miércoles, 10 de junio de 2009

¿CRITERIO O DESCRITERIO? BECAS DEL ESTADO


La educación en Chile es quizás la actividad sobre la cual mas se critica, opina o se utiliza como PRETEXTO de “otras” actividades del que hacer nacional; sin embargo no terminamos de sorprendernos por cada situación que a diario aparece. En esta oportunidad no nos referiremos a la actual crisis que tiene paralizadas las clases casi en todo Chile.

Existe un documento que queremos compartir con Uds. como preámbulo de la nota de hoy.

El DECRETO SUPREMO N° 407 del 18 de diciembre de 2007 dice:

“2°. Podrán optar a las Becas de Matricula de Educación Superior los alumnos que reúnan los siguientes requisitos generales:

a) Ser chileno(a), de comprobada necesidad socioeconómica, que se matriculen en las instituciones de educación referidas en el articulo 10 del D.F.L. N° 4 de 1981, o en instituciones de educación superior, privadas o autónomas, debiendo ambas estar acreditadas de acuerdo a Ia Ley N° 20.129 quienes podrán optar a la Beca Juan Gómez Millas siempre que cumplan con los requisitos de admisión relativos a calidad académica asimilables a los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria de las Universidades Chilenas…

b) Acreditar que, dadas las condiciones socioeconómicas del postulante y las de su grupo familiar, necesita ayuda para financiar sus estudios.

c) Demostrar un rendimiento académico satisfactorio, de acuerdo con las normas que se establecen para cada una de las becas Articulo 11° El Ministerio de Educación asignara hasta 100 becas de las que trata este titulo a los postulantes que, además de los requisitos señalados en las letras a) y c) del articulo 2° del presente decreto, cumplan con las siguientes exigencias:

Ser hijo de un profesional de la educación o del personal a que se refiere la Ley N° 19.464 que se desempeñe en algún establecimiento educacional regido por el D.F.L. N2, de Educación de 1998 o por el Decreto Ley N°3 166, de 1980.

2.- Matricularse en primer ano en alguna de las instituciones a que se refiere el artículo F del D.F.L. N°4, de Educación, de 1981, o en instituciones de educación superior privadas (universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica) que hayan alcanzado la plena autonomía y que se encuentren acreditadas conforme a la Ley N° 20.129.

3.- Haber obtenido un puntaje promedio de la Prueba de Selección Universitaria (pruebas de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas) igual o superior a 600 puntos y un promedio de notas en la enseñanza media igual o superior a 6,0” (Extracto de la Ley mencionada).

Cuando se lee esta Ley queda la sensación que esta hecha para todos los chilenos que cumplan con los requisitos, sin hacer discriminaciones de ningún tipo. Sin embargo al parecer la Ley o quienes la interpretan consideran que UN PROFESOR no puede participar ni optar a que un hijo(a) se haga acreedor a una beca; la muestra es la colaboración de un lector y amigo:

“Te cuento: Estoy a cargo de orientación en mi Liceo, y en ese contexto, di con el reglamento de becas que otorga el MINEDUC, para la educación superior.

El año pasado egresó mi hijo de Enseñanza Media, fue el mejor alumno de su promoción, 6,7 (la Ley exige 6,0), pero por no pertenecer nosotros, o más bien dicho por estar sobre el cuarto quintil, nivel socioeconómico, NO TENEMOS DERECHO A NINGÚN BENEFICIO del estado.

Pero en el reglamento (descrito arriba), encontré algo que nos podía beneficiar, e hice que mi hijo, postulara a la Beca para hijos de Profesionales de la Educación Ya que entregaba 100 becas para postulantes que sacarán de promedio PSU arriba de 600 puntos, él saco 695, y que en notas de enseñanza media obtuvieran arriba de 6.0, él tenía 6,7.

Pero cuando fuimos a matricularlo a la Universidad Católica en Derecho, fue el segundo seleccionado, no apareció en ninguna selección y al preguntar por esas 100 becas no tenían idea ni menos del reglamento. Ya, que para esas 100 becas, no era exigible el requisito socioeconómico, pertenecer o estar dentro de los cuatro quintiles.

Entonces desde esa fecha en adelante, he tratado de conseguirme el listado de los beneficiados de esas 100 becas y con qué puntaje, se las adjudicaron, pero nadie ha sabido darme una respuesta ni menos entregarle la lista en cuestión, es por eso que solicito tu ayuda, a lo mejor tendrías más suerte que yo. (Para mí esto se parece más a una chacota, que algo serio). Recibe mi saludo fraternal y muchísimas gracias, por atender mi pedido”.

Estimados lectores, las palabras de mi amigo son de dolor, impotencia y frustración por lo que hacemos el llamado a quienes nos leen, para salir del “empacho” de una vez por todas. ¿Aquí se esta jugando con la gente? Cuando personajes políticos de la Concertación incluso el ex Presidente Lagos y después la Sra. Bachelet “se llenan la boca” en sus discursos prometiendo “NO HABRÁ NINGÚN CHILENO QUE NO ESTUDIE POR FALTA DE RECURSOS”, ¿
Quién confecciona estas listas con los seleccionados?, ¿Se puede seguir confiando en las autoridades?

Nosotros lo vemos complicado, ¿Qué quiere que le diga?


JOSÉ ESPINOZA MELLADO

- Fecha de publicación: 2009-06-08
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=2575&do=muestra


No hay comentarios:

Publicar un comentario