Los gobiernos políticos en nuestro país nos tienen acostumbrados a integrar en sus cuadros administrativos a quienes ellos consideran de su entera confianza y les dan la seguridad de que el cometido asignado será honesto y de una calidad a prueba de cualquier critica u error.
Estamos claros y se comprende, hasta se puede aceptar que así sea en aquellos cargos que requieran de una complejidad y vital importancia para el éxito de la gestión gubernamental. Es decir aceptamos “cargos de confianza” pero en algunos casos que así lo amerite. Lo criticable es cuando estos cargos se “cubren” con personas que no tienes las competencias para ejercer dicha actividad, o se trata de “llenar los cupos disponibles” con amigos, parientes o compadres que solo se van a llevar “una mascada de la torta” por ese solo hecho, pertenecer al circulo mas cercano de la autoridad en cuestión.
Por otro lado están los compromisos adquiridos en campaña, campaña en cual algunos “participan” solo con el único objetivo de conseguir “algo” después de instalada la autoridad. También tenemos a aquellos cargos que “le corresponden” (esto no sabemos porque es así), al o a los socios de la coalición que apoyó al candidato ahora electo.
En estos casos la Concertación nos ha dado muestras claras de esta metodología porque lo han reconocido como una forma de “equidad” entre ellos; donde en muchos casos los Partidos políticos envían a personajes que han repetido por todo el tiempo que ha permanecido la coalición en el poder, al parecer no hay mas o los que no han estado no gozan de la confianza de los “jerarcas” como para ser tomados en cuenta. Claro que como es por todos sabido, en este tema la Concerta a adoptado un “criterio” que lo que menos tiene es eso: CRITERIO (valga la redundancia), puesto que para nombrar a “alguien” en un cargo dentro de la maquinaria estatal existen tres categorías que son en definitiva las que dan “puntaje” para acceder a estos puestos:
1. La primera prioridad la han tenido siempre aquellos(as) que estuvieron en el exilio político
2. La segunda prioridad la han tenido aquellos(as) que no estuvieron en exilio, pero si estuvieron detenidos y fueron torturados
3. Y como tercera prioridad esta aquellos(as) que fueron exilados, ni detenidos o si lo fueron no los torturaron, en otras palabras “pasaron piola”, estos no han tenido ninguna posibilidad de optar por un cargo en el gobierno en ningún nivel. (Conocemos a varios).
Como hemos visto a través de los 3 gobiernos concertacionistas, puede que sea la explicación de ver en acción la “silla musical” donde se han repetido innumerablemente las caras desfilando por los ministerios, seremis, intendentes, gobernaciones y jefes de servicio; al parecer no es un tema de capacidades, sin no de confianza de acuerdo con la categoría (1,2 o 3), que tenga el compañero, camarada o correligionario. El único caso que constituye la excepción de la regla es cuando el candidato al cargo es pariente de alguno de la categoría 1.
Hoy en Chile las señales dan indicios de que los chilenos están dispuestos a realizar un cambio en las autoridades de Gobierno; por lo que Piñera se perfila como la alternativa mas viable y si como ejercicio mental asumimos en estos momentos de que el Candidato de la Alianza es Presidente de Chile ¿Qué deberíamos esperar en el tenor de los estamos analizando? Las alternativas son varias:
1. El Gobierno de Piñera subsana estos vicios de estructurar un Gobierno a nivel central con una comparsa de solamente gente de la “fronda política” y se adopta un criterio más profesional, más técnico y pluralista. Colocando en los cargos más relevantes y vitales para el éxito de su gestión a una selección de chilenos entre “ternas” presentadas por la COALICIÓN Alianza por Chile, para luego pasar a realizar concursos públicos para cubrir aquellos cargos mas de carrera funcionaria.
2. El Gobierno de Sebastián Piñera le pasa la aplanadora a sus socios de la UDI y conforma un Gobierno con solamente “ungidos” por sus asesores políticos y da cumplimiento a algunos “tratos políticos” (son rumores), que mantiene con grupos de disidentes de la Concertación, situación que si esta ocurriendo en algunos gobiernos comunales en manos de RN.
En relación a este tema no debemos olvidar algo que ya ha sido motivo de comentario en esta columna, en el Gobierno Militar, sobre todo en su última década vimos una serie de “personajes” que son de reconocida tendencia democratacristiana e incluso de izquierda que estaban “enquistados” en el aparataje gubernamental con el único fin de “atornillar al revés” lo hicieron durante años pero se mantuvieron porque tenían “alguna protección” desde arriba; el resultado todos lo conocemos. Posteriormente esos mismos personajes siguen en la Concertación, como premio de la labor cumplida y lo mas seguro que ahora en un nuevo Gobierno, incluso si es comandado por Piñera, seguirán ahí, ellos son los eternos privilegiados.
En el día de ayer, Tiro Al Blanco hizo publica la lista de funcionarios contratados o recontratados por el Alcalde Becker, con sueldos fabulosos, ahora es posible que varios de ellos sean los indicados para el cargo en lo profesional pero contratar al reconocido anti-UDI Arturo Longton, como Jefe de Gabinete, con $2.500.000 al mes, es por decir lo menos insólito; ¿No hay nadie capacitado en Temuco para ejercer el cargo que tiene que venir alguien de fuera?, además en la lista publicada hay de estos personajes “privilegiados” de los que hablábamos, esos “corchos” que flotan en todas las aguas; ¿A cuántos de esos vimos en la Campaña del Alcalde Becker haciendo puerta a puerta? Pero sí vemos a muchos que sí hicieron puerta a puerta y no están en esa lista; seguramente habrá desencanto en los más sensibles.
JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2009-03-16
Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=1880&do=muestra
Estamos claros y se comprende, hasta se puede aceptar que así sea en aquellos cargos que requieran de una complejidad y vital importancia para el éxito de la gestión gubernamental. Es decir aceptamos “cargos de confianza” pero en algunos casos que así lo amerite. Lo criticable es cuando estos cargos se “cubren” con personas que no tienes las competencias para ejercer dicha actividad, o se trata de “llenar los cupos disponibles” con amigos, parientes o compadres que solo se van a llevar “una mascada de la torta” por ese solo hecho, pertenecer al circulo mas cercano de la autoridad en cuestión.
Por otro lado están los compromisos adquiridos en campaña, campaña en cual algunos “participan” solo con el único objetivo de conseguir “algo” después de instalada la autoridad. También tenemos a aquellos cargos que “le corresponden” (esto no sabemos porque es así), al o a los socios de la coalición que apoyó al candidato ahora electo.
En estos casos la Concertación nos ha dado muestras claras de esta metodología porque lo han reconocido como una forma de “equidad” entre ellos; donde en muchos casos los Partidos políticos envían a personajes que han repetido por todo el tiempo que ha permanecido la coalición en el poder, al parecer no hay mas o los que no han estado no gozan de la confianza de los “jerarcas” como para ser tomados en cuenta. Claro que como es por todos sabido, en este tema la Concerta a adoptado un “criterio” que lo que menos tiene es eso: CRITERIO (valga la redundancia), puesto que para nombrar a “alguien” en un cargo dentro de la maquinaria estatal existen tres categorías que son en definitiva las que dan “puntaje” para acceder a estos puestos:
1. La primera prioridad la han tenido siempre aquellos(as) que estuvieron en el exilio político
2. La segunda prioridad la han tenido aquellos(as) que no estuvieron en exilio, pero si estuvieron detenidos y fueron torturados
3. Y como tercera prioridad esta aquellos(as) que fueron exilados, ni detenidos o si lo fueron no los torturaron, en otras palabras “pasaron piola”, estos no han tenido ninguna posibilidad de optar por un cargo en el gobierno en ningún nivel. (Conocemos a varios).
Como hemos visto a través de los 3 gobiernos concertacionistas, puede que sea la explicación de ver en acción la “silla musical” donde se han repetido innumerablemente las caras desfilando por los ministerios, seremis, intendentes, gobernaciones y jefes de servicio; al parecer no es un tema de capacidades, sin no de confianza de acuerdo con la categoría (1,2 o 3), que tenga el compañero, camarada o correligionario. El único caso que constituye la excepción de la regla es cuando el candidato al cargo es pariente de alguno de la categoría 1.
Hoy en Chile las señales dan indicios de que los chilenos están dispuestos a realizar un cambio en las autoridades de Gobierno; por lo que Piñera se perfila como la alternativa mas viable y si como ejercicio mental asumimos en estos momentos de que el Candidato de la Alianza es Presidente de Chile ¿Qué deberíamos esperar en el tenor de los estamos analizando? Las alternativas son varias:
1. El Gobierno de Piñera subsana estos vicios de estructurar un Gobierno a nivel central con una comparsa de solamente gente de la “fronda política” y se adopta un criterio más profesional, más técnico y pluralista. Colocando en los cargos más relevantes y vitales para el éxito de su gestión a una selección de chilenos entre “ternas” presentadas por la COALICIÓN Alianza por Chile, para luego pasar a realizar concursos públicos para cubrir aquellos cargos mas de carrera funcionaria.
2. El Gobierno de Sebastián Piñera le pasa la aplanadora a sus socios de la UDI y conforma un Gobierno con solamente “ungidos” por sus asesores políticos y da cumplimiento a algunos “tratos políticos” (son rumores), que mantiene con grupos de disidentes de la Concertación, situación que si esta ocurriendo en algunos gobiernos comunales en manos de RN.
En relación a este tema no debemos olvidar algo que ya ha sido motivo de comentario en esta columna, en el Gobierno Militar, sobre todo en su última década vimos una serie de “personajes” que son de reconocida tendencia democratacristiana e incluso de izquierda que estaban “enquistados” en el aparataje gubernamental con el único fin de “atornillar al revés” lo hicieron durante años pero se mantuvieron porque tenían “alguna protección” desde arriba; el resultado todos lo conocemos. Posteriormente esos mismos personajes siguen en la Concertación, como premio de la labor cumplida y lo mas seguro que ahora en un nuevo Gobierno, incluso si es comandado por Piñera, seguirán ahí, ellos son los eternos privilegiados.
En el día de ayer, Tiro Al Blanco hizo publica la lista de funcionarios contratados o recontratados por el Alcalde Becker, con sueldos fabulosos, ahora es posible que varios de ellos sean los indicados para el cargo en lo profesional pero contratar al reconocido anti-UDI Arturo Longton, como Jefe de Gabinete, con $2.500.000 al mes, es por decir lo menos insólito; ¿No hay nadie capacitado en Temuco para ejercer el cargo que tiene que venir alguien de fuera?, además en la lista publicada hay de estos personajes “privilegiados” de los que hablábamos, esos “corchos” que flotan en todas las aguas; ¿A cuántos de esos vimos en la Campaña del Alcalde Becker haciendo puerta a puerta? Pero sí vemos a muchos que sí hicieron puerta a puerta y no están en esa lista; seguramente habrá desencanto en los más sensibles.
JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2009-03-16
Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=1880&do=muestra
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