sábado, 19 de diciembre de 2009

COLEGIO DE PROFESORES…¡FRACASÓ Y PUNTO!

Los hechos han ido evolucionando como se esperaba en el denominado paro de los profesores, que han tenido como esencial argumento la tristemente celebre DEUDA HISTORICA.

Antes de opinar sobre el desarrollo de los acontecimientos, queremos precisar algunos detalles.

Como profesor con 36 años de ejercer la docencia y habiendo iniciado la labor educacional el 12 de septiembre del año 73 en la Escuela Industrial Nº 2 (Ex Grado de Oficios de la UTE), con dependencia del MINEDUC sabemos del tema.

Posteriormente en los 80 fuimos traspasados a la Municipalidad de Temuco como consecuencia de un proceso para descentralizar la administración de las escuelas y liceos de Chile, procedimiento con el que se puede o no estar de acuerdo, el hecho es que al ser traspasados a los Municipios de debió haber cancelado la indemnización por el cambio de empleador, la “chiva” de la época fue que no correspondía pagar porque las municipalidades eran organismos del Estado al igual que el Ministerio de Educación; a todos los profesores que fueron trapazados a establecimientos educacionales privados se les indemnizo sin ninguna dificultad.

Todos sabemos que, entre pasar a una Municipalidad, que en muchos aspectos era una buen paraguas para mantener la fuente laboral hasta el día de hoy, y ser incorporado en la nomina de un colegio privado, que en muchos casos significo quedar fuera del trabajo docente, no había por donde perderse y se siguió en ese régimen sin mayores sobre saltos. Sin embargo el problema estaba latente y muchos docentes tomaron la vía legal para recuperar esos recursos que eran son legítimos.

En esos años (a fines de los 80), se veía venir el retorno a la democracia, mas cuando la Constitución del 80 así lo consideraba y se iniciaron una serie de tramites liderados por el Colegio de Profesores; reunión de documentos, escritos, abogados, etc, etc. Pero NO SE LOGRO NADA.

Según la visión que en general se tiene de este tema apunta hacia un FRACASO del Colegio de Profesores o sencillamente ha sido cómplice de la politiquería demagógica de los Gobiernos de la Concertación. Dicho esto, se analizan los 20 años de Concertación en el poder, con varios periodos de parlamento a su favor y que a pesar de haber prometido desde sus inicios (Plebiscito del 89), pagar la DEUDA HISTÓRICA a los profesores, es que hoy estamos con un paro que, aunque legitimo es totalmente extemporáneo.

¿POR QUÉ HABLAMOS DE UN FRACASO DEL GREMIO DE LOS PROFESORES?

Durante estos 20 años de Gobierno de la Concertación poseedora del poder Ejecutivo, quien es el mandatado por Ley para presentar Proyectos de Ley, de igual forma los Partidos Políticos de la Concertación se las han arreglado para “tomarse” (apoderarse), de toda organización funcional en nuestro país; desde la Junta de Vecinos de la población mas humilde, Sindicatos y hasta los Colegios Gremiales Profesionales, con el solo objetivo de “manejar” estos conglomerados, sin embargo podríamos decir que ese hecho hubiese sido un beneficio para estas organizaciones, ya que por los contactos que estos dirigentes poseen dentro de sus Partidos Políticos seria la herramienta perfecta para obtener estos logros; de hecho en las campañas que ellos (dirigentes gremiales ¿?), así lo presentaron al momentos de visitar las escuelas en busca del voto. A pesar de que los profesores ilusamente creyeron en estos cantos de sirena
NUNCA PASO NADA.

Luego, estos mismos dirigentes, paladines del Gremialismo sacaron a la calle por una infinidad de oportunidades a protestar por mejores beneficios para los docentes, curiosamente siempre lograban algunas migas comparadas con las ofertas de sus campañas electorales. Los Gobiernos de Aylwin, Frei (el mismo que quiere repetir el ejercicio), Lagos y Bachalet en sus Programas de Gobierno contemplaban devolver LA DIGNIDAD DEL PROFESOR (frase muy manoseada) sin embargo JAMAS se ha concretado la DEUDA HISTORICA y es mas ahora cuando se termina el cuarto Gobierno concertacionista y se vislumbra que podría ganar el Candidato de la Alianza, sencillamente LA DEUDA HISTORICA NO EXISTE, luego ¿Cuál ha sido el logro del Colegio de Profesores durante estos 20 años?.

Primero culpaban que no se podían hacer cambios porque la Constitución había quedado amarrada por la Dictadura, luego se cambio la Constitución en el Gobierno de Lagos, pero NADA, después no se lograba la mayoría en el Senado, posteriormente la “chiva” era que no habían recursos, ahora hay recursos, tienen una buena cantidad en el parlamento para negociar y aprobar (la derecha esta de acuerdo con pagar), pero falta lo principal: VOLUNTAD POLÍTICA de presentar la Ley y reparar el daño causado al prometer cancelar es deuda durante 20 años, pero solo se dilato de cualquier manera hasta que la deuda prescribió. Ante esto, el Colegio de Profesores solo atina a realizar protestas cuando el año escolar ya concluye y existen elementos como para cerrar en cualquier momento el año escolar, en dos o tres semanas de clases perdidas, los alumnos que rinden la PSU no le hacen la diferencia en lo que podría haber sido una mejor preparación para el evento. Colegas docentes, al parecer equivocamos la estrategia al confiar en dirigentes que mas que gremialistas parecen líderes de un Sindicato de Vendedores de Ilusiones. Estimados Dirigentes del Colegio de Profesores, equivocaron la estrategia, primero estaban los intereses de sus colegas profesores, después los de sus Partidos Políticos.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Profesor de Estado
profe_espinoza@yahoo.es

- Fecha de publicación: 2009-11-04
- Publicado por:

http://www.tiroalblanco.cl/index.php?comienzo=6&secc=10&do=secc

No hay comentarios:

Publicar un comentario