miércoles, 18 de febrero de 2009

PROFESORES Y ALUMNOS...¡FLOJOS!

_EDUCACIÓN MUNICIPAL VISTA POR UN PROFESOR QUE TRABAJA EN ELLA.

_HAY MAESTROS QUE HACEN COMO QUE ENSEÑAN Y HAY ALUMNOS QUE HACEN COMO QUE APRENDEN.

Muchas son las energías y tiempo que se ha utilizado en una discusión desde nuestro punto de vista estéril, ya que “no hay pero sordo que el no quiere oír” respecto de uno de los temas importantes para cualquier localidad, comuna, región y por ende de un país completo; estamos hablando de la Educación.

Decimos estéril, puesto que uno de los actores que participan en ella, al momento de discutir lo tangible lo palpable como son los RESULTADOS, que obtienen los sujetos del proceso en cualquier tipo de test, prueba o ensayo a los que son sometidos terminan en cifras desastrosas; se colocan en sus respectivas “trincheras” sintiéndose atacados por el otro; como si ellos, por si solo fueran los “únicos” responsables del desastre.

Los “expertos” en la Educación hacen una serie de afirmaciones que dejan conformes a unos y a otros, pero que en definitiva en la practica, no superan los malos índices obtenidos. Afirmaciones que “explican los malos resultados":

_Que, los alumnos de escuelas y liceos municipales vienen de estratos sociales mas desposeídos.

_ Que, por lo mismo la capacidad mental esta en desventaja por recibir una calidad de alimentación muy por debajo de lo “normal”


_ Que los establecimientos educacionales en manos de Municipios no cuentan con los recursos adecuados, pese a los esfuerzos “sobrenaturales” de las autoridades del MINEDUC.

_ Que el índice de edad de los docentes esta elevado en un porcentaje sobre los 45 años en a lo menos un 70% de la dotación.

_ Que la gestión directiva de las escuelas y liceos no es la más óptima.

¿Cuál es la verdad en todo este asunto?

Durante mas de 30 años incursionando en la Educación Fiscal primero, y Municipal a partir del 81 hasta el día de hoy, paralelamente en idéntica labor en el ámbito privado, los que nos permite “comparar” en muchos aspectos algunos temas, en el intento de sacar algo en limpio.

La verdad es que cuando un “enfermo” no asume que tiene realmente una dolencia es muy difícil llegar a convencerlo iniciar un “tratamiento remedial”, de tal manera que debemos comenzar este análisis reconociendo un aspecto o variable vital e este problema y que siempre ha sido “tabú” al referirse a este tema.


CALIDAD DE LOS DOCENTES.

Si bien es cierto, la formación inicial de los profesores por décadas en el siglo XX estuvieron a cargo de prestigiosas Escuelas Normales y Universidades que cumplieron en forma brillante su cometido, lo que significo la Titulación de millares de docentes de una calidad incuestionable, y que aun muchos de ellos siguen esa senda; sin embargo también hay un numero no menos importantes de “gente” que “hacen como que enseñan” lo que lleva a tener alumnos “que hacen como que aprenden”, tenemos en el sistema a profesores que sencillamente “no quieren mas” y solo están esperando la mejor oportunidad para “retirarse” por lo que aunque se hagan las reformas, cambios, implementaciones e incluso aumentos de remuneraciones y no habrán cambios en sus actitud. Adicionado a ello, esta la situación que estos docentes nos los motiva la participación en cursos, postítulos, diplomados o magíster de perfeccionamiento o simplemente actualización, porque ellos, ya llegaron al tope de las “asignaciones de perfeccionamiento”, las que además, nunca fueron pagadas a tiempo por los empleadores.

Hay otro tipo de profesores, que desempeñan labores docente en el ámbito privado y en el publico, sin embargo es evidente la falta de compromiso ético con sus alumnos de la escuela o liceo municipal y no hacen los esfuerzos necesarios; ya que el propio sistema publico les permite “no cumplir” cabalmente el rol educador; los vemos “correr” para cumplir en la otra parte, quizás por miedo a perder el trabajo; en el área privada “el que trabaja en lo que fue contratado se le paga”, en cambio en el área municipal los directores se ven impedidos de tomar medidas, porque existe una “protección” que solo actúa en eventos gravísimos después de largos sumarios; esa “facilidad” que otorga el sistema, permite los abusos que describimos.

