martes, 4 de mayo de 2010

¡¡HARÀN ELECCIONES EN LA UDI!!

Algo que hace mucho tiempo se esperaba en las bases de la Unión Demócrata Independiente (UDI), de la Novena Región, toda vez que la ultima reunión que se tuvo en Temuco, los dirigentes no lo pasaron nada de bien, ya que la concurrencia de militantes de base “les dijo de todo”, a partir de la actitud de los actuales dirigentes que como todo mundo sabe son el producto de una practica que se viene dando hace bastantes años en este partido, como el nombramiento por consenso. La militancia esta molesta por las razones que esta columna ha publicado en más de alguna oportunidad y que dice relación a la postura o actitud conformista o poco comprometida con la responsabilidad que tiene frente a representar precisamente a quienes hacen el partido LAS BASES MILITANTES en lo que concierne al cambio de Gobierno.

Ante una evaluación correcta o no, pero todo el mundo tiene la percepción que los directivos de la UDI, incluido su presidente Regional el Diputado Gonzalo Arenas forzaron un receso precisamente después de terminada la elección presidencial, donde se supone que por la algarabía del triunfo la gente estaba motivada, era el momento preciso para reagrupar las fuerzas; pero paso exactamente lo contrario. El Partido mas grande Chile, se cerró, así literalmente, desapareció todo vestigio de vida partidaria se redujo a cero.

Algunos militantes y Consejeros Distritales pedían a gritos reuniones de trabajo por sendos E-Mail (Ejemplo claro: F.L.), pero no hubo respuesta y el verano pasó, y llego el 11 de marzo, cambio de GOBIERNO con temblor incluido durante la ceremonia de traspaso del mando.

Posteriormente se iniciaron los anuncios desde Santiago con los nombramientos de autoridades de Gobiernos Regionales y Jefe de Servicios; mas incertidumbre en las bases ¿QUÉ ESTA PASANDO CON LOS NOMBRAMIENTOS?, QUIEN ESTA A CARGO POR LA UDI DE GESTIONAR EL APORTE DEL PARTIDO?, muchas fueron y son las interrogantes que aun no se han dilucidado; situación que sin duda lleva a pensar, divagar, suponer, prejuzgar, alardear, etc. Frente a ¿CUAL ES LA VERDADERA SITUACIÓN?, ¿LOS DIRIGENTES SE LA ESTÁN JUGANDO POR EL PARTIDO O POR ELLOS ANTES NUESTROS SOCIOS RN?, luego se entiende entonces la actitud molesta de las bases UDI con sus dirigentes locales, ya que la nebulosa que cubre sus acciones desde diciembre hasta estos días, algo se sabe ahora, pero no porque ellos (directivos), hallan llamado a una reunión ampliada como lo amerita la delicada ocasión para informar, si no que como siempre SE SABE TODO, todo el mundo sabe cual fue la realidad de los hechos.

Pero, al parecer eso termina, ya que hay fecha para que se practique la democracia en la UDI, vienen un proceso eleccionario en que la militancia tendrá la oportunidad de OPINAR con la voz más potente que se conoce: EL VOTO.

Efectivamente de acuerdo con las informaciones llegadas desde la capital este mes esta la inmejorable ocasión de que este Partido cambie sus cuadros directivos, no sin antes evaluar el desempeño de quien hoy entregan el mando. Este cambio se produce a nivel Nacional, donde el país UDI tienen la oportunidad de decir a Juan Antonio Coloma si quiere que continúe en el timón del Partido o prefiere un cambio con quien se perfila como el mas serio aspirante, el diputado José Antonio Kast.

En la Araucanía, de acuerdo a la información que manejamos y a raíz de conversaciones sostenidas entre grupos de toda la Región y de todos los Distritos hay firme propósito de levantar listas que conciten el interés y la confianza de las bases para encabezar una nueva etapa en la accidentada vida de la UDI en la Novena Región.

La idea, (manifiestan estos grupos que son integrados por militantes antiguos, nuevos, Alcaldes, ex Alcaldes, Concejales y exconcejales, trabajadores, empresarios, estudiantes, dueñas de casa, campesinos y juventud de la zona), es formar cuadros directivos completos, a partir del éxito en las elecciones internas en que cada militante ejerza su derecho a involucrarse en la generación de sus directivas y así proyectar el Partido en esta Región como el Partido mas grande de Chile, igual que la UDI a nivel Nacional, para dejar de ser comparsa de RN en todas las elecciones que se presente en el futuro, y pasar a ser el PROTAGONISTA de la política local.

Durante la visita del Diputado Kast a la zona, se desarrollo un Seminario que abarcó entre otros temas precisamente las elecciones internas, Kast mencionó que era de vital importancia la implementación de elecciones democráticas limpias y abiertas; palabras que confirmo el Vicepresidente Regional el Alcalde de Toltén Rafael García quien recalcó la necesidad de tener directivas generadas por el voto militante sin componendas ni consensos; obviamente que, quienes participen lo hagan con alturas de miras de tal forma que como es lógico habrán vencedores y perdedores, lo que no implica restar su participación en lo que la directiva solicite; todos son importantes en el aporte cotidiano de la vida de de un partido como la UDI.

Ante una entrevista a la Segunda, Juan Antonio Coloma, es consultado respecto a su posición como Presidente Nacional de la UDI frente a las mencionadas elecciones internas. “¿Va a la reelección? Esperaba tener tomada una decisión a estas alturas. ¿Qué le impide decidirse? … lo que quiero ver es si enfrento otro periodo, como lo enfrento, se es mejor buscar otras alternativas y ene so estoy abierto….para ver que es lo mejor para todos, no para mi”. Aquí queda asentada la actitud de una UDI, cualquier directivo tiene que trabajar para lograr lo que es MEJOR PARA TODOS (UDI), NO PARA ÉL.


JOSÉ ESPINOZA MELLADO,
- Fecha de publicación: 2010-05-04
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=5437&do=muestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario