miércoles, 30 de junio de 2010

¡¡¡LA UDI Y SUS 120 MINUTOS CON EL INTENDENTE !!!!

El Alcalde de la Comuna de Toltén y actual Vicepresidente Regional de la UDI en compañía de otros personeros hizo una visita protocolar al Intendente de la Región Andrés Molina, quien concedió una audiencia por 10 minutos que finalmente se transformó en una provechosa reunión de aproximadamente dos horas.

El Alcalde García y su comitiva entregaron un documento al Intendente relativo a la visión de la UDI en el Novena Región con respecto al Plan Araucanía impulsado por la misma Intendencia precisamente en el área mas sensible en lo que se refiere a la etnia Mapuche, ya que la UDI tiene conciencia de que entre sus simpatizantes y militantes existe un gran numero de chilenos en esta Región y en otras que pertenecen a la cultura Mapuche. Luego en lo medular la UDI propone:


Primer eje : MULTICULTURALIDAD – VALORIZACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL.

“Desarrollar las medidas expuestas en este eje pero con una mirada de integración y no de aislamiento, ya que todas las culturas y sociedades deben convivir y respetarse en conjunto, pero debemos dejar que ellas evolucionen en el tiempo. No es posible pensar que una cultura debe permanecer estancada en el tiempo”.

Segundo eje: DESARROLLO ECONÓMICO PRODUCTIVO.

“Centro de Negocios Regional que identifique las ventajas competitivas y diferenciadoras de la región en su conjunto con el fin de articular estos proyectos con las fuentes de financiamientos y los mercados finales a nivel nacional e internacional”.

Tercer eje: EDUCACIÓN

“1.- Homologación de la enseñanza en todos sus niveles.

2.- Fortalecer la Educación Técnico Profesional, mediante una adecuación de la oferta a las realidades Comunales,

3.- Crear el Consejo de Directores, como ente consultivo y de esta manera se sientan involucrados en los planes y programas. (Uno por comuna).

4.- Realizar un catastro de nuestras unidades educacionales, que están en la plataforma SEP, la cual se reabre a contar del 10 de Agosto del presente año; y las que no estén ayudarlas a su diagnostico y posterior realización de sus planes de mejora”.


Cuarto eje: SOCIAL Y REPARACIÓN.

“Es importante no olvidar, que en la Araucanía, el campesino pobre de origen diferente al Mapuche, esta siendo dejado de lado de las ayudas del Estado. Ellos también sufren la condición de vulnerabilidad, y creemos que el Plan Araucanía, debe hacer énfasis en todos los habitantes de la Región, y no solo de un grupo étnico”.

Quinto eje: VIVIENDA Y PLANIFICACIÓN.

“La Región de la Araucanía posee un potencial Turístico que aún no se explota en forma conjunta. Entrar a la Región, debe generar un impacto visual inmediato, mediante la uniformidad de elementos que están al paso de los viajeros.

Paraderos de buses; Letreros de nombres de las calles;. Oficinas de información turística los 365 del año;

Regulación de construcción que exija incluir en los diseños el uso de materiales que generen identidad, piedra madera etc.

En cuanto al uso del término TERRITORIO, encontramos que ello se presta para generar malas interpretaciones. Los Chilenos de origen Mapuche, vivirán al igual que el resto, en Comunas o Sectores”.

Sexto eje: INSTITUCIONALIDAD GUBERNAMENTAL.

“Verificar si las familias constituidas de las comunidades aplicadas realmente viven y dependen de la tierra con el fin de llevar a una real dimensión la superficie demandada por cada comunidad. En el ámbito general del plan se plantea incluir un texto con esta idea central.

QUEDANDO TODOS (CHILENOS DESCENDIENTES DE ALGUNA ETNIA Y CHILENOS DE OTRO ORIGEN) EN LA MISMA CONDICION, CON IGUALDAD DE OBLIGACIONES Y DERECHOS, DENTRO DEL MARCO DEL ESTADO UNITARIO Y SOBERANO DE CHILE.

Recordar también que la Constitución, esta por encima de la Institucionalidad Internacional, pues se corre el riesgo de que el País termine siendo controlado mas por los tratados firmados, que por sus propias leyes.

Es importante también recordar, que el Convenio 169 de la OIT, es un texto CONSULTIVO y no IMPERATIVO. Por ello en el caso de las Inversiones, es importante dejar claro que dicho Convenio, no se mal utilizará, o de lo contrario como ya se ha visto, terminaremos con mas alejamientos que acercamientos de quienes pretendan emprender en la Araucanía”.

Séptimo eje: MEDIOAMBIENTE.

“Un riguroso cuidado del Medio Ambiente, es garantía para nuestro futuro, y “todos” los chilenos debemos ser cuidadosos y respetuosos del mismo.

Nos garantiza entre otras cosas; Inversiones Serias; Continuidad; Impacto Favorable en el Turismo; Mejor Calidad de Vida”

Un hecho relevante de resaltar fue la especial atención que demostró el Sr. Intendente frente a cada propuesta o consulta hecha por la comitiva que acompañaba al Alcalde García. De igual forma la cordialidad en que se llevó la reunión que a insinuación de la primera autoridad Regional se agendará cada cierto periodo una reunión similar para mantener una comunicación y apoyo mutuo durante el tiempo.

Finalmente la foto de rigor como recordatorio de tal evento, el Intendente Andrés Molina obsequio una copia del Plan Araucanía 7
.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2010-06-29
Publicado por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada