lunes, 22 de febrero de 2010

PROFE UDI: "NO PRETENDEMOS ASUSTAR A NADIE..."

Frente a la reacción de lectores de Tiro al Blanco (aparentemente son dos), particularmente en uno de ellos podríamos citar a don Quijote de la Mancha en algo así como “Si los perros ladran Sancho, es señal que vamos avanzando”, pero la verdad no puedo aguantar la tentación de responder dentro de mis limitantes, ya que uno de ellos, rotundamente me REPROBÓ.

DOS ALCANCES A CRITICAS DE LECTORES.

Pero más que responder a sus dichos quisiera colocar en contexto algunas citas.

Nosotros (la columna), no pretende asustar a nadie en Chile, no es nuestro estilo ya que así lo insinúa el lector “…. no hay necesidad de asustar a los profesores o la sociedad civil con el nuevo ministro de educación. Lavín no es el problema es solamente un hecho dentro de la realidad, el sistema educacional que impera en el país y que es una copia del Español…” Estimado lector, estamos claros y de acuerdo con lo que dice, pero recordemos que “EL SISTEMA IMPERANTE” con todos los componentes que Ud, explicita, lo importó doña Mariana Aylwin cuando fue Ministra, y que hoy por los resultados obtenidos por la educación, nadie se acuerda; eso es lo que tiene que arreglar el nuevo Gobierno y el Ministro Lavín, sin importar que se Opu Dei, o co-dueño de Universidad. La Concertación no ha intentado cambiar NADA en 20 años de esa Reforma e importada ya fracasada también en España.

Respecto de la impuesta contrarrevolución capitalista de Jaime Guzmán…"la culpa la tiene otros como Jaime Guzmán que impusieron la contrarrevolución capitalista en el Chile de la post dictadura”. Estimado lector, Jaime Guzmán (asesinado por comando armado del FPMR), si se puede decir así, tuvo el pecado de ser visionario, y dar estructura Constitucional a la nueva Democracia, el convenció a Pinochet de DISEÑAR EL ITINERARIO PARA RECUPERAR LA DEMOCRACIA, para uqe llamara a plebiscito como se hizo finalmente, eso le costó muy caro dentro del propio Gobierno Militar, entonces a todos nosotros, Ud y yo tenemos la obligación de cuidar.
Nadie quiere otra Dictadura.

En realidad, cuando uno “SE ATREVE A ESCRIBIR” lo que piensa, lo que todo mundo comenta en el diario vivir, son de mucha importancia las reglas gramaticales como a un profesor Normalista le gustaría, (situación en la que nos comprometemos trabajar), pero también es esencial lo de fondo, la idea que se quiere expresar y sobre todo manifestar LA VERDAD, verdad que a algunos le molesta, incomoda, hasta los enfurece y recurren a la critica, que según ellos es lo vital LA FORMA, por ahora seguiremos con lo que al lector le interesa, EL CONTENIDO. De tal forma que haremos esfuerzos para que este “veterano profesor Normalista” ANTONIO STUARDO nos apruebe algún día.


JOSÉ ESPINOZA MELLADO.

- Fecha de publicación: 2010-02-20
- Publicado por: Editor
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=4813&do=muestra

viernes, 19 de febrero de 2010

¡COLEGIO DE PROFESORES SIEMBRA EL TERROR!


Era de esperar las reacciones de miembros y directivos de la Concertación como la estrategia Política de moda en forma generalizada a propósito del nombramiento del Gabinete del Presidente Piñera y que va a seguir ese camino por un buen tiempo, que consiste en CRITICAR ÁCIDAMENTE a cualquier persona que ocupe un cargo de Gobierno, utilizando su viejo discurso sobre “MERCADO, ECONOMÍA, PRIVATIZACIÓN, EMPRENDIMIENTO, es decir todo aquello que “tenga olor” a tendencias mundiales que bien manejadas, llevan al verdadero PROGRESO. Lo contrario esta, según ellos en la oferta de PROGRESISMO que implica ABORTO, LEGALIZACIÓN DE DROGAS, PÍLDORAS ABORTIVAS, CASAMIENTO ENTRE SEXOS IGUALES, que predica la Concertación; razón por la cual, mas de la mitad de Chile dijo BASTA.

En esta ocasión la furibunda reacción viene del fracasado Colegio de Profesores de Chile a nivel Nacional y Regional a raíz del nombramiento del Ministro de Educación, ahora la reacción de los directivos Concertacionistas de la agrupación que se supone representa a los profesores de Chile, pero como es costumbre aparecen los dirigentes atribuyéndose la voz de TODOS LOS PROFESORES DE CHILE, en el entendido que eso, no es la verdad. Las razones están claras, como lo mencionamos en la introducción, por un lado es la ESTRATEGIA DEL MOMENTO, hay que criticar a “todo lo que se mueva”, segundo debemos recordar que este año hay elecciones en el Colegio de la orden, y estos personajes están preocupados, porque la corriente del “CAMBIO” , también va a llegar por esos lados.

Los fuegos los abrió el Comunista Jaime Gajardo, "Esperamos que el populismo no sea la tónica de su gestión", subrayó Gajardo, recordando las medidas vinculadas a Educación que adoptó Joaquín Lavín a la cabeza de ambos municipios. (Santiago y Las Condes)

"En Las Condes impulsó el capitalismo popular y que los profesores fueran los dueños de los colegios, pero uno le fue comprando al otro y al final los que son dueños hoy es un grupito chiquitito", explicó el dirigente a la vez que criticó "la clonación" del Instituto Nacional que se realizó en Maipú, asegurando que "si bien esos niños pueden arrojar muy buenos resultados desde un punto de vista de las pruebas, desde el punto de vista valórico, sentido de identidad, no tienen nada que ver". Fuente:
http://www.emol.com/). ¿Cuáles son los aportes que el dirigente Nacional a hecho a la Educación en materia de mejoramiento de la misma?. Debe recordar este dirigente que cuando estuvo a cargo del Colegio su “Compañero Comunista” Pavez, los profesores perdimos el Hospital y la AFP Magíster, en su administración.

Pero en el ámbito local, Joel Chandía, Presidente del Colegio de Temuco hace lo suyo con una actitud un poco menos radical, quizás por ser PPD o Socialista; sin embargo sus declaraciones son de “TERRORISMO PURO”, ya que antes de que el nominado Lavín jure como tal, se hacen juicios por participaciones anteriores del Ministro o por sus personales convicciones religiosas, atribuyendo supuestas conductas que no se condicen con el espíritu que orientara las Políticas de Educación del Presidente Piñera. Chandía en la Prensa escrita local habla en plural, como si TODOS los profesores pensáramos lo mismo, asegurando que se vendrá un caos y la desgracia para la Educación, los profesores y la sociedad chilena en general. El titular del medio dice: "ESTAMOS PREOCUPADOS POR EL MINISTRO LAVÍN" Aseguró que temen la privatización de la educación y cambios valóricos a propósito que Lavín es Opus Dei. “Sabemos que él ha estado relacionado con el libre mercado y eso nos preocupa. Además él es dueño de una universidad privada"….El tiene una tendencia religiosa bastante fuerte como es el Opus Dei y ellos tienen una educación muy especial".

La verdad, colega Chandía, más allá de su posición política (que no debería influir en su posición de Presidente del Colegio), con todo el respeto que Ud. me merece como persona, pero su argumento es muy pobre, ya que en esa misma lógica, todo Chile pudo pensar que muchos de los miembros de su Gobierno, que pertenecieron y participaron en actos terrorista o violentistas políticos en el pasado; y que ahora, alcanzaron altos puestos en su Gobierno iban a tener una conducta similar o independiente de las Políticas de Estado por el solo hecho de ser ateos, masones, judíos o de doctrinas políticas que durante la historia del mundo han abrazo la violencia y las revoluciones como solución de problemas; no amigo Chandía, no es consecuente.

Si tomamos en serio alguno de sus temas argumentales, dice haber sido testigo de la experiencia EXITOSA que Lavín, como primera autoridad comunal propicio su implementación en las Condes, de la cual UD. fue testigo; y que incluso tenemos entendido que conversó con profesores para poner en práctica la idea en algunos establecimientos locales, no la desecha del todo pero que sus principios pro-estatistas no se lo permiten, seria mal visto que alguien de izquierda, promueva el MERCADO, no eso es pecado capital.
¿Verdad?

Chandía dice: "Nosotros tenemos algunas dudas en relación al nuevo ministro Joaquín Lavín porque sabemos que él ha estado relacionado con el LIBRE MERCADO y eso nos preocupa. Ade¬más él es DUEÑO DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA y siempre ha propiciado la educación más mercantil lo que también hizo cuando estuvo en la municipalidad de Las Condes y ahí tenemos nuestras dudas de qué pasará con la educación municipal y el fortalecimiento de la educación pública. Ahí están nuestras inquietudes", "Se sabe que la tendencia en educación va hacia la PRIVATIZACIÓN, es decir, que formemos CORPORACIONES". ¿Cuál es la tendencia Mundial de los países civilizados en los económico estimado Joel?, ¿Nadie en la Concertación es dueño, co-dueño o socio de algún establecimiento dedicado a la Educación en alguno de sus niveles?, ¡¡¡CUIDADO!!!!, podemos publicar un listado de muchos, incluso de amigos y correligionarios suyos estimado presidente

En cuanto al tema de la privatizaciones, sepa UD, que en ninguna parte del Programa de Gobierno de Piñera dice que se privatizaran los establecimientos públicos, al contrario habla, y con mucho énfasis, de POTENCIAR la Educación Publica, así es que su visión apocalíptica de aquello, no es mas que un elemento de terror que seguramente será usada en la próxima campaña electoral para “utilizar” nuevamente a los profesores.

El medio escrito relata que: Joel Chandía además fue uno de los dirigentes que asistió a un seminario hace algunos años que dictó Lavín respecto a la creación de corporaciones y por lo mismo se siente capacitado para dar cuenta sobre lo que temen. "Nos invitaron para fomentar el tema de las corporaciones y en realidad yo creo que no cambiará mucho. Es como toda institución, pero LO BUENO ERA QUE LOS PROFESORES SE HACEN CARGO DE LOS COLEGIOS. El tema es que se necesita de cambios y por ejemplo si hay 70 profesores en un colegio indudablemente que quedarán muchos profesores a la espera de integrar la corporación y habrá muchos cesantes con esto de las corporaciones", aseguró el dirigente.

¡¡¡NOOO!!!! Señor Chandía, no es como Ud, lo relata al final de su declaración; ya que en los establecimiento que ACEPTARON VOLUNTARIAMENTE este sistema TODOS LOS PROFESORES (los 70 de su ejemplo), pasan a ser SOCIOS de la Corporación, lo que ocurre es que, la Corporación contrata a un ADMINISTRADOR (los profesores no lo somos), quien en conjunto con el Consejo Directivo (nombrado por la Corporación (Todos los 70 profesores), hacen el listado de los docentes que se deben contratar, de acuerdo con la necesidad del Establecimiento (matricula real); entonces en ese caso es posible que no se contraten a los 70 docentes, pero siguen siendo socios activos de la Corporación.

La ridiculez que arguye su colega dirigente Gajardo, haciendo mención a este tema de las corporaciones, es que “algunos socios (profesores), venden sus acciones y otros compran”, aduciendo lo perverso del Demonio llamado MERCADO, ¡¡¡POR FAVOR!!!! Más seriedad

Lamentablemente el extremo de la racionalidad lo constituye vuestra critica a Joaquín Lavín por su “tendencia religiosa” como Ud. lo dice: "El tiene una tendencia religiosa bastante fuerte como es el Opus Dei y ellos tienen una educación muy especial. Esto NOS ESTÁ PREOCUPANDO COMO GREMIO, porque se rige por una línea de fe muy fuerte y hay que ver el tema de la sexualidad dentro de los jóvenes. Ellos han dicho públicamente las opiniones, pero uno va captando las ideas de lo que se viene", sostuvo.

Sin embargo, dijo estar esperanza¬do que no sea tan rígido el cambio y que efectivamente se proteja a los profesores. "TODO ESTO LO DECIMOS A PRIORI, pero ojala no sea así. Hay que esperar que asuman". Esto ya lo argumentamos al inicio y con toda seguridad los lectores se formaran su propia opinión a este respecto.

