lunes, 22 de diciembre de 2008


¡SE INCENDIA LA UDI...!

Hace algunos días ha circulado una carta abierta a militantes y simpatizantes de la UDI, especialmente en el Distrito 50 en calidad de militante y a título personal, con el fin de crear una instancia de discusión interna y una reacción en el corazón de la UDI con miras de enfrentar las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales como corresponde al Partido Político mas grande del país. El contenido de la Carta es el siguiente:

“Todos suponemos que al ingresar a un Partido Político nos vamos a encontrar con personas que tienen un pensamiento, moral y principios similares o en gran medida se comparte el Proyecto de Sociedad que se quiere para Chile los chilenos y particularmente para nuestro entorno. Al ingresar al conglomerado político se hace en forma voluntaria, de la misma forma se puede salir de él. Se supone que esta organización tiene Estatutos, reglamentos y por ultimo un código ético aunque sea tácito.
La Unión Demócrata Independiente como Partido Político es el único que representa la transversalidad de la sociedad chilena, al menos esas eran las intenciones de su fundador el Senador Jaime Guzmán (Q.E.P.D), la opción por lo popular se le llama ahora, significando esto que “todos” los integrantes del Partido tienen el mismo “peso político” considerando obviamente la diferencias individuales, pero lo que si esta muy claro que las decisiones se toman en conjunto, informadamente con el respeto que se merece hasta el mas humilde de los militantes como el mas poderoso.
Es cierto que hay un directorio en cada una de las instancias territoriales, y también es cierto que por alguna extraña razón “siempre” la Región de la Araucanía ha tenido problemas para funcionar como el resto del país. ¿Falta de liderazgos?, ¿Falta de compromiso de quienes hemos estado alguna vez en cargos de conducción?, ¿Falta de una real mística UDI, mas allá de los mezquinos intereses personales?, sea cual sea la razón (pueden existir muchas más), pero esa es la realidad. La improvisación ha sido la “mejor” estrategia que si bien es cierto ha dado algunos logros, pero en una Región de derecha como esta, es una insignificancia.


Las elecciones Municipales pasadas son una muestra más de esta autocrítica, ¿Cuántos Alcaldes y Concejales tenemos?, ¿Mal elegidos los Candidatos?, ¿Mal desarrolladas las Campañas de los mismos?, ¿Poco apoyo del Partido a nivel local?

A todos les consta que cada vez que fuimos visitados por algún Dirigente o Parlamentario del Nivel Central, hicimos presente que todos los candidatos estábamos trabajando “solos”, que no había “un equipo del partido” tras el trabajo de campaña, y que “aquellos” que a futuro (ahora), iban a postular a algún cargo a nivel Regional (CORE), o Distrital (Diputado), lo queríamos en primera fila, ayudando a los Candidatos a Alcaldes o a Concejales.

La realidad demostró que no seria de esa forma, ya que quienes ahora esperan ser electos en dichos cargos, no se vieron en la campaña, salvo con alguna excepción, pero ellos debieron llevar la bandera de la UDI por delante de los Candidatos, no tan preocupados de “mostrarse” con las visitas de Santiago como si todo estuviese funcionando como reloj.

La pregunta final, si la autocrítica es valida (al menos la militancia así lo exige), para no tener un fracaso rotundo en las Parlamentarias, como las pasadas elecciones, ¿Debería ser el Partido en su conjunto quien debería seleccionar a los Candidatos de los Distritos de la Araucanía? en seminarios o eventos especialmente programados e informados y esencialmente abiertos para la militancia, nombrar comisiones que puedan recabar la opinión del militante de base para así conseguir un real compromiso en la campaña y en las elecciones con una participación especialmente de los jóvenes, profesionales, dueñas de casa, campesinos y agricultores como la gran cantidad de independientes que simpatizan con la UDI y que desde mucho tiempo reclaman instancias de participación.

Exigimos no más “selecciones” entre 4 paredes de quienes deberán representar al Partido, no más escándalos eleccionarios o componendas en la implementación de las directivas.

Jaime Guzmán, mas de alguna vez en alguna de las tantas reuniones que condujo como Presidente Nacional de la UDI, recalcaba que “quiénes estén llamados a representar al Partido en alguna instancia Publica, se debe ganar esa opción en terreno, no en la oficina tras el escritorio”

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Militante UDI
Diciembre de 2008.

Las reacciones de las cuales tenemos evidencias son muchas, algunas por la vía telefónica, pero valoramos enormemente las que llegan via E-Mail, ya quedan como un registro permanente; y en el respeto a quienes firman, solo mencionamos algunas opiniones mas relevantes que revelan la percepción real de quienes son UDI en esta Región.

“Considera muy valiosa su opinión, y espera la pronta publicación de la misma, en tan importante medio de comunicación”.

“Estimado Amigo: Lo saludo en el mas profundo de los respetos, que merecen sus opiniones vertidas en esta carta, seria bueno también hablar de las fortalezas y grandes virtudes, que consagran a nuestro partido, de esa manera ayudaríamos a encantar a mucha gente y en especial la juventud, para que puedan ingresar a nuestras filas y encontrar en ellos los renuevos, llenos de idealismos, con sensibilidad en lo social, consecuentes, no relativos ni subjetivos, desintoxicados del poder por el poder”

“José: me parece interesante tu reflexión, creo que estamos muy mal, por no decir la situación es casi vergonzosa, no existen las reuniones, ni siquiera de directorio, no hay una programación, calendarización de tal modo de que las personas puedan comprometer su participación. y que me dices que un Sr. Leturia venga como candidato a Diputado?......es que aquí no hay nadie que represente a la Región , sólo la gente de Santiago vale y nosotros qué?-- es que no existe la opción de decir éstas cosas, quién nos representa y se deja atropellar de esa manera, y los militantes deberán acatar lo resuelto por las cúpulas del partido?.”

“Estimado José: Esta es la lucha por la cual hemos querido pelear siempre, en la medida que no tengamos una directiva fuerte y con punch, Santiago siempre pretenderá poner gente de afuera y así lo han hecho y quieren seguir haciéndolo. Prueba evidente de ese error es la cantidad de votos que obtenemos y la poca cantidad de candidatos electos a nivel Regional, especialmente en la Zona de la Provincia de Cautín en donde casi hay que declararla vacía. Creo que llegó la hora del análisis y de tomar medidas para que, en la medida que nos sigan imponiendo candidatos los resultados serán como los obtenidos hasta el momento, ningún Concejal en Temuco, 1 en Padre las Casa para hablar solamente del distrito 50”

“Estimados Militantes; Junto con saludarles a través del presente mail, quiero expresarles que sé con toda certeza que ya no les queda ni un poco de la capacidad de asombro frente a las acciones de algunos dirigentes que tanto mal le hacen al partido y que dejan mucho que desear”.

Bueno, las respuestas son elocuentes, solo queda esperar ¿Cuál es la reacción y acción de los directivos actuales de la UDI? Los simpatizantes también tienen la tribuna abierta para entregar su opinión.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO,
profe_espinoza@yahoo.es

Fecha de publicación: 2008-12-22

http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=1246&do=muestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario