miércoles, 27 de enero de 2010

¿QUE HAREMOS CON LA CORRUPCIÓN QUE SE DESCUBRA DE 20 AÑOS DE GOBIERNO?


Al leer Tiro al Blanco del día de ayer martes 26 de Enero nos llama poderosamente la atención el genial titular del editor ¡SE MURIÓ LA VACA LECHERA….! (Q.E.P.D), que trata de precisamente de lo que UD está pensando; acto seguido lo sorprendente de la información nos abre el apetito investigativo para “armar” una nueva nota respecto a un tema que hablando muy objetivamente nos va a mantener ocupados por mucho tiempo, nos referimos a la CORRUPCIÓN EN LAS AUTORIDADES DE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN. La nota se refiere en particular a los escándalos sobre fraudes y malversaciones en la Empresa más grande que tiene el Estado chileno; por lo que es inevitable no pensar y preguntarse si ¿Es negativo o positivo que el Estado siga administrando Empresas que generan tantos recursos?

En esta URL
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=4607&do=muestra se puede informar en detalle sobre las empresas, ONG, Asesoras, y otras ligadas a la concertación y/o gente ligada a ella. El articulo esta firmado por Ricardo Castillo Yanes, Ex Supervisor de Codelco.

La verdad es que sin entrar en comparaciones odiosas o que no guardan ninguna proporcionalidad y menos intentar justificar sus comisiones, pero si ha sido un método para tratar y dar cierta claridad en los casos de investigación en casos de DDHH cometidos en tiempos de del Gobierno Militar; se formaron diversas Comisiones formadas por “hombres buenos” de las más variadas áreas y organizaciones sociales, jurídicas, religiosas e intelectuales para finalmente entregar sendos informes que permitieron “conocer” muchos hechos que fueron entregados a la justicia y que aun están en proceso.

Ahora, si ojeamos la Constitución Política del Estado vigente nos hace entender mas aquello relativo a la RESPONSABILIDAD que asume quien ostenta el PODER en Chile. Muchas veces (nos incluimos), se utiliza el concepto de ESTADO y agregamos “Todos nosotros”, refiriéndonos a que “nos pertenece a todos los chilenos”, pero que dice la CPE


EL OBJETIVO DEL ESTADO ES EL BIEN COMÚN.

“La finalidad del Estado es estar al servicio de la persona humana promoviendo el bien común. De tal modo debe crear las condiciones que permitan a todos y a cada uno de los chilenos su realización tanto espiritual como material posible, respetando los derechos y garantías constitucionales. Además es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población, la familia y su fortalecimiento, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional” (capítulo I, artículo 1°).

Otro concepto relacionado es ESTADO DE DERECHO, para lo cual el mismo documento contempla “Estado de derecho significa que el Estado está sometido a un ordenamiento jurídico, el cual constituye la expresión auténtica de la idea de Derecho vigente en la sociedad”.

Las Bases del Estado de Derecho son:

El imperio de la Ley: Las normas deben ser expresión de la voluntad popular y deben someterse a ella tanto gobernantes como gobernados.

Distribución del poder estatal en diferentes órganos: De esta manera el poder del Estado no se concentra en una sola institución, sino que se distribuye permitiendo mayor eficiencia y los debidos controles evitando arbitrariedades y abuso de poder.

Legalidad de la administración y responsabilidad de las autoridades, sea penal, civil, administrativa y política.

Respeto y garantía de los derechos humanos a través del ordenamiento jurídico el cual también contempla los mecanismos o recursos que se pueden interponer en caso de atropello o violación. (Fuente:
http://www.bcn.cl/ecivica/estado).

Pues bien, lo expresado anteriormente respecto a los DDHH está cubierto en el último punto de las Bases del Estado de Derecho, luego no creo sea necesario aplicar estos conceptos una vez que se analice la gestión administrativa de los Gobiernos de la Concertación.

Pero sí tendremos mucho material en el aspecto de la LEGALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN Y RESPONSABILIDAD (sea penal, civil, administrativa y política), ya que por la magnitud de las irregularidades y la profundidad del daño que se le ha hecho al Estado chileno tendrá en un futuro próximo la calidad de ESCÁNDALO. Para lo cual, una vez instalado el Gobierno de Sebastián Piñera en la Moneda y estructurados los Ministerios, Sub Secretarias, SEREMI e Intendencias Regionales, virtualmente se DESTAPARA LA OLLA y se iniciará una seguidilla de CASOS DE CORRUPCIÓN, basados en los ya conocidos en pleno Gobierno Concertacionistas (MOP-Gate, Caso Jarrón, Chile Deportes, FFCC, Transantiago, etc), que de acuerdo con lo mencionado en el articulo “SE MURIÓ LA VACA” del ex supervisor de CODELCO, aquellos, fueron solo la punta del Iceberg.

Por lo que debería haber “Comisiones de Investigación” especializadas en cada área del quehacer administrativo del Estado. Hay casos en algunos servicios públicos en que los propios funcionarios “vieron” todos aquellos “enjuagues” que hacían los “operadores políticos” del Gobierno; y que eran los funcionarios de carrera los que debían dar la cara al usuario cuando el servicio salía en los periódicos con anuncio de algún ESCÁNDALO, ya que eran ellos los maltratados e insultados “Ustedes los que trabajan aquí son todos unos ladrones” “Se están llevando los recursos para la casa”. Al respecto a quienes hemos entrevistado nos han hecho saber su malestar y vergüenzas a las que fueron sometidos, por las “malas artes” de sus
“jefes”.

El nuevo Gobierno debe entregar a la luz Pública toda aquella “basura” que debe estar “debajo de las grandes alfombras” de los Servicios Públicos. Y los RESPONSABLES deben enfrentar CASTIGOS de acuerdo con la naturaleza de la falta por haber MAL UTILIZADO los RECURSOS DE TODOS LOS CHILENOS, para sus intereses personales o partidarios. Para lo cual el ciudadano debe estar en estado permanente de alerta, recordando que cuando se pedían recursos para educación, salud, trabajo o combate de la delincuencia; nunca fue suficiente, pero según la presentación de gastos electorales solo en la primera vuelta, Frei gastó 3.400 millones de pesos y MEO utilizo 1.550 millones de pesos, ahora como se ha criticado tanto la condición de millonario de Piñera el pudo haber gastado mucho mas, pero debió haber sido “su dinero”, Frei (DC), MEO (PS), no tienen los recursos personales para gastar casi 5 mil millones de pesos ¿DE DONDE SALIERON?


JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2010-01-27
Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=4611&do=muestra


No hay comentarios:

Publicar un comentario