Finalmente y corto nos referimos al tema de la DESERCIÓN ESCOLAR, que no es culpa del Gobierno que llaga a la administración 2010-2014. Lo hemos publicado en varias oportunidades y no es mas que el resultado en que se encuentra la OFERTA EDUCACIONAL, producto de las Políticas Educacionales de la Concertación, mucho gastos de recursos, muy poco en las acciones remediales educativas que todo el mundo sabe hacia donde apuntan.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2010-02-17
Publicado por:

miércoles, 17 de febrero de 2010

¡DEFIENDEN A LA..."GRINGA MOMIA"!

La verdad que no llama mucho la atención respecto de algún “lector” de Tiro al Blanco envíe una nota y que el Editor (el jefe), por razones que solo el maneja, tenga que “ocultar” la identidad de quien “lanza la piedra y esconde la mano”, claro está que Tiro al Blanco se reserva el derecho de no dar a conocer el nombre de quienes nos colaboran, sin embargo quiero hacer llamado a quienes quieren opinar, que lo hagan con altura de miras, valiente y responsablemente; publicando la identidad de tal forma de dar validez a lo expresado, caso contrario no es mas que “un sembrar cizaña gratuitamente”.

Nos referimos al articulo publicado por este medio titulado
“LA GRINGA MOMIA”…
Primero, se refiere al (colega), Estuardo, como Analista Político, opinando respecto de los dichos de la CORE Andrea Files; la verdad que conocemos TODA LA HISTORIA del Profesor en lo académico y en lo político, sin embargo no es nuestro foco del comentario actual, pero si el tema de fondo.

Este personaje (quien escribe la nota en cuestión), se refiere en forma despectiva a la CORE FiIes por ser Dirigente y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Insistiendo majaderamente en nombrar al Partido UDI como PUDI, quizás con qué oscura intención o doble sentido; y aquí es donde quiero darle un primer intento de “aclaración”, aunque
“no hay peor sordo que el que no quiere oír”

Primero se está refiriendo al Partido mas grande de Chile en representación parlamentaria y la cantidad de votación popular a pesar de los intentos marxistas (los que usan el nombre peyorativo de “momia”), de bajarle el perfil o “deslegitimar” lo obtenido por apoyo “del pueblo” y decimos del pueblo porque si revisa el mapa electoral, la Unión Demócrata Independiente tiene Alcaldes y Concejales, Diputados y Senadores en los sectores populares que siempre el “marxismo chileno” pensó que era “su territorio”; por lo que es inútil sus retóricas respecto a la participación que pudo tener alguno de sus directivos nacionales o locales; es más, la historia sabrá reconocer la grandeza del asesinado Senador Jaime Guzmán (por terroristas marxistas).

Ahora, sobre el tema comentado por el Profesor Estuardo, sobre los dichos de la CORE Files, que sería un verdadero “UN ESCÁNDALO
”… la contratación o renovación de su contrato de trabajo, sean a honorarios o a contrata, hasta el 31 de Diciembre del 2010… a mas o menos 100 funcionarios del Gobierno Regional de la Araucanía”

La verdad es que nosotros nos diríamos que es un ESCÁNDALO, si no que mas bien es un “modus operandis” acostumbrado en la Concertación; ya que al momento de saber que habían perdido el poder, el pánico fue generalizado, y tu debes saber estimado “incógnito” lector, que ante el inminente desalojo, o tormenta, las ratas que saben que son polizontes del barco que se hunde, no les queda nada mas que ARRANCAR. Los más “apitutados” o cercanos a quienes ostentaron el poder por 20 años, rasparan la olla y se aseguraran con un contrato mas definitivo o cambio de sección, oficina o departamento (dimos un par de ejemplos en columnas anteriores)
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?do=secc&secc=10

El tema es que, queda demostrado ante esta crisis, para aquellos funcionarios que estuvieron hasta 10 años con contratos a honorarios o temporal y la Concertación NUNCA le arreglo sus situaciones contractuales, mientras los uso para sus propósitos electorales, ahora “que se rasquen con sus propias uñas”. Lo mas seguro, que al llegar las nuevas autoridades y vean que las plantas sobredimensionadas, obviamente deberá haber una racionalización de las mismas, o por ultimo reubicación de los cargos o puestos de trabajo; entonces en ese momento los que harán de oposición volverán a usar esa gente para PROTESTAR por los términos de contratos realizados por las nuevas autoridades, ¿Paradójico verdad?, mas bien estratégico estimado “incógnito” lector.

Luego se llena la boca diciendo que la Concertación deja “la billetera fiscal, llena de cobre-dólares”…que podrían permitirle a Ud. (es), a su sector o a vuestro presidente…"darse el gustito de exonerar trabajadores, por razones políticas”, indemnizándolos legalmente (a lo menos)….” Obviamente que si un empleador despide legalmente a un trabajador, de acuerdo con su contrato vigente se debe indemnizar.

En otro párrafo, este singular personaje que se escuda detrás de declaraciones del profesor Estuardo, demuestra que es fans de la estrategia mas recurrente de la Concertación para ganar “la gracia” de la opinión publica, que dicho sea de paso “ya no compra” remover el pasado.

Dice “…..imitando, de paso, a vuestros líderes y amigos de partido, mayores que Ud., que cuando fueron Gobierno con Pinochet….ya probaron el sabor de haber exonerado a más de 200.000 funcionarios públicos incluyendo a miles de profesores…” Bueno, el mismo fondo, la UP v1.0 hizo sirvió de modelo para la UP v 2.0 (Concertación), lleno las oficinas de Servicios Públicos incluyendo Educación de “pitituos” del Partido para pagar favores políticos, la verdad no se si ahora serán 200 mil o mas los operadores políticos que hay insertos en el Gobierno, eso lo iremos viendo en el tiempo.

Ahora respecto a la participación administrativa de los dirigentes UDI en el Gobierno Militar, para nadie es un misterio, pero si lo es, con su admirado Profesor Estuardo, aproveche y pregúntele si es que existió algo de eso.

Finalmente, su amenaza de PROTESTAR en las calles, por supuestas discriminaciones o maltratos de ex funcionarios públicos que llegaron al Servicio Publico por política, sepa UD, que hasta los mismos funcionarios de carrera, están “hasta la coronilla” con estos zánganos que no han hecho otra cosa que chupar la sangre al Estado, por el solo hecho de pertenecer a un partido de la UP v 2.0, proteste, tiene todo el derecho ciudadano de hacerlo pero sepa que saldrá solo UD con ellos a la calle, los funcionarios que no tienen nada que temer por que ellos saben que cumplen con sus labores como siempre, no lo acompañaran.

Respecto de sus ofensas a una dama, que las quiere “camuflar” (igual que su nombre), como una broma al referirse a Andra Files como “GRINGA MOMIA” y haciendo alusiones a sus apellido y relación con la UDI como un sector que la identifica “un apellido”, que, históricamente, identifica al sector político-partidista, al cuál Ud. adhiere: -“los Momios”… de la derecha política-económica-latifundista-empresarial-chilena” no demuestran nada mas que un RESENTIMIENTO SOCIAL de los mas nefastos, como en aquellos tiempos en que precisamente ese tipo de conductas y actitudes hicieron que la convivencia en Chile se quebrara, por favor mas respeto por la opinión quien tiene una opinión antagonista y menos cuando se trata de una mujer, que firma lo que dice y da la cara.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
- Fecha de publicación: 2010-02-17
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=4784&do=muestra

domingo, 14 de febrero de 2010

¡A DESTAPAR LA OLLA EN EDUCACIÓN SE HA DICHO!


Son muchas las críticas y con justa razón, que se le han hecho a la Educación Publica en Chile. Decimos que las criticas son justas a la luz de los resultados funestos que están teniendo los estudiantes en cada “medición” a la que se someten, por otro lado esta la triste realidad reflejada en la disminución de la matricula cada año, situación que obviamente repercute en las plantas docentes de cada establecimiento.

Este fenómeno, que lo vamos a enfocar en dos hechos puntuales para efectos de esta columna.


DESERCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACION PÚBLICA A LA PRIVADA O PARTICULAR SUBVENCIONADA.

Los Gobiernos de la Concertación durante 20 años se jactaron de los esfuerzos realizados por mejorar la Educación en Chile; de lo que sin duda rescatamos como un verdadero aporte al sector, fue la inversión traducida en infraestructura, equipamiento y remuneraciones de los docentes; cantidades de recursos no menores, toda vez que el país, jamás había invertido tanto en Educación. ¿Entonces cual fue el resultado de estos esfuerzos del estado?, ¿Por qué las familias y jóvenes chilenos prefieren cambiarse a establecimientos que no son del sector público? Esas son las preguntas que la autoridad del MINEDUC debió formularse.

Ahora, si enfocamos la Educación como un servicio que el Estado chileno tiene la obligación de entregar a aquellos connacionales que no pueden costear la Educación Particular o Privada, luego ¿De que magnitud es la disconformidad con la calidad del servicio educacional publico?, que cada año que pasa las familias chilenas hacen el esfuerzo y quizás que sacrificio económico y envían a sus hijos lejos de la Educación Publica. ¿Quiere decir que el servicio que se les entrega no es de lo mejor?, ¿Entonces, no basta con tener establecimientos con infraestructura nueva, computadores, bibliotecas y a los docentes con rentas mejoradas cada cierto tiempo?


Afortunadamente, para tener la calidad moral para opinar de este tema, conocemos ambos ambientes, ya que por muchos años ejercemos la docencia en la Enseñanza Publica (36 años), también en instituciones privadas (20 años), la diferencia es notoria en cuanto al servicio educacional.

Pero para ser justos, debemos reconocer que a través de los años y en las diversas instituciones que conocemos existen a nivel de gestión administrativa y docencia a elementos muy buenos y otros no tanto; muchos colegas profesores sacrificados, entregados con cuerpo y alma a un verdadero apostolado de la docencia, pero que ya están cansados, desmotivados; gente de verdadera vocación que incluso nunca le importo tener un sueldo que fuera el digno para el rol social que tiene un profesor en el desarrollo de un país. También es verdad que hay otros que están en esta noble misión de verdaderos “gana panes”; porque es posible este que entraron a la bor docente por no tener otra opción laboral, es decir no tienen la suficiente vocación ni compromiso con la juventud de Chile, solo les interesa la llegada del fin de mes, cuando se les deposita el sueldo que es similar a los que realmente se les puede llamar
“maestros de la educación”.

Lo curioso es que las autoridades que abandonan la gestión administrativa en la Educación (esto lo hemos de repetido antes), nunca quisieron “hincarle el diente” en serio al asunto, nunca quisieron mejorarla de verdad la Educación Chilena y quedaron “al debe”, gastaron mucho, pero no arreglaron mucho. Ellos siempre, para soslayar la verdadera razón de la deserción escolar, intentaron “meter mano” la enseñanza privada y subvencionada NIVELANDO PARA ABAJO, así seria menos notoria la deficiencia en la Educación Publica, en consecuencia debió al revés, mejorar la Publica para estrechar la brecha. Debió implementar “a raja tabla” LA EVALUACION DOCENTE, sin importar los costos políticos que llevaba consigo la acción, el tema debió haber sido que el resultado de esa evaluación, hubiese implementado un sistema de remuneraciones por rango de competencias demostradas por los docentes, habría sido la llave para una motivación generalizada, “otro gallo nos cantaría ahora”.

PLANTAS DOCENTES SOBREDIMENCIONADAS Y CON ALTO PROMEDIO DE EDAD.

Nos incluimos en este análisis, ya que 36 años en la docencia y a pesar de los perfeccionamientos constantes; y con la convicción se puede mejorar mas aún, máxime cuando el contacto con los jóvenes nos potencia cada inicio de año, la maquina ya este algo cansado. Solamente en el municipio de Temuco el promedio de edad de los docente esta sobre los 48 años. Hay un gran número de docentes que espera el retiro de las aulas, obviamente con una buena pensión, sin embargo dado los sistemas imperantes, eso, no es atractivo para nadie. Nunca la autoridad gubernamental de la Concertación quiso arreglar el tema, a pesar de hacer gárgaras en cada campaña con ello. Todo el tiempo se rieron de los profesores de Chile, avalados por el fracasado Colegio de Profesores. La esperanza esta cifrada en el nuevo Gobierno, que comprometió una importante mejora en las pensiones.

