lunes, 30 de marzo de 2009

ALCALDE RECUPERA SÍMBOLO DE LA CIUDAD...

Es probable que este articulo no sea leído por el Alcalde de temuco Miguel Becker, ya que se comenta que fuimos “bloqueados” como medio en todos los computadores del Municipio, sin embargo creemos que mas de “alguien” le contará de nuestra opinión respecto de un tema que nos parece vital para los chilenos, sobre todo en momentos difíciles como los que hoy se viven.

Nos referimos a la IDENTIDAD como chilenos y como habitantes de una Región y de una Ciudad.

Como todos sabemos desde el primer minuto que la Concertación se hizo del poder “pasó la aplanadora” con una serie de símbolos que para los chilenos encarnan nuestra historia, nuestra cultura y porque no decirlo motivan nuestra forma de ser; el daño que hace sobre todo a la juventud es irreparable puesto que no tienen noción de lo que significa el amor a lo nuestro. La Concertación inauguró este desmantelamiento con ELIMINAR las estrofas ORIGINALES de nuestro Himno Nacional que hablaban precisamente a propósito del origen del actual problema con Perú, de la gesta de la Guerra del Pacífico cantándole a los
“Valientes soldados…..”.

Luego, en el mismo afán, cambian en todos los documentos y eventos oficiales nuestra hermosa bandera por un “logo estilizado” sin la ESTRELLA solitaria.

A nivel comunal, los Alcaldes de la Concertación eliminaron lo que fue el tradicional ESCUDO de la Ciudad de Temuco por una representación “antojadiza” en todos los elementos y eventos oficiales.

Cambiaron nombres de calles y avenidas como es el caso de la Avenida Estadio (por el Estadio Germán Becker), para rendir homenaje al poeta Pablo Neruda, a quien se le pudo haber “construido una calle nueva” para tal honor ¿A quién le preguntaron? ¿Para hacer tales cambios.?

Esa es la razón de llamar la atención al Alcalde Becker en esta oportunidad, a pesar de que no nos lee (según los comentarios), para agradecer y felicitarlo por la iniciativa de RECUPERAR lo nuestro al restaurar nuestro ESCUDO de la ciudad de Temuco en los documentos, vehículos y emblemas de la municipalidad, bien Sr. Alcalde y siga en la senda de mejorar la ciudad y piense lo de la AVENIDA ESTADIO, los vecinos se lo agradecerán. Al poeta hágale un monumento importante cerca del Liceo que lleva su nombre, ya que es ahí donde el desarrolló su vida.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO

- Fecha de publicación: 2009-03-30
- Publicado por:

http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=1998&do=muestra

3 comentarios:

Frontera Sur dijo...

Señor Espinoza:

Penosa su carta y penosos sus conocimientos en torno al poeta Pablo Neruda. Estoy en desacuerdo con algunas de sus opiniones, pero sólo me detendré en la que concierne a la poesía. Temuco es una ciudad poética por excelencia, avalada por una multiplicidad de generaciones poéticas que en esta ciudad de la frontera se inspiraron. Quizás el que más relevancia e impronta le dio a Temuco fue Pablo Neruda. No olvide que también se desempeñó como diplomático en el extranjero. Casi la totalidad de la obra poética (QUE SE LEE Y ESTUDIA EN EL MUNDO ENTERO)de Neruda está impregnada de ese Sur impetuoso, donde Temuco, por ser LA ciudad en que vivió un considerable tiempo y DONDE SE INICIA COMO POETA, cobra una notable importancia. Incluso de sus memorias se puede extraer una cantidad valiosa de información sobre la configuración de esta ciudad en sus primeros tiempos.
Me parece un descriterio proponer monumentos de personajes importantes sólo para aquellos lugares por donde transitaron. NERUDA "ES" TEMUCO. Si fuera por eso a muchos nombres de personajes que presiden nuestras calles habría que levantarles un monumento afuerita de sus casas porque "ahí no más vivieron".
Ojalá los ciudadanos de Temuco, así como son tan celosos y defensores de su escudo y emblemas comunales, sean igual de CONSECUENTES en otros aspectos y no borren con el codo lo que escriben con la mano..

Mis saludos,


Viviana Geeregat
Profesora de Lenguaje y Comunicación

Profe Espinoza dijo...

Estimada Viviana: En ningún caso mi intención es desmerecer la Obra de Pablo Neruda, quizás el fue victima de ciertos aprovechamientos Políticos en un Concejo Municipal donde se decidió cambiar el nombre de la Avenida Estadio, que es el objetivo de mi nota, por el del Poeta. Sin embargo la misma columna hace el alcance que el Poeta merece los homenajes que sean necesario, pero en el contexto Artístico y no político; un salón de eventos, una fundación, lo que sea pero la altura de un Premio Novel como se merece.

Juampayo Escorpio dijo...

Parece que tu alcalde de derecha es tan dañino como la odiada Concertación... En 2015, Miguel Becker cambió el escudo de la comuna por un logotipo, tal como lo hicieran los políticos de izquierda en décadas pasadas.

Publicar un comentario