TIPO DE ALUMNOS QUE SE ATIENDE

La otra cara de la moneda la aporta el alumnado; donde quizás en este aspecto es real en alguna medida la diferencia social y económica del sujeto. Las escuelas y liceos municipales están “obligados” a recibir a jóvenes que lamentable están “dañados” socio-económica y psicológicamente y llevan a los establecimientos educacionales su actitudes cotidianas que habitualmente están “muy reñidas” con las normas generales de comportamiento que un profesor en el aula espera. Los profesores de asignatura están formados para trabajar con alumnos regulares, o dicho de otra forma no tienen las competencias para “lidiar” con alumnos, en algunos casos muy jóvenes, que ya tienen “cuentas” con la justicia; puesto que han delinquido, y esos profesores que, no en el espíritu de discriminar, pierden mucho mas energías en convencer a estos jóvenes que lo mejor para ellos es estudiar, que lo que gustosamente el docente desgataría en “enseñar”. Se debería pensar en la creación de un “proceso previo de inserción” con estos jóvenes, a cargo de profesionales especializados. Así no serian discriminados hasta por sus pares. Un tercer elemento es la gestión de los establecimientos educacionales. Los directivos generalmente son profesores que han hecho carrera durante muchos años, se han perfeccionado bastante; sin embargo en una escuela o liceo del siglo XXI; en una dirección se debe atender el aspecto académico y la gestión administrativa propiamente tal. Como sea los profesores fuimos preparados para “enseñar” no para “administrar”, puesto que muchas veces el “director o rector” no tiene la visión moderna de cómo se debe llevar “una empresa” (aunque no nos guste el termino, eso es hoy), educacional; y en el afán de mejorar “rebota” con el sistema o con sus propias incapacidades de gestionar en la senda que corresponde a “su” establecimiento.

¿QUIÉNES DIRIGEN LA EDUCACIÓN?

Finalmente el sostenedor, donde en muchos casos se ha tenido éxito con su Departamento de Educación, pero en la mayoría de los casos esta función esta en manos de funcionarios “oportunistas” de índole político, que solo han marcado el paso ya que de Educación no tienen idea, basta escuchar sus discurso “pauteados” en las políticas provenientes desde el nivel Regional o Nacional. Hemos tenido Ingenieros Comerciales, Arquitectos, Abogados, algunos Profesores pero sin muchas ideas de contundencia o pertinentes a las necesidades actuales. Directores de Departamentos de Educación Municipal, que han conformado equipos con gente de no muchas competencias según los resultados alcanzados, por lo que se hace evidente la restructuración o del sistema Municipal derechamente o entregar mas facultades a los sostenedores para reformular sus políticas educacionales locales, sus equipos colaboradores y terminar con la “bolsa de trabajo” para pagos políticos que es el contamina los propósitos finales.

Sin exagerar y para demostrar como funciona el vicio de protección política o de amistad en los sistemas públicos, que vemos situaciones de funcionarios, docentes o directivos que han sido merecedores de una infinidad de “faltas” sin embargo continúan trabajando o los cambian de lugar y solucionado el problema. Han habido distintos DAEM, que por razones políticas han llegado al cargo, luego obtienen mejores opciones y abandonan y luego vuelven de nuevo, entonces ¿Cuál es la seriedad en el función?, ¿Cómo se mantienen los métodos de trabajo?, ¿Algún cambiara esta mentalidad?, ¿Algún día se conversara en serio de la Educación en Chile?

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
- Fecha de publicación: 2009-02-18
- Publicado por:



http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=1663&do=muestra



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ser muy cara dura para escribir lo que usted escribe, la verdad usted esta muy mal de la cabeza, con todo respeto, todo lo que usted critica es lo mismo que usted realizo en la eduación municipal, se acuerda cuando muchos colegas no le querian saludar para su cumpleaños?, se acuerda porque??, usted se las tiraba todo el día, vivia en reuniones fuera de la sala de clases, en el gobierno militar andaba sapeando a sus propios colegas para que estos fueran despedidos, usted sabe como se llama eso??, enpiesa con la letra M y termina con N, usted tiene cero autoridad moral, sería bueno que la gente como usted que tanto daño han hecho a nuestra pequeña comuna se valla a su casa y no la siga cag.....do más, basura.

Anónimo dijo...

que sabe de eduación, de la PSU y despues hablemos, de seguro con cueva saca 300 puntos, jajajaja

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