miércoles, 8 de abril de 2009

¡HUENCHUMILLLA VIENE…¡DE JÚPITER!


Dicen que en el amor y en la Política todo es permitido por lo tanto cualquier actitud o postura sobre un determinado evento de la vida cotidiana a todo nivel: Local, Regional y Nacional.

El tema es que cada vez es menos el ASOMBRO que produce en la población chilena las noticias relativas a la clase política y sus “especiales” miembros, militantes e incluso simpatizantes. Ya es muy común ver a personajes políticos: mintiendo, “engrupiendo”, vendiendo la pomada, contando el “cuento del Tío”; con una CARA DE PALO realmente increíble. Las “vueltas de carnero” son un ejercicio normal, y como el viejo Cowboy de las películas
“ni se despeinan”

Esta semana hemos visto en la prensa local INSERCIONES pagadas que dicen: “FRANCISCO HUENCHUMILLA JARAMILLO, ciudadano de esta región que aspira a representarla ante el Senado de la República……” Luego agrega, “Este territorio, donde se enclava la región de la Araucanía, recién fue incorporado al Estado Nacional a partir de 1881 con la fundación de la ciudad de Temuco. A partir de entonces y con el esfuerzo de todos y la acción del Estado hemos avanzado. Estamos mejor pero no estamos bien”. Si recordamos que Francisco Huenchumilla ha sido Diputado, Ministro y recientemente Alcalde de Temuco, la Capital Regional.

De inmediato surge la pregunta ¿Dónde estaba él, que no se había preocupado de que no estábamos bien? Además tiene la cara de exhibir cifras que nos sitúan en los últimos puestos de desempleo, prueba SIMCE y por ende de pobreza; como si el un hubiese estado en el Gobierno que tiene responsabilidad directa en estos déficit. Como si hubiese andado de turista en otro país o en otro planeta.

En el párrafo siguiente ya Huenchumilla raya en una falta de realismo realmente preocupante para la talla de político que siempre a tenido. Cualquiera que no lo conozca debe pensar al leer estas notas que, el Ex Alcalde, Ministro y Diputado viene llegando de otro Planeta y ha llegado para recién descubrir la pólvora.

“Si seguimos aplicando las mismas políticas públicas probablemente van a pasar dos o tres generaciones más en la pobreza. ¡Este ritmo no puede seguir! Tenemos que acelerar el paso. A mi juicio, si queremos dar un salto adelante tenemos que adoptar decisiones políticas que apunten a un conjunto de medidas que aceleren el desarrollo y nos permitan este salto adelante. ¿Qué hacer?”

Luego enumera una serie de “brillantes” ideas, que NUNCA antes se le había ocurrido a nadie en esta Región. (jejejejejje)


“Un punto critico es… la agricultura. Ahí esta un foco grande de pobreza. “La carencia de una importante industria que nos caracterice como región, mas allá del comercio y los servicios… “El conflicto mapuche”. “Los instrumentos para combatir la pobreza”. “La educación en los sectores rurales y urbanos más pobres”. (Tuvo la Educación 4 años en sus manos ¿Que aporte hizo, fuera de subir la ya grosera planta funcionaria?).

Como Huenchumilla está postulando al Senado, sabe que no es mucho lo que puede conseguir si no es con el apoyo del Ejecutivo le tira la pelota a Frei y Piñera presentándoles, como dijimos lo que son las falencias por décadas en esta Región, añoradas y reclamadas por todos. Es decir NADA NUEVO, luego dice:


“A mi juicio, si abordamos estos puntos críticos podemos avanzar más rápido y salir adelante. Quiero plantear una propuesta a la región y a los candidatos a la Presidencia de la Republica, bajo la premisa de que si queremos sacar a la región de la Araucanía de la pobreza, debemos hacer algo distinto, mas rápido y revolucionario. No más de lo mismo. (¿Esto último quiere decir no más Concertación?)

Pero el punto más relevante y no menos asombroso lo constituye el tema étnico, ya como es obvio Huenchumilla es de origen mitad Mapuche mitad Huinca, por lo tanto es un MESTIZO y de pronto aparece muy preocupado de un tema que es centenario.

SOLUCIÓN AL CONFLICTO MAPUCHE.

“La región necesita que el Gobierno Central resuelva, de una vez por todas, este tema. Este conflicto es de naturaleza política y así debe encararlo, como lo han hecho los países desarrollados… “ ¿Ahora señor Huenchumilla, precisamente ahora que UD quiere postular a Senador?

Al juicio del Candidato a Senador se deben tomar las siguientes medidas:


“Reconocimiento en la Constitución de la existencia de los pueblos indígenas, como ANTERIORES AL ESTADO y como formadores de nuestra nacionalidad…. Los pueblos indígenas existen y deben incorporarse como plenos actores al país. El Estado chileno debe declararse multicultural y esto para nada afecta a su unidad. NO VEMOS DONDE ESTA EL PROBLEMA, solo en eso de “Anteriores al Estado”….

En lo que concordamos plenamente con Huenchumilla es en “Transformación total de la Conadi en un organismo técnico dedicado al desarrollo integral de los pueblos indígenas. Los problemas políticos deben ser de competencia del Gobierno Central y sus respectivas Intendencias. La Conadi debe ser una suerte de
CORFO MAPUCHE, con recursos, facultades y competencias acotadas, con funcionarios calificados y bien remunerados”. Si puesto que hasta esta hora ha sido una verdadera BOLSA DE GATOS.

Aquí de nuevo se nos va en “la volá” el Candidato al exponer:

“Representación de los Pueblos indígenas en el Parlamento”. Obviamente que seria bueno que todos los grupos representativos incluidos los Mapuches, de agrupaciones funcionales del país tengan representación Parlamentaria y no aquellos que se auto proclaman representativos de “alguien”, pero por la vía normal, es decir ELECCIONES POPULARES.


La verdad no sorprende que un Políticos después de haber sido parte de la autoridad Gubernamental, poseedora del poder político total, reniegue de esa pertenencia y se “embarque en una odisea” como SALVADOR DEL MAS DÉBIL, cuando tuvo la oportunidad de demostrar que su compromiso era real con aquellos chilenos que lo necesitaban. Ahora que queremos ser Candidatos a “algo” nos sale por los poros el manoseado “servicio publico”

JOSÉ ESPINOZA MELLADO

- Fecha de publicación: 2009-04-01
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=2021&do=muestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario