martes, 30 de marzo de 2010

¡FUNDADOR DE LA UDI…PISA LOS CALLOS!

Es sano y necesario que a estas alturas de la evolución que ha sufrido nuestra transición los chilenos empecemos a asumir que no tenemos porque pensar TODOS igual, aunque pertenezcamos a alguna corriente de opinión a la cual ingresamos o nos identificamos en forma voluntaria.

En los pasados 70, una de las razones de la decadencia política fue la intransigencia y descalificación por lo que opinaba EL OTRO, que finalmente desemboco en una polarización del país de tal envergadura que era inevitable una GUERRA CIVIL en Chile. Los protagonistas eran el marxismo criollo tras el afán de implantar en Chile una revolución socialista “a la chilena” como la bautizó Allende. La reacción, no se hizo esperar y se produce el Pronunciamiento Militar con las consecuencias que todos los ciudadanos “de avanzada edad”, vivimos y recordamos.

Claro està que las nuevas corrientes Políticas aparecen con una actitud más tolerante frente a las opiniones divergentes dentro de una misma coalición, sin embargo esas diferencias de opinión, que muchas veces pueden ser por discrepancias de formas o estilos, pero nunca relativas a cuestionar o revelarse a cuestiones de principios, ya que si así fuese, quien no este de acuerdo con ello, mejor se retira a su casa. Muchas veces los jóvenes son más impetuosos y defienden con dientes y muela, lo que “ellos creen” son sus utopías divinas; pero ya aprenderán con la experiencia que entrega “el carrete político”, de igual forma como lo enseña la vida.

Estos días se ha creado una polémica (ese era el objetivo), tras las críticas efectuadas por esta columna a la ACTITUD POCO GENEROSA de quienes deciden la forma y la oportunidad de nominar a las nuevas autoridades en la Araucanía. Ya que si pensamos que el Presidente Piñera es (era, mejor dicho ya que renunció) militante de Renovación Nacional fue electo con los votos, trabajo y apoyo de la UDI en una dimensión importante, por lo que se suponía que en una “sociedad”, ambos socios se reúnen y en conjunto deciden como se va a “manejar negocio”; y eso, aquí en la Araucanía no se ve.

Respecto a las “discrepancias de opinión” dentro de un mismo partido, la UDI ha exhibido siempre una diferencia desde el origen; lo que me trae a la memoria que en los 90 en una entrevista en el Diario la Tercera, en calidad de Presidente Regional y ante la consulta si estaba de acuerdo en “eliminar de la Constitución del 80 el articulo 9”, mi respuesta fue positiva. Días después en la prensa aparece que el Presidente de la UDI Jaime Guzmán opinaba que se oponía a tal eliminación de articulo 9 (el, era autor de la Constitución del 80), fuera de las bromas, no hubo recriminación alguna, al contrario Jaime en una reunión de presidentes regionales en Santiago dejo asentado y resaltó la diversidad de opinión existen en la UDI cuando no era algo de principios; finalmente, el famoso articulo fue derogado de la Constitución.

Frente al mismo aspecto podemos ver los medios escritos de la semana pasada donde tenemos algunos ejemplos que dan cuenta de casos similares en otras regiones y no se ha intentado “crucificar” a quien tiene el coraje de decirlo públicamente como debe ser siempre.


VALPARAÍSO

“Decepción" es la palabra que usó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), para referirse a la designación de autoridades gubernamentales en su zona, luego de que ayer se oficializara el nombramiento del nuevo gobernador, Pablo Zúñiga, un ex Seremi de Ricardo Lagos y quien hoy milita en RN. Y aunque el edil aseguro que su inquietud "no tiene que ver con militancias, sino con la falta de participación de los ediles en el proceso, sus dichos grafican la fuerte molestia que las ultimas nominaciones están generado en la UDI de la V Región, donde se sienten perjudicados frente a Renovación”.

SANTIAGO

Frente al sorprendente llamado de la directiva Nacional de la UDI a elecciones internas, las cuales se sabìa estaban suspendidas por la implementación del nuevo Gobierno y luego por el Terremoto; sin embargo la Directiva Nacional hace un rápido llamado a lo que varios parlamentarios reclaman; Gonzalo Arenas Diputado por la Araucanía y Presidente Regional de la UDI dice en la prensa escrita “El diputado Arenas añadió que aunque no está en la misiva, pues los firmantes no querían que se confundieran razones pràcticas con los apoyos personales de cada uno, el personalmente trabajara porque José Antonio Kast obtenga la presidencia UDl, la convocatoria a elecciones fue "ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE", la convocatoria fue distinta a las anteriores. Generalmente SE NOS AVISABA CON TIEMPO y, además, se nos enviaba la base de militantes con derecho a voto” Aquí claramente Arenas esta opinando en contra de una decisión de la Directiva Central del Partido, y no por eso va ser pasado a tribunal supremo ninguno. Otra muestra de tolerancia que tanto nos falta.

Otro ejemplo claro en el mismo sentido del nombramiento de autoridades del nuevo Gobierno, no somos los únicos que manifiestan su descontento al respecto. El Presidente Nacional de la UDI Juan Antonio Coloma públicamente dice: "Para la UDI es determinante que la forma como se enfrenten estas decisiones a futuro quede muy claramente establecida y los acuerdos que se adopten se respeten". El propio presidente de la UDI, llega hasta la oficina del jefe de Interior para manifestarle la situación. "En algunos casos particulares exprese mi inquietud y mi preocupación. Creo que cuando uno es parte de una coalición, requiere siempre espacios de lealtad y de transparencia, y si uno tiene una inquietud, hay que plantearla y buscar en conjunto soluciones", además dijo, “El asunto, es que mas allá de que el Gobierno "NO RESPETÓ" el acuerdo al que habían llegado, en el cual serian 32 cupos para la UDI y 20 para RN, este episodio refleja la escasa incidencia que la colectividad -"LA MAS GRANDE DE CHILE" ha tenido en el proceso de instalación del Gobierno de Piñera”. Por esta opinión, tampoco creo a Coloma haya que lapidarlo en la Plaza Publica.

Indudablemente nos falta mucho que aprender de política por estas latitudes; así lo demuestran las reacciones de quienes sintieron que sus adorados y regalones callos eran pisados.


JOSÉ ESPINOZA MELLADO

- Fecha de publicación: 2010-03-23
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?comienzo=1&secc=10&do=secc

No hay comentarios:

Publicar un comentario