miércoles, 30 de junio de 2010

¡¡¡LA UDI Y SUS 120 MINUTOS CON EL INTENDENTE !!!!

El Alcalde de la Comuna de Toltén y actual Vicepresidente Regional de la UDI en compañía de otros personeros hizo una visita protocolar al Intendente de la Región Andrés Molina, quien concedió una audiencia por 10 minutos que finalmente se transformó en una provechosa reunión de aproximadamente dos horas.

El Alcalde García y su comitiva entregaron un documento al Intendente relativo a la visión de la UDI en el Novena Región con respecto al Plan Araucanía impulsado por la misma Intendencia precisamente en el área mas sensible en lo que se refiere a la etnia Mapuche, ya que la UDI tiene conciencia de que entre sus simpatizantes y militantes existe un gran numero de chilenos en esta Región y en otras que pertenecen a la cultura Mapuche. Luego en lo medular la UDI propone:


Primer eje : MULTICULTURALIDAD – VALORIZACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL.

“Desarrollar las medidas expuestas en este eje pero con una mirada de integración y no de aislamiento, ya que todas las culturas y sociedades deben convivir y respetarse en conjunto, pero debemos dejar que ellas evolucionen en el tiempo. No es posible pensar que una cultura debe permanecer estancada en el tiempo”.

Segundo eje: DESARROLLO ECONÓMICO PRODUCTIVO.

“Centro de Negocios Regional que identifique las ventajas competitivas y diferenciadoras de la región en su conjunto con el fin de articular estos proyectos con las fuentes de financiamientos y los mercados finales a nivel nacional e internacional”.

Tercer eje: EDUCACIÓN

“1.- Homologación de la enseñanza en todos sus niveles.

2.- Fortalecer la Educación Técnico Profesional, mediante una adecuación de la oferta a las realidades Comunales,

3.- Crear el Consejo de Directores, como ente consultivo y de esta manera se sientan involucrados en los planes y programas. (Uno por comuna).

4.- Realizar un catastro de nuestras unidades educacionales, que están en la plataforma SEP, la cual se reabre a contar del 10 de Agosto del presente año; y las que no estén ayudarlas a su diagnostico y posterior realización de sus planes de mejora”.


Cuarto eje: SOCIAL Y REPARACIÓN.

“Es importante no olvidar, que en la Araucanía, el campesino pobre de origen diferente al Mapuche, esta siendo dejado de lado de las ayudas del Estado. Ellos también sufren la condición de vulnerabilidad, y creemos que el Plan Araucanía, debe hacer énfasis en todos los habitantes de la Región, y no solo de un grupo étnico”.

Quinto eje: VIVIENDA Y PLANIFICACIÓN.

“La Región de la Araucanía posee un potencial Turístico que aún no se explota en forma conjunta. Entrar a la Región, debe generar un impacto visual inmediato, mediante la uniformidad de elementos que están al paso de los viajeros.

Paraderos de buses; Letreros de nombres de las calles;. Oficinas de información turística los 365 del año;

Regulación de construcción que exija incluir en los diseños el uso de materiales que generen identidad, piedra madera etc.

En cuanto al uso del término TERRITORIO, encontramos que ello se presta para generar malas interpretaciones. Los Chilenos de origen Mapuche, vivirán al igual que el resto, en Comunas o Sectores”.

Sexto eje: INSTITUCIONALIDAD GUBERNAMENTAL.

“Verificar si las familias constituidas de las comunidades aplicadas realmente viven y dependen de la tierra con el fin de llevar a una real dimensión la superficie demandada por cada comunidad. En el ámbito general del plan se plantea incluir un texto con esta idea central.

QUEDANDO TODOS (CHILENOS DESCENDIENTES DE ALGUNA ETNIA Y CHILENOS DE OTRO ORIGEN) EN LA MISMA CONDICION, CON IGUALDAD DE OBLIGACIONES Y DERECHOS, DENTRO DEL MARCO DEL ESTADO UNITARIO Y SOBERANO DE CHILE.