El otro aspecto que vale considerar es la sobre dotación de docentes en el sistema municipalizado, situación que se debe, por un lado a lo que vimos anteriormente, los alumnos están prefiriendo la educación privada o subvencionada. Pero también influye fatalmente, el hecho que por mucho tiempo se insertaron al sistema muchos docentes en calidad de reemplazos o a contrata, lo que inflo innecesariamente la planta docente; luego muchos de estos profesores llegaron con horarios completos favorecidos por la vía del “pituto” o pago de favor partidista. Luego lo irracional era que por un extremo los alumnos desertaban y por el otro los profesores entraban.

Finalmente quisiéramos expresar nuestra fe en que la nueva autoridad designada como Ministro de Educación, pondrá todas sus energías en mejorar la administración de la Educación Publica, ya sea desmunicipalizandola o inyectando nueva sabia a todo nivel; en lo Nacional, Regional y Local, ya que nos es posible que en las SEREMI y provinciales a un haya gente apernada desde hace mas de 30 años, como supervisores, gestores y ejecutores de la políticas locales de educación, cuando estamos en otros tiempos, mas moderno, dinámicos y con menos burocracia y sobre todo tecnológicos. A los Departamentos de Educación Municipal el daremos una columna especial, ya que ahí también hay mucho paño que cortar con lo que se viene.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Profesor de Estado
Fecha de publicación: 2010-02-11
Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?do=secc&secc=10

miércoles, 10 de febrero de 2010

UDI:¡GABINETE CASI PERFECTO SINO FUERA POR EL DC!

Por fin se conoció el primer Gabinete de Sebastian Piñera y las sorpresas fueron gratas, salvo una (según nuestra opinión), pero el resto un selecto equipo de profesionales esencialmente con reconocidas trayectorias en el área privada; poseedores de Curriculum impresionante lo que da la garantía que los temas ministeriales serán tratados con altura que corresponde al “bien común” y no con mezquinos intereses políticos muchas veces, tomando medidas que llevan a “perder votos” en los sectores involucrados.

Los mas destacados para nosotros en la Región esta el nombramiento del ex parlamentario Galilea en Agricultura, siempre luchador y cercano a las personas; Ena Von Baer, una mujer que demostró un gran temple en su campaña al Senado, que como todos recordamos perdió “por poquito”, en su calidad de cientista política servirá sin duda el cargo en forma eficiente.

Uno de los cargos mas complicados por la naturaleza de la intervención de los estudiantes y que dejó el precedente de la “Revolución de los Pingüinos”, sin duda es la Cartera de Educación, que recayó en Joaquín Lavín, que aunque es un profesional ligado a la economía tiene una basta experiencia en la Educación; tanto en la creación de colegios, institutos y universidades, como en la administración de los mismos; con ideas bastante claras y aterrizadas sobre QUE ES LO QUE HAY QUE HACER PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN, que coinciden plenamente con las Políticas de Estado que implementara el Presidente Piñera. Recordemos que Lavín, siendo Alcalde de Las Condes y Santiago hizo muchos esfuerzos y logro convencer a Profesores de colegios municipalizados se atrevieran a “tomar las riendas de sus propias escuelas” en la formación de Corporaciones formadas por los mismos docentes; situación que en muchos casos ha sido exitoso. Ahora respecto los conflictos, precisamente una de las virtudes que mas se le puede resaltar a Joaquín Lavín (habiendo trabajado con el), es su capacidad negociadora y reconciliadora dada su condición personal como un reconocido cristiano, lo que debe tener confiados a los profesores que desde su Gabinete intercederá por lo mas justo para la docencia y también para los estudiantes.

En el poco tiempo disponible para recabar opiniones de gente, podemos asegurar que existe el consenso en que es bueno para el proceso que viene que el Presidente Piñera haya optado por chilenos medianamente jóvenes, pero con CV impresionantes, lo que da la seguridad que ellos aportaran todas sus competencias adquiridas en sus respectivas actividades profesionales y volcarse a buscar las soluciones mas adecuadas para los problemas que aquejan a los chilenos aun. El no tener una marcada tienda política, da la certeza que sus propuestas y resoluciones “primara la solución sobre la consecuencia”, es decir sin importar la consecuencia política que pueda tener una medida con el riesgo de perder votos ante la población, se tomaran medidas que aunque impopulares pero llevaran a un acercamiento a la mayor parte de los chilenos. Como ejemplo podemos repetir el dado en columnas anteriores.
Los Gobiernos de la Concertación nunca tomaron medidas en serio frente a problemas graves que aquejan a os chilenos como es la violencia y delincuencia en las calles y en los barrios, ya que de hacerlo; el costo político en las elecciones serian funestos; un delincuente o bandido que sea castigado como corresponde, con seguridad tiene muchos cómplices y familiares y amigos que no votarían a favor por quien tome medidas de seguridad y castigo por la Ley. Piñera se comprometió con Chile, a cambiar la Ley que favorece a los victimarios y no a las victimas; cambiara los criterios que los tribunales toman frente a quien a delinquido en reiteradas oportunidades, etc, etc.

En definitiva, el Presidente Sebastian Piñera ha dejado a muchos chilenos conformes con su primera “movida en el tablero”, pero en honor a la verdad, el “Gabinete quedó casi perfecto” en las designaciones, aunque se entiende que al nombrar aun Democristiano obedece a la generosidad que Piñera quiere demostrar y a la vez mostrar una decencia y repudio tácito a las discriminaciones que hemos sufrido muchos con las autoridades que en un par de semanas mas, deberán trabajar por sus condiciones personales y a expensas del Estado, situación que en los Municipios de Alcaldes de la Alianza también se mostrado, pero en algunos casos excesivamente.

Suerte, Presidente Piñera, Chile esta esperanzado en un verdadero CAMBIO.


JOSÉ ESPINOZA MELLADO

- Fecha de publicación: 2010-02-10
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=4731&do=muestra

sábado, 6 de febrero de 2010

¡¡¡¡SE DENUNCIARÁ A CONCERTAS QUE ATORNILLEN AL REVÉS!!!!

No es curioso que todos los medios estén pegados hace días con el tema que el candidato de la Concertación su comando y partidarios “echó a correr” como una estrategia de desprestigio, demonizando a Sebastian Piñera en el eventual caso que saliera electo presidente de Chile, “PIÑERA ECHARA A TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS”, luego, ¿CUÁL ES LA VERDAD DEL ASUNTO?.

Como nosotros lo hemos manifestado también, Piñera ha prometido un GOBIERNO DE UNIDAD para que finalmente seamos todos los chilenos los que gocemos de los beneficios del crecimiento y mejoramiento que el Estado Chileno tenga durante el Gobierno de la Alianza, y que vaya mas allá de un slogan de campaña a los que nos tenia acostumbrados la Concertación en cada elección que se presentaba.

Para nadie es un misterio que durante estos 20 años de gobierno la Concertación “incorporó” a las plantas funcionarias de todos los servicios públicos a muchos chilenos que fueron “seleccionados” en muchos casos por sus condiciones profesionales o técnicas, pero también otros fueron “colocados” como una forma de pagar favores políticos prestados en las campañas o fueron cargos exigidos por la cuota que le correspondía a los partidos políticos. Lo terrible para quienes deben abandonar “su cargo” (terrible, es no tener trabajo), ya que ellos sabían que “algún día se iba a terminar la teta”.

Por otro lado estas personas deberán entender que cuando un departamento, oficina o cualquier instancia laborar en la practica y al ojo de cualquier observador en una oficina que con 6 personas funciona perfecto y resulta que hay 12, claramente hay gente que de ahí, tiene que salir. El ejercicio mas ilustrativo lo vemos en la Educación publica donde hubo un tiempo en que se le dio jornada completa a medio mundo (con el criterio de pagar favores políticos), sin tener la certeza de incrementar la matricula, además de mantener en el sistema un centenar de profesores en calidad de “a contrata” o reemplazos durante muchos años; en el fondo se le hizo un daño a esta gente porque nunca se racionalizaron las plantas.

El otro fenómeno en Chile y en el mundo, es relativo a que derechamente se considera que cada gobierno que llega al poder, trae sus equipos en aquellos cargos que amerita CONFIANZA Y COMPROMISO, en estos casos con toda seguridad estos funcionarios que algunos casos han recorrido cuanta oficina se les ha presentado durante estos 20 años, por que su condición muchas veces no obedece a una COMPETENCIA PROFESIONAL, y si la tienen, no puede ser que se pasee frescamente por cargos muchas veces que no tienen relación con el titulo que ostentan ni siquiera la formación en la que puedan estar capacitados, es decir han tenido un cargo de “celador” de una posición “ganada” por su partido. Esos, ya están con sus renuncias listas.

Vale la pena mencionar en este ultimo punto, que se esta conociendo de casos en que algunos de estos personajes “ya no están en sus cargos”, lo abandonaron y si se pregunta por ellos, la respuesta es que ¡¡¡YA NO ESTA AQUÍ EN ESTA OFICINA, LO CONTRARON EN OTRA….!!!! Ejemplo: El jefe de Chile Califica y su abogado, ya no se encuentran en sus oficinas, trabajan afanosamente en otras oficinas del Mineduc local; es decir se están preocupando de APERNAR a aquellos funcionarios “temporeros” en otros cargos para asegurar no sean DEALOJADOS (Libro muy criticado de Andrés Allamand,
http://www.slideshare.net/sermagar1308/andrs-allamand-el-desalojo).

En este sentido y sin establecer que se debe hacer una “PERSECUSIÓN” política en la administración pública, lo que se debe hacer es un “ordenamiento” y cubrir aquellos puestos de trabajo donde el Presidente Sebastian Piñera requiera que el funcionario de la seguridad y certeza que va a rendir el 100% en la misión que tendrá durante su permanencia en el cargo respecto de los lineamientos y Programa de Gobierno; no alguien que ha estado durante tantos años en la “trinchera” adversaria disparando para este lado, y lo mas probable es que haya que estarlo cuidando para que “no atornille al revés”; mi recordado amigo Jara que siempre ha sido de izquierda, pero tuvo connotados cargos en tiempos del Gobierno Militar y al hacerle la consulta ¿Y tu que haces aquí?, el graciosamente respondía: “EL ANIMAL HAY QUE COMÉRSELO POR DENTRO”.

Líneas aparte requieren aquellos personajes que a última hora cuando “olfatearon” que se produciría el cambio en CHILE y se dieron su “vuelta de carnero” como en la mejor competencia en la Olimpiadas, por lo que ha haciendo “lobby” para ver “tocan algo”, si bien es cierto, no tiene nada de malo aceptar que una persona puede sufrir una metarmofosis política, pero mediante un proceso, público y en el entendido que además tiene méritos reconocidos.

Esta columna, como es nuestro estilo, será implacable con estos “corchos” (flotan en cualquier líquido), y los desnudaremos sin pudor, sin son agraciados con algún cargo público de confianza; ya son muchos los años en que “gente de derecha de tomo y lomo”, ha demostrado una fidelidad a prueba de cualquier temporal, ha trabajado en cada campaña que se ha presentado, y ha dedicado a PREPARARSE, psicológica, ética y profesionalmente esperando esta oportunidad que ¡¡¡POR FIN HA LLEGADO!!!!

Finalmente, debemos afirmar que el espíritu que se trae, tampoco se trata de desmantelar la administración pública, en ella hay funcionario s de carrera que durante años han demostrado tener las condiciones adecuadas y requeridas para los que hacen; ellos no están en cuestionamiento, tampoco importa lo que piensen políticamente, ya que durante años de experiencia ellos han logrado separar lo laboral de lo partidario; actúan ética y moralmente como corresponde, así lo demuestran y seguirán haciéndolo sus evaluaciones funcionarias.

Luego, los casos donde hay que “hincarle el diente” son aquellos Servicios Públicos que han estado permanentemente en el “ojo del huracán”, aquellos que han sido objeto de permanentes visitas de Contraloría, medios de comunicación, y en los tribunales; aquellos Servicios donde se ha formado una CULTURA DE LA CORRUPCIÓN; esos son los funcionarios deben estar “tranquilos-nerviosos” (expresión de un entrenador aficionado de futbol).


JOSÉ ESPINOZA MELLADO

- Fecha de publicación: 2010-02-05
- Publicado por:

http://www.tiroalblanco.cl/index.php?do=secc&secc=10

jueves, 4 de febrero de 2010

¡GLU…GLU…¡SE AHOGA LA SEREMI!..GLU..GLU…!

