viernes, 22 de enero de 2010

¡SEPA CUÁL ES LA PEGA DE UN APODERADO DE MESA!

Para el ciudadano medio (me refiero al quitado de bulla), respecto de la elecciones el día citado para emitir su sufragio a las urnas cumple sagradamente con su deber cívico, hace silenciosamente la fila, entrega sus cedula de identidad al presidente de la mesa, recibe el voto y el respectivo lápiz de grafito y se dirige calmadamente (al menos eso parece) a la cámara secreta, solo piensa en no equivocarse al marcar su preferencia; realizada la línea vertical sobre la horizontal, dobla raudamente el voto y se dirige nuevamente a la meza, para entregar el voto para que el vocal encargado le retire los números de serie y le de la estampilla que sellara el voto, finalmente el ciudadano ingresa el voto por la ranura de la urna y sonríe tímidamente; luego de meditar un par de segundos retira su cedula de identidad y el papelillo para limpiar la tinta en su pulgar, señal del deber cumplido, procede a retirase a su domicilio a ver la televisión o sus quehaceres normales.

Esta escena debería ser la normal en todo Chile, pero quienes hemos estado en este ejercicio y lo hemos visto más de dentro sabemos que PASAN COSAS.

Algunas anecdóticas y entretenidas pero otras están en la categoría de
ESCÁNDALOS O MALAS ARTES ELECTORALES.

Ahora, como generalmente estamos involucrados de una u otra forma en estas lides, este fin de semana no será la excepción mas aun dada la importancia de las definición en segunda vuelta por la presidencia de Chile, hecho histórico puesto que dada las condiciones en que se ha llegado a lo que podría ser el fin de la Concertación, por lo que, quien sea electo Presidente pasará a la historia marcando precisamente el hito COMO “EL PRESIDENTE DEL BICENTENARIO”

El elector lo que no sabe, cuales podrían ser las consecuencias de no marcar un voto correctamente y sea considerado “válidamente emitido”, ya que el solo hecho de marcar “algún tipo de marca distinto” a la LÍNEA VERTICAL sobre la HORIZONTAL dispuesta por delante del NOMBRE DEL CANDIDATO, ya es motivo del inicio de las discusiones por parte de los APODERADOS DEL CANDIDATO (de todos), discusiones que en momentos se tornan hasta violentas sobre todo cuando se tiene la presencia de algún “apoderado tozudo e ignorante” en el tema, y según su conveniencia es capaz de armar un escándalo y demorar el proceso hasta el cansancio.

Según la ley, el presidente de mesa quien lee en voz alta la preferencia del voto que saca de la urna; declara si es válido (limpio), válido pero objetado, nulo (marcando una preferencia por mas de un candidato, marcas indescifrables o textos alusivos), o simplemente blanco (si ninguna marca que indique preferencia). Si nos detenemos en el VOTO OBJETADO, que es el que da mas dolores de cabeza, la Ley es clara al respecto: Se considera un “VOTO VALIDO PERO OBJETADO” a aquel donde el elector marcó cualquier forma de preferencia a un candidato distinta de la línea vertical de la que hablábamos antes. Puede ser que el elector decidió:

1. Subrayar el nombre del candidato

2. Hacer un “círculo” en el número del candidato

3. Encerró todo el nombre del candidato con un ovalo

4. Dibujo una bandera chilena (lo usual) al principio o final, pero frente al candidato

En este sentido, el apoderado enviado por el candidato en su representación debe hacer valer sus derechos en relación a que una vez aclarada la condición de OBJETADO del voto, en cuanto a que el presidente de mesa declare el voto VALIDO pero objetado y contabilizado para del candidato que corresponde.

Ahora, si todas estas singularidades del elector no está claramente marcando una preferencia con un “solo” candidato y se le pasa el lápiz hasta tocar el espacio de otro; entonces el voto
ES NULO.

Pero estas particulares formas de nuestro pueblo al expresar su preferencia sobre un candidato, se tornan irrelevantes cuando se constata que hay vocales de mesa y apoderados de candidatos que se las saben por libro y actúan de mala fe, por tal razón a quienes sean apoderados generales o de mesa este particularmente atentos ante las siguientes trampillas que se pueden presentar.

1. Hay vocales de mesa que se conocen desde muchas “batallas” electorales y permiten ciertos vicios que se pueden denunciar: No mostrar el voto a la concurrencia (la contabilidad de los votos es publica), Decidir la condición del voto arbitrariamente sin permitir la discusión entre los apoderados. No revisan si los
votos están PRE-marcados

2. Hay vocales de mesa que se “pegan con la gotita un trozo de grafito en la uña” de un dedo (permite marcar votos dejados en blanco).

3. Hay presidentes de mesa que permiten que “algún” (preparado de antes), ciudadano amable “asista” a votar a la cámara secreta a personas imposibilitadas para hacerlo por si solas. La ley lo permite, pero no a la misma persona siempre, debe ser un pariente de preferencia.

4. Hay vocales de mesa que “curiosamente” se quedan hasta el final esperando que la gente se aburra y se retire, ahí recién inician el conteo de votos, la Ley dice que ese acto debe ser inmediatamente después de haber cerrado la mesa (9 horas).

Ante estas situaciones y para tener actos cívicos limpios y transparentes debemos ayudar todos a observar estas reglas, podemos asistir al desarrollo completo eleccionario, puesto que como se dijo, este es un derecho democrático que una vez que se abren las mezas para contabilizar los votos, es un acto público, conservando obviamente los roles de observador o apoderado según corresponda. Por eso es importante aceptar el rol de apoderado de mesa, contribuye a esta limpieza en las acciones y todos quedan satisfechos y conformes con el resultado.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2010-01-15
Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?comienzo=2&secc=10&do=secc

No hay comentarios:

Publicar un comentario