sábado, 29 de noviembre de 2008



EL NUEVO ALCALDE Y LA EDUCACIÓN MUNICIPAL
La Educación Municipal, particularmente en la Comuna de Temuco ha ido paulatinamente perdiendo calidad, matricula y motivación para la población estudiantil. Las causas son muchas, y quizás no sea el momento de buscar culpables, pero lamentablemente hay que mencionar ciertas variables que permitan sostener el cambio.

Las quejas se escuchan en relación a que, cada año es mayor el numero de estudiantes que prefieren los establecimientos privados a los públicos o municipalizados. Y es una verdad tan grande como la Catedral ¿Por qué ocurre eso? Ya lo veremos.


Si hacemos un estudio serio, resultara increíble constatar que la mayor parte de los docentes y funcionarios que trabajan en establecimientos educacionales Municipales, con niños en edad de estudios básicos o medios, matriculan sus hijos en Colegios privados, lo que demuestran el reconocimiento de los propios agentes educativos del sistema no “confían” en sus propio desempeño profesional.


Si hacemos otro estudio serio, pero ahora respecto a las competencias profesionales de los docentes nos encontraremos con la segunda sorpresa, ya que a pesar de que se han realizado muchos esfuerzos en perfeccionamiento, capacitación e incluso las famosas pasantías al extranjero, ¿Cuál ha sido el aporte para el sistema?, nunca se han efectuado jornadas de evaluación, discusión o difusión de estos eventos, cada beneficiado se lo guarda para si y cobra la asignación de perfeccionamiento sin problemas, ¿Pero los estudiantes que han ganado con ello? (Es posible que mas de alguno lo haya puesto a disposición de su labor docente, pero como sistema, CERO).


Otro análisis que se puede hacer para mejorar el sistema, es la capacidad e idoneidad de quienes deciden en el Departamento de Educación, toda vez que la mayor parte de los cargos obedecen a “operadores políticos” que han merodeado desde hace mucho en esas oficinas, por qué ha servido la totalidad de los cargos directivos _ Y nadie puede ser bueno para todo. Supuestamente estos equipos directivos son los encargados de “pensar” la Educación Municipal en Temuco, pero ahí nos encontramos hace mas de 25 años con las escuelas y liceos municipales funcionando con sus Directores haciendo lo que pueden o los dejan, pero no ha habido cambios significativos como para revertir la situación de éxodo de los alumnos a la educación privada.


El único Liceo “que para la olla” con la matricula es el Pablo Neruda, como dicen los alumnos: “salva”, el resto ha ido muriendo con el tiempo, sabiendo que se viene produciendo un cambio en la mentalidad de familias de la Araucanía; se ha logrado instalar en sus mentes que la opción mas real y mediática para que sus hijos vean el futuro con un cierto interés es intentar por los estudio Técnicos; ya se entendió que para que una región como la nuestra surja y deje esos índices tan bajos de pobreza en que se encuentra deben haber “mas guerreros y menos caciques”, no todos pueden ser ingenieros, médicos, arquitectos o economistas; y no precisamente por el tema de capacidad o formación si no que, por la necesidad o demanda de mano de obra calificada que la región requiere. Este tema se ha tratado antes, pero hoy es urgente retomarlo.

Al respecto, la educación municipal tiene varios establecimientos del tipo Técnico Profesional: Comercial, Técnico e Industrial, que invariablemente han aportado a la Región con alumnos titulados en diversas especialidades por muchos años, que si hiciéramos un seguimiento en cuanto a “cual ha sido su evolución como especialista en alguna área del desarrollo regional” con seguridad constataríamos que se hace urgente un cambio cualitativo hacia la forma en que se debería formar a este “nuevo agente del desarrollo” para la Araucanía.

Primero a estos establecimientos hay que darles un enfoque basado en competencias, que satisfagan las reales necesidades del entorno, con el manejo de las tecnologías de la información en forma acabada y pertinente en el ámbito de la innovación, reconversión, planificación y diseño de nuevas metodologías de trabajo y que sea fácil su inserción en las faenas actuales.

Un ejemplo claro lo constituye el Liceo Pedro Aguirre Cerda, desdibujada herencia de la legendaria Universidad Técnica del Estado con sus Grado de Oficios primero y su Grado Técnico Profesional después. Que en sus principios dictaba las mismas especialidades que “todas” las Escuelas Industriales tradicionales(salvo alguna excepción),: Mecánica automotriz, electricidad, mueblería, etc. Posteriormente obedeciendo a una reforma se cambian las especialidades para dar satisfacción a las exigencias del momento por el ámbito de la Construcción (1977-2006 aprox), Luego en un intento de recuperar cierto sitial del pasado se implementan especialidades relacionadas con la Mecánica, electricidad (nuevamente) y refrigeración como novedad y manteniendo las de Construcción. Sin embargo al gran esfuerzo y creatividad desplegada por el cuerpo directivo y docente, la grafica sigue en baja; en cantidad y calidad de alumnos. ¿Qué se podría hacer para salvar este Liceo?


Las nuevas autoridades, deberían pensar en realizar un estudio serio respecto a la naturaleza de la real demanda de puestos de trabajo en el ámbito regional y reformular la Misión y la Visión del Liceo Industrial, lo que debería concluir un cambio en la imagen corporativa del establecimiento, entregando una oferta académica atractiva a la comunidad regional, un edificio renovando como parte del cambio curricular, convirtiendo un tradicional Liceo Industrial en un Centro de Alta Tecnología, modelo de la Educación Técnica Profesional. El resultado no podría ser otro que el regreso de la confianza en esta educación por parte de la comunidad regional, y los altos índices de matricula que siempre se tuvo, retornar a esos años donde había que rendir un durísimo examen para ingresar a esas aulas.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO. profe_espinoza@yahoo.es
Alumno del Grado de Oficios (UTE)
Profesor 34 años Liceo Pedro Aguirre Cerda
Fecha de publicación: 2008-11-28 -

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