La verdad es que la revolución TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), ha traído muchas ventajas para casi toda la ciudadanía pero también algunas desventajas (como todas las cosas), para otros pocos y precisamente los medios de comunicación a los que estábamos acostumbrados han tenido que adaptarse al formato digital. Ya no es el Diario Austral el medio más importante como informativo para los habitantes de nuestra Araucanía; ya que por la competencia aparecida día a día en forma gratuita para los lectores ha obligado a este medio de prensa optar por la publicación digital (formato para ser leído en el monitor del PC). Tiro al Blanco, y sin falsas modestias el medio que mas ha hecho sombra al gigante de papel; la rapidez de reacción a los hechos, la credibilidad de lo publicado y la fuerza y énfasis en mostrar la realidad nos hace los mas leídos y no solo de la Región, con 15.526.100 Lecturas.

Ahora la colaboración de muchos lectores ayudan a tener informado a nuestros seguidores, que temprano por la mañana llegan a sus trabajos a conocer lo que esta sucediendo en nuestra ciudad y las comunas de la Región, es un hecho inevitable, pero también nos nutrimos de la competencia nacional y regional lo que nos lleva a efectuar una critica objetiva, pero a la vez nos damos el “gustito” de ser suspicaces con lo acontecido. Luego a raíz de una nota llegada a nuestros correos electrónicos que compartiremos con Uds. haremos nuestros acostumbrados comentarios.

Estimado Profe:

“En estos últimos días hemos visto como curiosamente se hace un análisis profundo y descarnado de la situación del transporte regional tanto urbano como rural, digo curiosamente ya que no recuerdo que en los últimos años se le hubiera dado tanta tribuna a la locomoción colectiva mayor otorgándoles planas completas en 4 días seguidos en nuestro Diario Regional

Lo mas extraño es que la información es tan exacta que necesariamente debió ser obtenida directamente desde las oficinas de la SEREMI de Transportes por el detalle con que se expone. ¡Oh casualidad! ahora en el Diario Austral aparecen distintas críticas hacia el sector de las cuales todas son tan explicitadas.
En todo caso los datos verídicos”.

El lector se refiere a las publicaciones del Diario Austral, firmadas por un periodista o alumno en práctica (no lo conocemos), LORENZO LOVERA SEGUEL que con toda seguridad debe gozar de un apoyo mas allá de lo común por su Director o Editor puesto que se adjudica publicaciones por 4 días seguidos incluida una Portada, sobre un tema que si bien es importante, pero para 4 días continuado ALGO TIENE QUE HABER DETRÁS DE ESTO. Al menos esta columna jamás ha tenido que repetir por falta de material y en esas condiciones.


PUBLICACIONES DEL PERIODISTA LOVERA

Jueves 28: “MICROS VIEJAS REINAN EN TEMUCO” viernes 29: EN PORTADA “TEMUCO: DEPLORABLE ESTADO DE MICROBUSES” INTERIOR “A LAS MICROS EN TEMUCO LES LLEGO EL VIEJAZO” sábado 30: “POLEMICA POR RENOVACION DE MICROS” Domingo 31:"DUEÑOS DE TAXIBUSES MANEJAN SOBRE LA CORNISA”

Los artículos del mencionado medio dicen los que todos los temuquenses y gente de Comunas conoce y sufre a diario: Buses viejos, deteriorados, con máquinas desgastadas por el tiempo, etc. Que obviamente habría que cambiar a la brevedad posible por la seguridad de los usuarios y la calidad del servicio. ¿PERO LOS EMPRESARIOS GRANDES, MEDIANOS Y PEQUEÑOS ESTÁN DISPUESTOS A REALIZAR ESFUERZOS PARA TALES RENOVACIONES?

Nuestro colaborador nos dice:
“La pregunta es ¿qué ha hecho la autoridad en estos últimos años para solucionar estos problemas, ya que la política de transportes hace hartos años que es igual, entonces cuáles han sido sus logros o se le cargarán todos los dados a los pequeños empresarios, las empresa y o sus representantes legales?, creo que por decir lo menos la responsabilidad es compartida. ¿Qué ha ocurrido con los dineros del TranSantiago asignado a regiones?, con ese dinero esta cartera se podría haber hecho famosa, ¿Dónde está, qué se hizo o qué se quiere hacer?, probablemente una vez mas lo asignen personas que no tienen idea del transporte jamás han viajado en algún sistema de transporte público”.

Por lo que podemos apreciar, aquí se está tratando de endosar un problema solamente una de las partes respecto de los involucrados y la SEREMI hace declaraciones bastante extemporáneas, toda vez que ella ya debe tener su maletas listas, puesto que le quedan días para abandonar su oficina.

Nuestro estimado periodista, entrevista a la SEREMI de Transportes Vivianne Fernández que habla del Proyecto de “Charratización” o recambio de buses más antiguos por buses nuevos. “Vamos a comparar un bus antiguo y le vamos a entregar dinero al dueño para que compre un bus nuevo”
“Estamos trabajando en el reglamento, esto se va a hacer con los recursos del Transantiago y que llegan a las Regiones, eso nos va permitir hacer una renovación en el parque, aunque eso no está del todo resuelto”

¿Se dan cuenta UDs. A pocos días de dejar el cargo la SEREMI aun habla y dice “VAMOS A COMPARAR” “ESTAMOS TRABAJANDO”? es decir pretende hacer creer que no mas de 25 días hábiles que le quedan en su cargo va a realizar lo que no ha hecho durante varios años; y como si fuera poco, al final de su frase dice “……, aunque aun no esta resuelto”, ¿De qué estamos hablando señorita Fernández? Se da el lujo de dar una entrevista en un medio importante de un tema del cual UD es la primera responsable a días de abandonar su autoridad.

Nuestro amigo transportista dice que: “Finalmente quiero expresar que mientras las políticas de transportes no sean claras jamás nunca se podrá ordenar el sector ya que adolece de una serie de falencia que son barreras que afectan demasiado al sector al momento de invertir a modo de ejemplo se puede mencionar, el cuoteo político en los cargos técnicos de la SEREMI de transportes no colocando en cargos claves profesionales del área y muchos son nombrado de acuerdo al partido político y luego de un tiempo sin saber mucho son mas osados y se atreven a opinar, distintas políticas de transportes a nivel nacional, la incertidumbre de mantener servicios de transportes sin la amenaza de invasiones, etc."