Recordar también que la Constitución, esta por encima de la Institucionalidad Internacional, pues se corre el riesgo de que el País termine siendo controlado mas por los tratados firmados, que por sus propias leyes.

Es importante también recordar, que el Convenio 169 de la OIT, es un texto CONSULTIVO y no IMPERATIVO. Por ello en el caso de las Inversiones, es importante dejar claro que dicho Convenio, no se mal utilizará, o de lo contrario como ya se ha visto, terminaremos con mas alejamientos que acercamientos de quienes pretendan emprender en la Araucanía”.

Séptimo eje: MEDIOAMBIENTE.

“Un riguroso cuidado del Medio Ambiente, es garantía para nuestro futuro, y “todos” los chilenos debemos ser cuidadosos y respetuosos del mismo.

Nos garantiza entre otras cosas; Inversiones Serias; Continuidad; Impacto Favorable en el Turismo; Mejor Calidad de Vida”

Un hecho relevante de resaltar fue la especial atención que demostró el Sr. Intendente frente a cada propuesta o consulta hecha por la comitiva que acompañaba al Alcalde García. De igual forma la cordialidad en que se llevó la reunión que a insinuación de la primera autoridad Regional se agendará cada cierto periodo una reunión similar para mantener una comunicación y apoyo mutuo durante el tiempo.

Finalmente la foto de rigor como recordatorio de tal evento, el Intendente Andrés Molina obsequio una copia del Plan Araucanía 7
.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2010-06-29
Publicado por:

miércoles, 2 de junio de 2010

UDI APLAUDE DESPIDOS: ¡¡¡CONCERTA SON UNOS LLORONES!!!

QUE MALO EL GOBIERNO DE PIÑERA: ¡DESPIDE A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SIN MIRAMIENTOS NI CONSIDERACIÓN!
Cuando uno lee las informaciones a diario en los distintos medios de comunicación social, prensa escrita o digital o televisiva se encuentra con notas, simpáticas, curiosas, atroces crímenes, espectáculos o “farándula” y deporte; es decir para todos los gustos y colores, también por supuesto información seria, responsable y porque no reconocerlo otras ni tan seria ni tan responsables. Unas nos gustan otras no tanto, que es como lo normal. Pero las que irritan y desagradan son aquellas que rayan en lo que en Chile se ha dado en denominar CARA DE RAJA, con todas sus letras; declaraciones de una frescura terrible, emitidas por personajes que creen que los chilenos somos w……….es, pretenden hacernos creer que Chile nació ayer, que nadie tiene memoria histórica.

Se ha iniciado en Chile una serie de protestas orquestadas e interesadas por grupos políticos de fácil identificación respecto a que se està despidiendo FUNCIONARIOS PÚBLICOS como si se tratara de una “razzia italiana” en la instalación del nuevo Gobierno de la Alianza por el Cambio.

Primero, al respecto recordemos que cuando se instaló la Democracia en Chile, se iniciò una serie de persecuciones, hostigamientos y presiones por “arrinconar” a cualquier funcionario publico que tuviese solamente “olor” a Gobierno Militar, hubiese tenido o no participación directa en el Gobierno.

Segundo; desconformes con esa “vendetta” continuaron con las discriminaciones respecto de ascensos, nombramientos, asignaciones de becas, o beneficios funcionarios (ejemplo: sueldos y sobre sueldos), licitaciones de proyectos y acceso a los mismos (ejemplo: Fondos de deportes, fondant (Littin, Caiozzi y otros).

Tercero; formaron entre ellos mismos centenares de Consultoras, ONG, Ejis y otras con el fin de “agarrar” todos los llamados a concurso que se licitaran, ya que sus correligionarios, camaradas o compañeros que tuvieran la facultad de adjudicar les asegurarían obtener el proyecto; indudablemente con todas las “untadas de mano” que corresponde.

