jueves, 22 de abril de 2010

¡TERRIBLE POLÈMICA POR VIDA OCULTA DE NERUDA!

--SIGUE LA POLÈMICA Y LOS COMENTARIOS DE TAN INTERESANTE TEMA...
Cuando se tiene participación pública se esta expuesto a la crítica u opinión de quienes reciben el mensaje, que obviamente puede ser positiva o negativa en términos de estar o no de acuerdo con la idea que se plantea en la publicación y en realidad eso es lo que, al menos esta columna pretende: Hacer opinión, colocar en la discusión la contingencia y producir una reacción del lector, no es mas que eso.

Por otro lado, estamos consientes y asumimos ese rol de exponer una opinión bajo el prima de nuestras convicciones, principios, y creencias sin pretender CONVENCER A NADIE de que nuestros textos son “la última chupada del mate”, solo EXPONER, por lo que consideramos legítimo que los electores nos escriban aprobando o reprobando sobre el fondo de lo tratado. Luego resulta “una lata” responder a quienes, además de opinar sobre el tema que se trata, aprovechan para DESCARGAR TODAS SUS TRANCAS relativas a sus diferencias de visión frente a asuntos del pasado, incluso caen en descalificaciones personales sin fundamento. Por lo que a partir de estas consideraciones no daremos mas en el gusto de este tipo de cartas y quedaran sin simplemente sin respuesta.

Un ejemplo lo constituye una carta llegada a la dirección de Tiro al Blanco de un lector o lectora que utiliza un nombre ficticio “José del Monte” que defiende lo indefendible respecto de la columna titulada por el editor como ¡EL NOMBRAMIENTO MAS CHANTA DE LA ARAUCANÍA!
Ubicada en la URL http://www.tiroalblanco.cl/index.php?comienzo=1&secc=10&do=secc de la cual solo agregaremos que nuestra fuente de información es una copia del oficio original que se menciona y es mas omitimos un dato relativo a una serie de sumarios relativos al nombramiento, copia que tenemos por cierto como antecedentes; lo que nos da la certeza de la nota. Pero queremos centrarnos en afirmaciones que se hacen en la carta respuesta.

A pesar de que el Sr. del Monte (en realidad debió ser de la Chacra), debe saber que durante mis 36 años como Profesor, no me AUTODENOMINO Profe Espinoza, todos mis jóvenes alumnos me dicen “Profe Espinoza” como lo hacen con otros docentes.


Cuando uno hace comentarios de VERDADES que pisan algunos sensibles y regalones cayos, sabemos que molesta, pero la idea que se refute lo escrito con base, argumentos o con otras ideas. No es “destemplado” decir que se efectúo un nombramiento que según la Ley dice que no procede, que precisamente es el espíritu de la nota.

Luego agrega que “Siendo un ferviente seguidor de este pasquín, hay algunas cosas que no tolero como la maldad, en especial de este pseudo profesor, que habitualmente siembra de cizaña y veneno sus comentarios hacia personeros de la concertación, que muchas veces no tienen otra culpa sino la de ocupar cargos importantes que se han ganado con el sudor de su frente”. Frente a este párrafo dos cosas:

Primero intenta enlodar 36 años de Carrera Profesional Docente en Liceos, Institutos y Universidad; de reconocida competencia como Capacitador, Relator, Profesor de Estado, una infinidad de cursos Diplomados, Postititulos, Jefe de Carrera, etc. Tengo que tolerarle que me califique como un PSEUDO PROFESOR que significa: Supuesto, Falso, Apócrifo, Fingido, Infundado, Imaginario; ahora, si tiene el 10% de mis competencias los acepto de buenas ganas, estimado Sr. del Monte, más si da la cara y su nombre verdadero.

Segundo, y aquí tengo que morderme la lengua para no reírme, nuestro amigo o amiga del Monte dice “habitualmente siembra de cizaña y veneno sus comentarios hacia personeros de la concertación, que muchas veces no tienen otra culpa sino la de ocupar CARGOS IMPORTANTES QUE SE HAN GANADO CON EL SUDOR DE SU FRENTE”.
Estimado lector o lectora, sabemos y aseguramos que hay millones de empleados públicos que diariamente y por muchos años se han “sacado la cresta” dando gran parte de su vida por el servicio publico incluso con sacrificio para su familias, pero no me venga a hablar de que hay personajes que se han ganado sus cargos con el sudor de su frente, cuando los operadores políticos de la Concertación han estado 20 años robandodolé al estado, es decir a cada chileno que cree que sus autoridades son INCORRUPTIBLES, para que repetir los casos mas emblemáticos y los que se están conociendo con el cambio de autoridades. Se han ganado la vida con el sudor de sus manos diría yo.

Sobre el mismo tenor, distinta es la actitud decente de un verdadero Profesional como Sr. Abogado Luis Seguel Mora, y no porque nos felicita por la nota sobre NERUDA y su deslucido rol de padre, que pocos sabían de su actitud frente a una hija enferma. El Sr. Seguel sin emitir juicios sobre mi intención de escribir la nota, que dicho sea de paso, el contenido es una colaboración de un lector, el abogado se refiere al tema exponiendo SU OPINIÓN sobre la actitud de NERUDA frente a la familia y resalta que “Concuerdo plenamente con que NERUDA ha sido inmerecidamente endiosado, y personalmente algo sabía del tema y El Vate nunca me simpatizó por eso mismo, precisamente por la falta de coherencia de alguien que con una gran capacidad intelectual habla de la grandeza del universo, de la lluvia, del viento, de sentimientos tan sublimes como el amor y que al mismo tiempo es capaz de abandonar a una pequeña hija enferma y a su mujer, jamás les presta ayuda, las ignora y ni se inmuta por sus muertes, que al contrario significaron un alivio para él. Una cosa es su gran valer intelectual y otra es su pobreza y egoísmo humano frente a lo que más importa: La Familia”.

Finalmente, quiero compartir con Uds. algunas notas llegadas a nuestro Facebook, sobre la publicación de Tiro al Blanco ¡LA VIDA OCULTA DE PABLO NERUDA! En el URL
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?do=secc&secc=10.
Una amiga (G.G.) nos colabora con su opinión reproduciendo un poema:
“Este poema de Federico García Lorca dedicado a la hija de Neruda…
Versos en el nacimiento de Malva Marina
¡Malva Marina, quién pudiera verte delfín de amor sobre las viejas olas, cuando el vals de tu América destila veneno y sangre de mortal paloma! Niñita de Madrid, Malva Marina, no quiero darte flor ni caracola; ramo de sal y amor, celeste lumbre, pongo pensando en ti sobre tu boca”.
Nuestra amiga G.G. agrega su propio comentario al final del poema “Se me produce una angustia y malestar enorme, de saber como un personaje como Neruda, haya sido capaz de abandonar a su pequeña hija, indefensa y enfermita”

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
- Fecha de publicación: 2010-04-22
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=5337&do=muestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario