jueves, 18 de marzo de 2010

FUNDADOR DE LA UDI...¡DECEPCIONADO DE SU GOBIERNO!

Es inevitable referirse al tema que a todos nos ha tenido a la expectativa de lo que va hacer el Gobierno recién instalado de Sebastian Piñera. Para tratar de buscar una respuesta de fondo en este comentario, nos remontaremos a los tiempos en que el Gobierno Militar entregaba el poder a la Concertación que tenía como abanderado a Don Patricio Aylwin

En este mismo espacio hicimos ácidas críticas a la inoperancia de las autoridades de la época por demorar mas de la cuenta en el nombramiento de quienes serian los representantes y responsables en la Regiones; Intendentes, Gobernadores, Seremi y jefe de Servicio.

La verdad que las situaciones son aparentemente las mismas, con algunos matices de INOPERANCIA, pero en la Concertación la pelea por los cargos fue a “cuchillo” entre las “cuotas” de poder que a cada partido le correspondía, ahora el contexto es algo distinto; pero no por eso, menos nocivo.

La semana del terrible Terremoto, no se habló para nada de los nombramientos Regionales, solo esta semana se desató la “fiebre” de comentarios, datos, especulaciones, “caza bobos” etc. Que Fulano se va a Bienes Nacionales, que Zutano a Justicia que Mengano, no sirve porque aun no ha sacado el título; y otras tan inverosímiles como las invenciones de que las cónyuges de parlamentarios de la Región se van Santiago como jefes de gabinete de un futuro presidente de partido y la otra con un subsecretario (ex parlamentario); como ven son “meras copuchas” que rayan en lo ridículo,
“nadie las compra”

Lo que sí parece terrible, es que la militancia de base y también muchos simpatizantes, están molestos por la falta de transparencia en el accionar de los directivos de los partidos de la Alianza “por el Cambio”, cambio que al parecer aun esta por verse.

La molestia es natural, primero porque aunque podríamos decir que sería legítimo que los Partidos, UDI y RN tuvieran la aspiración de “presentar” a sus mejores militantes o simpatizantes para que opten a un cargo, por el tema de confianza por un lado y eficiencia en el otro, ya que el Presidente Piñera pregonó a los cuatro vientos que su gobierno no sería en absoluto una componenda política entre los partidos, parientes ni compadres. Todos confiaron en ello, al menos los que trabajaron y votaron por él. Entonces lo normal, lo aconsejable, lo menos nocivo para la “unidad” y proyecciones políticas futuras, era que cada directiva en forma transparente hubiese llamado a todos sus partidarios, igual que cuando los llaman para servir de apoderados, vocales o activistas en época de elecciones, a una reunión o entrevista para que se propusieran nombres con las competencias adecuadas en cada área. Obviamente no todos podrían quedar, pero al menos hubieran sido tomados en cuenta; la gente habría quedado tranquila y no reclamando ni soportando las criticas por ser identificado como parte virtual de este Gobierno.

Ahora, sin la información oficial y a la luz de lo que ya se ha visto, las cosas se están haciendo exactamente como se hizo en el Gobierno Militar en lo que correspondía a la dotación civil del Gobierno; incluso se repiten algunas caras; pero en esa época, tal como ahora, solo tuvo acceso una “elite de iluminados” que por contactos familiares, laborales y de amistad “aprovecharon” el régimen para sus intereses personales; ya que terminado el Gobierno Militar, desaparecieron como humo que se lleva el viento; ahora cuando la mesa está servida, vuelven a aparecer “rondando” algún cargo, que “la familia” le tiene reservado. ¿Qué hicieron durante estos 20 años de Concertación para merecerlo? No lo sabemos, ¿Cuándo dieron la cara por los infames ataques de la Concertación que se hicieron en contra del Gobierno Militar del cual fueron parte?, tampoco se sabe. Pero ahora, sin dudar un instante y con una “cara de raja” impresionante; ahí estarán de nuevo, ellos, sus esposas o esposos, hijos o nietos.

¿Cómo lo harán en sus flamantes cargos?, eso lo estaremos viendo, ya que aquí no es un tema de principios ni de doctrina, a la cual no hay que renegar, pero sí hay acciones de personas que no trepidan un minuto en desplazar a otros de sus pares, por mezquinos intereses personales aprovechándose del sacrificio y trabajo políticos de muchos. La verdad,
se siente vergüenza.

Intentando buscar una respuesta, alrededor de un buen vino y una mejor conversación, abierta, sana con amigos y amigas; llegamos a la conclusión de que se está dando lo escrito en columnas del pasado año, que hablaban de que este panorama es el producto de una negociación previa entre la UDI y RN, tal como se hace en elecciones; hay regiones para RN y otras la UDI, luego quienes hacen los esfuerzos en terreno para que estos candidatos sean electos son los militantes y simpatizantes de base, una y otra vez, es decir los partidos viven y se nutren de sus miembros; pero a la hora de “partir la torta”, solo las migas llegan a quienes hacen el trabajo mas pesado, buscar el voto en la población, en el campo y en la ciudad; algunos de estos personajes dijo una vez “ese es el trabajo que les corresponde a los espaldas mojadas”, o sea UD y yo.

La verdad que desde el fondo de nuestra alma, estamos contentos que se hubiese producido el cambio, ya era mucho 20 años de Concertación, esperamos que al Gobierno le vaya bien, por Chile y sus ciudadanos, que se lo merecen; por los jóvenes, adultos y ancianos; pero también esperamos que sean los mejores quienes se designen en los cargos de gobiernos Regionales y provinciales, ya que en esto, quienes nos identificamos como de derecha “vamos todos en la parada”, de tal manera que desde esta columna estaremos atentos al desempeño de estos personajes y no dudaremos en absoluto al momento de denunciar con nombre y apellido las malas acciones como también alabaremos los aciertos en forma destacada.

Esta historia continuara………………

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2010-03-18
Publicado por:

http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=5031&do=muestra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Profe Mellado:
Sólo quiero saludarlo y felicitarlo por su hombría de bien y por su constructividad. Nadie más lejos de su ideología política que yo, pero cuando se habla del bien común, de la idoneidad y de la honestidad, creo que las líneas ideológicas se borran en beneficio de más altos intereses, que nos hacen mejores como personas y seres humanos.
Sé que no es fácil para Usted levantar una voz crítica hacia sus correligionarios o a sus aliados, como tampoco me resultó a mí hacerlo para criticar a la Concertación, de ahí que sus palabras adquieren una dimensión mayor y digna de toda admiración
Reciba Usted un saludo atento y cordial.

Rafael Araya
Buenos Aires
Argentina

Profe Espinoza dijo...

SALUDOS RAFAEL: GRACIAS POR TUS PALABRAS, EL SER HONESTO CONMIGO MISMO, ME PERMITE DORMIR TRANQUILO, A OTROS NO

UN AMIGO DE LA INAFANCIA (NO SE SI LO RECUERDAS)

Publicar un comentario