Cuarto, muchos son los funcionarios públicos que se han mantenido por 20 años en la administración pero en calidad de contrata o a honorarios, así en ese desorden administrativo, con abuso de las normas y exagerando la cantidad de funcionarios existentes (mucho mas de los necesarios), ellos han podido “introducir” camuflados entre los buenos funcionarios al sistema a sus operadores políticos. ¿Por qué mantuvieron a esta gente si definir su condición contractual por tanto tiempo?. Al parecer la idea de “meter” tanta gente en esas condiciones, además de cumplir con las promesas de trabajo de las campañas políticas, la idea de fondo era “neutralizar” de alguna forma el impedimento legal de despedir a funcionarios de carrera que podrían haber sido partidarios del Régimen Militar. Esta técnica fue muy empleada y la mas emblemática podría ser la que permitió “eliminar” al DAEM Huberto Cid (DC), por parte del Alcalde de la época Renè Saffirio (DC), nombrándole un Henry Ferrada (que dicho sea de paso NUNCA ha sido UDI como se decía), quedando así el Sr. CID sin autoridad sobre su Departamento. Luego Francisco Huenchumilla mantuvo y avalo esa estrategia de “eliminación”.

Luego, hoy en los inicios de la instalación del Gobierno de la Alianza por el Cambio encabezada por Sebastian Piñera, podemos ver los GRITOS DE AUXILIO de dirigentes sindicales y gremiales porque se están produciendo DESPIDOS (¿?), en la administración publica; que se esta discriminando por desafinidad política, etc.


¿CUÁL ES LA SITUACIÓN REAL EN TODO ESTO?

Es por todo sabido que la Concertación estuvo 20 años utilizando el aparato del estado para sus intereses partidistas principalmente utilizando el “viejo truco” del funcionario contratado en una dependencia del algún departamento de cualquier Servicio Publico, pero que no tiene porque permanecer en las oficinas o lugar físico, si no que solo pertenecer a la planilla de pago, aunque sus “labores” sean efectuadas en otras dependencias o lugares donde cumplan un rol distinto a la naturaleza del contrato. Por ejemplo haciendo proselitismo político, campaña, etc.

Por esas razones es que Jefes de Servicios que se han posesionado de sus cargos se encuentran con que a ciertos funcionarios, nadie los conoce en la oficina o rara vez se aparecen, salvo el día del pago. ¿Qué funciones desarrollan y dònde? Solo lo saben ellos y quien lo contrató. Luego, estos contratos no tienen la calidad de INDEFINIDOS, si no que a CONTRATA (plazo fijo), o a HONORARIOS, lo que significa que se puede prescindir de ellos sin ningún drama, mas cuando solo han contribuido a “inflar” la planta de acuerdo con su dotación real.

Indudablemente que el Servicio Publico no es una “cueva de sinvergüenzas” de la cual se deben servir los partidos políticos para “pagar favores de campaña”, mas cuando se hizo una Ley de Transparencia y racionalidad tamaño del Estado, ¿Por qué entonces en oficinas publicas donde basta con 15 funcionarios hay 25? Esto nos recuerda los inicios del Gobierno Militar, donde en 3 años la Unidad Popular en su versión I recurrió al mismo mal, llenar el aparato del Estado de funcionarios “adjuntos” mas allá de “escandalosamente" lo necesario; luego vino la nacionalización funcionaria e indudablemente el numero de cesantes fue elevadísimo; imagínense UD estimado lector, la versión II ha tenido 20 años para “acomodar” gente en el Servicio Publico y ahora lloran que sean tocados en una ineludible racionalización funcionaria o cambios por medidas y necesidades del servicio. Hay que tener el cutis muy duro para reclamar que el poto del sartén esta quemado, siendo el que reclama la olla.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2010-06-01
Publicado por:

http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=5652&do=muestra