viernes, 25 de septiembre de 2009

ELECCIÓN PRESIDENCIAL: ¡UNA BOLSA DE GATOS!

Poco a poco la campaña electoral de diciembre va tomando el RUMBO NATURAL que demuestra que los actores políticos, siempre tienen una conducta PREDECIBLE, sin lugar a dudas.

Inicialmente hacen gala de una PECHUGA más grande que “El Pato del Silabario”; agrandados, fantoches, soberbia y hasta prepotentes cuando están de candidatos a ALGO. Chile, en diciembre elige un nuevo Presidente, en el mismo acto eleccionario se cambian los Senadores de la regiones impares y se renueva (¿Qué tanto?), la Cámara de Diputados.

La verdad es que en ámbito Parlamentario no existe mayor interés que el de los propios partidos políticos de obtener el máximo de Senadores y Diputados, logro que esta en manos de la UDI estos últimos años, ya que el sistema binominal que dicho sea de paso NADIE (incluyendo la Concerta), lo quiere cambiar, las intenciones de hacerlo son solamente “finitas de boxeador” en posición de defensa, a ninguno le conviene ya que así mediante los pactos y subpactos se cubren las espaldas y aseguran los cupos para los UNGIDOS por la clase política.

En este mismo contexto nos encontramos con que inicialmente había 6 candidatos a la presidencia:

SEBASTIAN PIÑERA por el Pacto Alianza por Chile que posteriormente se abre al espectro político y se transforma en la "COALICIÓN POR EL CAMBIO" conformada por ChilePrimero, Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI), los movimientos Norte Grande y Humanista Cristiano, además de otros grupos regionalistas e independientes; el nuevo referente que rompe las fronteras de la izquierda y la derecha y … “que tendrá su mirada puesta en el futuro de Chile, dejando atrás las divisiones del pasado” (Fernando Flores).

EDUARDO FREI: Candidato presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición instalada en el Gobierno desde hace 20 años. Ahí, se reúnen partidos como la Democracia Cristiana, Socialistas, PPD (Socialistas Renovados), Radicales (los que quedan), Independientes y ahora debemos incorporar a los Comunistas en un “no muy extraño pacto” (en el pasado ya había existido), situación que tiene muy incómodos a TODOS los DC químicamente puros que son declaradamente “Anticomunistas”. El comentario respecto al “no muy extraño pacto”, nos referimos a que, cada vez que la DC ha “pololeado” con la izquierda ha salido “preñada” dando a luz dos no tan hermosos “retoños” (Izquierda Cristiana y el Mapu), la duda es ¿Como se llamara este nuevo hijo DC-Izquierda luego de las elecciones de diciembre?, momento en que la Concertación se disuelve para que volvamos a los 3/3.

CARLOS ENRIQUEZ-OMINAMI: Joven Diputado Socialista, que decide marginarse de la Concertación por considerarla una alianza obsoleta, con las ideas agotadas y sin la chispa que los ha llevado a Gobernar por dos décadas. Ideas nuevas son las que plantea en su programa de Gobierno, sin embargo ha tenido un apoyo que podríamos dividirlo entre quienes están por “cambiar a Chile” en forma radical pero en tema que para, al menos, la mitad del país no son ni siquiera discutible. Y están los que tienen ganas de “castigar” a la Concertación apoyando a MEO.

JORGE ARRATE: Socialista de siempre, pero ahora cuenta con el apoyo de los Comunistas, ya que en su propia tienda “no lo pescaron mucho” con la aventura presidencial.

ALEJANDRO NAVARRO: Senador Socialista, se ha caracterizado como “el defensor de los que sufren”, se involucra en cuanto conflicto se presenta a lo largo del país, el asunto es salir en la “tele”. Ahora la estrategia es hacer campaña como candidato a la presidencia de Chile, ¿Con que ropa?, hace campaña por un par de meses, reclama contra todo lo que se mueve y finalmente sale con que no tiene recursos para parar la campaña. Claro la pelea es entre “perros más grandes” señor Navarro; y como dijo el gurú, desde que anunció su postulación, ha tenido “Cero posibilidad”, eso hasta Ud. lo sabía; ahora si hubiese pedido ayuda a su amigo Chávez habría tenido “petrodólares” para pagar la campaña.

La candidatura de ADOLFO ZALDÍVAR en realidad era un chiste, es como algunas candidaturas locales al Senado y a la Cámara (el pollo y el gallo).así es que no pasa mas allá el comentario.

Lo que si consideramos digno de un análisis más a fondo tiene relación con la “maraña” política que se produce con la siguiente situación:

La Concertación tiene como abanderado presidencial a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, lo que significa que como tal, Frei debe apoyar a TODOS los candidatos al senado y a la cámara a sus propios postulantes incluyendo a los nuevos “socios” COMUNISTAS. Jorge Arrate (renunciado del PS), levanta una candidatura a la presidencia apoyado por los comunistas, que por lógica tendrá que apoyar también a los candidatos al Senado y a la cámara a los candidatos COMUNISTAS que van en la Lista de Frei.

Surge la pregunta lógica
¿QUÉ ACTITUD TOMARA EL ELECTOR PARTIDARIO DE LOS POSTULANTES COMUNISTAS AL CONGRESO APOYADOS POR FREI EN UN MOMENTO Y MEDIA HORA MAS TARDE POR ARRATE?, ¿QUÉ HARÁN LOS DEMOCRISTIANOS EN UNA PROCLAMACIÓN DE LOS POSTULANTES DE UN DISTRITO DONDE EL CANDIDATO “PROTEGIDO” AL CONGRESO SEA COMUNISTA?

JOSÉ ESPINOZA MELLADO

- Fecha de publicación: 2009-09-24
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?do=secc&secc=10

No hay comentarios:

Publicar un comentario