"Es lamentable que se llegue de esta manera a tratar de desprestigiar a un sector que no todos son malos hay algunos que tratan de mejorar pero, lamentablemente con este tipo de reacciones la imagen corporativa que siendo mala queda por el suelo ya que los parámetros con que nos mide el usuario son muy elevados considerando además los últimos acontecimientos prueba de ello. ¿Es que el conductor que tuvo el accidente camino a Labranza tuvo un trato muy distinto por parte de la prensa en relación al que mataron con un destornillador?”.

Para terminar debemos recordar a la Señorita Fernández, primero que no intente hacer comulgar con ruedas de carreta a estas alturas del partido (para Uds. Minuto 89,9), y segundo fue su Gobierno de la Concertación que en la desesperación para que le aprobara el inmenso gasto en el TranSantiago, se comprometieron a GASTAR UN PESO EN REGIONES POR CADA PESO DEL TRANSANTIAGO. Si eso era verdad, ¿Dónde y en que se gastó los correspondiente a su cartera?, en esa brillante idea (¿?) de las rejas en las esquinas las vías del centro de Temuco ¿No se habrán gastado todos los recursos?

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2010-02-04
Publicado por:



miércoles, 3 de febrero de 2010

¡¡¡ AHORA SI QUE LA ALEGRÍA PUEDE LLEGAR PARA LA EDUCACIÓN!!!


Estamos iniciando una nueva época en nuestro país, tenemos un nuevo Presidente de la Republica SEBASTIAN PIÑERA. Es probable que se crea que fue una elección más, pero no es así, ya que el hecho de haber estado 20 años gobernando una idea política auto definida como “Centro Izquierda”; (Democracia Cristiana, Socialista, PPD, Radicales), que finalmente en el intento desesperado de no perder el poder se “asociaron”, hasta con los Comunistas; había establecido una forma de gobernar en base principalmente en ir en ayuda de de los mas “pobres” (muy legitimo), como una forma de cumplir sus promesas de “todas” sus propuestas eleccionarias, sin embargo descuidaron a la clase media, considerada el “motor” de la actividad económica y laboral del país.

En esta alternancia, como corresponde en toda Democracia que se precia de tal, con el nuevo presidente PIÑERA se abren reales esperanzas de desarrollo y progreso nacional; donde se siga apoyando a LOS MAS DESPOSEÍDOS a través de la instancias establecidas por el Gobierno (pasado), algunos perfeccionamientos y ordenamiento de los sistema, con un énfasis mas fuerte y sostenido, en el grupo mas importante y mayoritario en lo laboral y con mas proyecciones relativos al crecimiento del país en su totalidad, la abandonada CLASE MEDIA.

Ya se sientes los nuevos vientos y es muy probable que, si los chilenos TODOS somos generosos con nosotros mismos y los nuestros,
AHORA SI QUE LA ALEGRÍA PUEDE LLEGAR.

Incluso van haber cambios en la forma en que vemos las cosas respecto de la organización que debemos darnos para enfrentar los desafíos que vienen y por favor estamos pensando en el manoseado BIEN COMÚN. Estas expectativas nos provocan hacer algunas preguntas.

¿Las organizaciones políticas son las únicas que tienen la capacidad de generar ideas, propuestas, e intervenir en la administración del Estado?

Si bien es cierto, hoy los partidos politos son los que “manejan” la situación, ellos hacen las leyes, pero el Parlamento en si esta constituido por personas que son profesionales de las mas variadas áreas, y eso es bueno, pero el problema continua; los políticos “tienen en sus manos la llave”. Ahora a pesar de haber participado activamente en Política (Presidente Regional, Candidato, militante), se me produce un “corto circuito” con el tema que analizo hoy. Un ejemplo cercano.

Durante veinte años de Gobiernos Concertacionistas los profesores esperaron ansiosamente que la organización “Gremial” que los representaban estuvieran a la altura que corresponde; aunque los dirigentes siempre actuaron por representación de partidos políticos (se presentaban a elecciones como militantes o simpatizantes de Partidos Políticos), situación que se contrapone al espíritu del Gremialismo, aún así realizaron algunas gestiones menores por el profesorado, sin embargo, raya para la suma, el Colegio de Profesores fue un fracaso como organización, ya que lo mas relevante quedo como TAREA SIN HACER, por lo que la calificación que merece es ROJA. Situación que induce, y dadas las condiciones presentes, a volver pensar en la idea de formar un GREMIO con todas sus letras, una organización que reúna todas las legitimas aspiraciones de los profesores, sin discriminaciones ni favoritismos odiosos; que anteponga dichos intereses ante cualquier otra instancia, que entregue al docente la seguridad y respaldo mas allá de lo netamente curricular o particular de quienes SIRVAN el rol representante.

Imagínense estimados colegas profesores que durante estos 20 años los dirigentes del Colegio de Profesores fueron mas representativos de los Gobierno concertacionistas que de los profesores: vendieron el Hospital del Profesor que se construyo con las acciones puestas en el antiguo SERVIMA, luego hicieron malabares con la AFP del Profesor Magíster donde estaba los fondos de muchos profesores; todos los afiliados pagan importante sumas de dineros mensualmente por concepto de colegiatura sin la transparencia sobre de los logros obtenido con dichos fondos; todo se efectuado sin preguntar ni dar cuenta de ello a nadie. Finalmente nada de Deuda Histórica ni de información clara sobre el bono SAE. Lo mas probable que como este año corresponden elecciones llegaran las mismas caras de siempre a las escuelas y liceos a dejar sus panfletos con los símbolos o logos de sus partidos prometiendo ¡¡¡¡AHORA SI DAREMOS LA LUCHA POR LA DEUDA HISTÓRICA POR LA DIGNIDAD DEL PROFESOR!!!!. Profesores, no hay que comprarles nada, es la oportunidad de formar un GREMIO como alternativa real para CONVERSAR con el Gobierno y lograr lo necesario y es muy probable que por ese camino por fin LLEGUE LA ALEGRÍA DE VERDAD PARA TODOS.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Profesor de Estado
profe_espinoza@yahoo.es
- Fecha de publicación: 2010-02-01
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?do=secc&secc=10