En realidad esto parte de un sueño que ronda desde hace mucho tiempo en la mente de un número no menos importante de ciudadanos de esta Región, entre los cuales por supuesto existen muchos profesores.
Sin duda es un tema sensible sobre todo para aquellos docentes que pertenecen a la antigua “escuela”, aquellos que tienen una formación Normalista, otros grupos donde se cuenta a los que siempre han estado por una Educación Estatal y porque no decirlos aquellos profesores que son de ideas de izquierda que contra viento y marea se oponen a la “privatización” de la educación en Chile, por lo demás siempre los han manifestado así.
Hoy en este nuevo Siglo, ya esta demostrado que el Estado no ha sido capaz de ADMINISTRAR la Educación, salvo alguna rara excepción. La experiencia muestra que aquellos docentes que han tenido la oportunidad de ser llamados por sus competencias a trabajar en escuelas o colegios del ámbito Privado, Particular subvencionado en forma paralela a las actividades desarrolladas por ellos en algún establecimiento publico o municipalizado pueden dar fe de que no hay ninguna diferencia, misterio o tabú; salvo que hay que “hacer” para lo que fue contratado y BIEN.
Dicho en términos un poco suave, debemos reconocer que el SISTEMA público permite demasiado en relación a la calidad del trabajo docente, permite que quienes no tienen (o ya se aburrieron), ningún o poco compromiso con su rol educador trabajen “a media maquina”, no se involucren, no se renueven o reconviertan entregan un servicio de dudosa calidad y que como hemos dicho en otras columnas “hagan como que enseñan”. Lo raro de todo esto es que en algunos casos se ve al mismo Docente que trabaja por años en un establecimiento publico “arrastra el poncho” o hace lo mínimo exigible, a la vez desarrolla actividades educativas en un Colegio privado donde “hasta desfila" con el estandarte por su fuente laboral; ¿Compromiso o miedo?; ¿Desmotivación o entusiasmo?, ¿Mas renta, mejor trato, mas recursos? Da para materia de una investigación educacional como Tesis de un Magíster.
Quizás el equipo de expertos educacionales del Municipio de Temuco este pensando en esta alternativa en medio del desastre que constituye en estos momentos el Departamento de Educación Municipal; déficit económico serio por que la cantidad de estudiantes matriculados en el Sistema Municipal multiplicados por las horas de clases según el Plan de Estudios es inmensamente inferior y desproporcionada con la cantidad de “horas profesor” contratadas en la planta docente Municipal; en lenguaje simple “faltan alumnos, sobran profesores” ¿QUÉ HACER EN ESTE CASO DEBE DECIR EL ALCALDE BECKER?.
_No hay recursos para jubilar a un número importante de docentes que esta en “la hora” del retiro.
_ No hay recursos para indemnizar a los docentes que “no quieren nada con el aula” y retirarse antes de tiempo.
_ No hay recursos económicos y legales para “despedir” a los que no califican para el rol.
Pero siendo honestos y objetivos, los profesores “que no están en condiciones de hacer docencia” no son los únicos causantes de la realidad calamitosa en que se encuentra la Educación Municipal, también “tienen velas en el entierro” los funcionarios que “laboran” en el Departamento ya que en numero superan largamente la cantidad real de la dotación necesaria para esas funciones, “alguien infló la dotación” y ellos también se pagan mensualmente por lo recaudado por las escuelas y liceos por concepto de subvención escolar.
Ahora, si nosotros tuviéramos en las manos este problema, que es muy sensible (lo reiteramos), pero que no se puede seguir haciendo “vista gorda” con el. En realidad el hablar de PRIVATIZAR ya hace que a un numero relativamente importante de profesores “pidan licencia” por una “diarrea fulminante” y aquí es donde los gurú partidarios del ESTATISMO rasguen vestiduras para describir a los EMPRESARIOS DE LA EDUCACIÓN como torturadores, explotadores usureros, etc, etc; es probable que mas de alguno de ellos tenga ese comportamiento con los profesores; desgraciados no van a faltar nunca. Sin embargo la propuesta aunque no es nueva, se podría constituir en una salida más confiable para los docentes.
PROPUESTA MENOS TRAUMÁTICA PARA EL DOCENTE MUNICIPAL
Se contempla que el municipio entregue la escuela o liceos a una CORPORACIÓN EDUCACIONAL conformada por los propios profesores; a cuenta de la indemnización por cese de funciones, que serian las ACCIONES del docente socio de la Corporación, sociedad privada que a su vez, con los estatutos, reglamentos y asesorías legales pertinentes CONTRATAN un profesional de la administración para que se haga cargo de la GESTIÓN, luego los profesores que sean contratados por la Corporación se dedican a lo que mejor saben hacer, ENSEÑAR.
La Corporación Educacional tiene ahora la facultad de “reorientar” la Misión y Visión del establecimiento, darle el norte que siempre ha sido “la escuela ideal” para el docente: Pocos alumnos en el aula, lograr los recursos que realmente se utilizan, y programar actividades lectivas de acuerdo con la naturaleza del establecimiento. Las ventajas están a la vista.
JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2009-03-19
Publicado por: http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=1907&do=muestra
Sin duda es un tema sensible sobre todo para aquellos docentes que pertenecen a la antigua “escuela”, aquellos que tienen una formación Normalista, otros grupos donde se cuenta a los que siempre han estado por una Educación Estatal y porque no decirlos aquellos profesores que son de ideas de izquierda que contra viento y marea se oponen a la “privatización” de la educación en Chile, por lo demás siempre los han manifestado así.
Hoy en este nuevo Siglo, ya esta demostrado que el Estado no ha sido capaz de ADMINISTRAR la Educación, salvo alguna rara excepción. La experiencia muestra que aquellos docentes que han tenido la oportunidad de ser llamados por sus competencias a trabajar en escuelas o colegios del ámbito Privado, Particular subvencionado en forma paralela a las actividades desarrolladas por ellos en algún establecimiento publico o municipalizado pueden dar fe de que no hay ninguna diferencia, misterio o tabú; salvo que hay que “hacer” para lo que fue contratado y BIEN.
Dicho en términos un poco suave, debemos reconocer que el SISTEMA público permite demasiado en relación a la calidad del trabajo docente, permite que quienes no tienen (o ya se aburrieron), ningún o poco compromiso con su rol educador trabajen “a media maquina”, no se involucren, no se renueven o reconviertan entregan un servicio de dudosa calidad y que como hemos dicho en otras columnas “hagan como que enseñan”. Lo raro de todo esto es que en algunos casos se ve al mismo Docente que trabaja por años en un establecimiento publico “arrastra el poncho” o hace lo mínimo exigible, a la vez desarrolla actividades educativas en un Colegio privado donde “hasta desfila" con el estandarte por su fuente laboral; ¿Compromiso o miedo?; ¿Desmotivación o entusiasmo?, ¿Mas renta, mejor trato, mas recursos? Da para materia de una investigación educacional como Tesis de un Magíster.
Quizás el equipo de expertos educacionales del Municipio de Temuco este pensando en esta alternativa en medio del desastre que constituye en estos momentos el Departamento de Educación Municipal; déficit económico serio por que la cantidad de estudiantes matriculados en el Sistema Municipal multiplicados por las horas de clases según el Plan de Estudios es inmensamente inferior y desproporcionada con la cantidad de “horas profesor” contratadas en la planta docente Municipal; en lenguaje simple “faltan alumnos, sobran profesores” ¿QUÉ HACER EN ESTE CASO DEBE DECIR EL ALCALDE BECKER?.
_No hay recursos para jubilar a un número importante de docentes que esta en “la hora” del retiro.
_ No hay recursos para indemnizar a los docentes que “no quieren nada con el aula” y retirarse antes de tiempo.
_ No hay recursos económicos y legales para “despedir” a los que no califican para el rol.
Pero siendo honestos y objetivos, los profesores “que no están en condiciones de hacer docencia” no son los únicos causantes de la realidad calamitosa en que se encuentra la Educación Municipal, también “tienen velas en el entierro” los funcionarios que “laboran” en el Departamento ya que en numero superan largamente la cantidad real de la dotación necesaria para esas funciones, “alguien infló la dotación” y ellos también se pagan mensualmente por lo recaudado por las escuelas y liceos por concepto de subvención escolar.
Ahora, si nosotros tuviéramos en las manos este problema, que es muy sensible (lo reiteramos), pero que no se puede seguir haciendo “vista gorda” con el. En realidad el hablar de PRIVATIZAR ya hace que a un numero relativamente importante de profesores “pidan licencia” por una “diarrea fulminante” y aquí es donde los gurú partidarios del ESTATISMO rasguen vestiduras para describir a los EMPRESARIOS DE LA EDUCACIÓN como torturadores, explotadores usureros, etc, etc; es probable que mas de alguno de ellos tenga ese comportamiento con los profesores; desgraciados no van a faltar nunca. Sin embargo la propuesta aunque no es nueva, se podría constituir en una salida más confiable para los docentes.
PROPUESTA MENOS TRAUMÁTICA PARA EL DOCENTE MUNICIPAL
Se contempla que el municipio entregue la escuela o liceos a una CORPORACIÓN EDUCACIONAL conformada por los propios profesores; a cuenta de la indemnización por cese de funciones, que serian las ACCIONES del docente socio de la Corporación, sociedad privada que a su vez, con los estatutos, reglamentos y asesorías legales pertinentes CONTRATAN un profesional de la administración para que se haga cargo de la GESTIÓN, luego los profesores que sean contratados por la Corporación se dedican a lo que mejor saben hacer, ENSEÑAR.
La Corporación Educacional tiene ahora la facultad de “reorientar” la Misión y Visión del establecimiento, darle el norte que siempre ha sido “la escuela ideal” para el docente: Pocos alumnos en el aula, lograr los recursos que realmente se utilizan, y programar actividades lectivas de acuerdo con la naturaleza del establecimiento. Las ventajas están a la vista.
JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2009-03-19
Publicado por: http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=1907&do=muestra
2 comentarios:
bien malos tus comentarios
Que lata que seas profesor y tan facho, siendo que tu general fue el que mas mal les hizo a los profesores.
Pero doy mi nombre, como un hombre que soy, luego si me das el tuyo, conversamos
Publicar un comentario