzas políticas podrían converger hacia el CENTRO?

José Espinoza Mellado
Fecha de publicación: 2009-06-12
Publicado por:

http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=2621&do=muestra




No hay comentarios:

Publicar un comentario