lunes, 19 de abril de 2010

¡LA VIDA OCULTA DE PABLO NERUDA!

En Chile tenemos una serie malas costumbres que nos hace muy particulares con respecto del resto de los habitantes del planeta, una de ellas es la ENDIOSAR a ciertos personajes que por destacar mediaticamente en algún aspecto entonces los medios inicialmente y los fanáticos y adeptos seguidamente le atribuyen la calidad de DIVO o DIVA al cristiano en cuestión. Incluso se le “cuelgan motes” que lo individualizan, luego se le trata con todos los honores, con suculentos contratos en programas televisivos, spot publicitarios, las marcas se los pelean, hasta que un buen día, el DIOS se nos cae del pedestal, porque se sabe de romances secretos o fugaces, giro de cheques dolosos, no pago de pensión alimenticia, abandono de algún hijo o cónyuge, o sencillamente tiene un evento automovilístico en manifiesto estado etílico después del carrete; desde ese minuto el PERSONAJE IDOLATRADO, cae en desgracia y en el olvido, es decir vuelve a convertirse en un ser humano común y corriente.

Ahora, este comentario es muy común en nuestra sociedad, pero poco impactante hacia la opinión publica, sin embargo si estuviésemos hablando de un Arturo Prat, un Claudio Arrau o una Gabriela Mistral, chilenos todos, pero de otra talla, ellos están en otra dimensión, pero igual se cae en una especie de ADORACIÓN SIN LIMITE, porque tendemos a olvidar que son humanos también.

Al respecto, una lectora nos envía una colaboración en una faceta distinta, quizás oculta o desconocida de unos de nuestros máximos valores culturales, que en Chile se ha llegado a la exageración de querer colocar su nombre cuanta instancia se les a puesto por delante; talento indiscutido en lo poético, y creemos que ya tiene lo suyo como homenaje a sus obras; pero YA BASTA.

¿ES TAN LARGO EL OLVIDO?

“Ningún chileno o chilena puede dudar de la magnífica calidad de la poesía de Pablo Neruda, esencialmente la creación de su primera etapa. Junto a Gabriela Mistral, forman parte de nuestro acerbo cultural, y gracias a ambos, nuestro país se ha proyectado internacionalmente en el mundo de las letras.

Lamentablemente, Pablo Neruda tuvo una vida familiar que deja mucho que desear, y que ha logrado ser mantenida por sus biógrafos a la sombra del quehacer periodístico. Teniendo presente el artículo cultural de La Tercera de don Andrés Gómez Bravo, del 7 de Abril de 2010, siendo Neruda Cónsul de Chile en España, se casa en el año 1930, con la holandesa María Antonieta Hagenaar. Al producirse la guerra civil española, viaja con su esposa y su hija Malva Marina, nacida en el año 1934 a Francia. Neruda no solo huía de la guerra, sino había decidido terminar después de seis años con su matrimonio, enamorado ya de la argentina Delia del Carril, y el 8 de Diciembre de 1936 deja a su mujer y a su pequeña hija enferma de hidrocefalia en Monaco, y parte a Marsella. Nunca más volvió a verlas. Malva creció con una familia adoptiva en Gouda, mientras su madre que la visitaba una vez al mes, trabajaba en La Haya, con problemas de dinero y en una Europa amenazada por la guerra. La niña moriría en Marzo de 1943. Neruda se enteró por un telegrama. No se conoce ninguna reacción del poeta frente a la noticia, es mas la historia de su primer matrimonio y de su única hija muerta a los 9 años de edad, es uno de los episodios de abandono más amargos y menos investigados en la biografía de Neruda, omitido incluso por el poeta en sus memorias. Los últimos años de su primera mujer son patéticos: pobre, sola y adicta al opio pide a la Cancillería chilena ser repatriada a nuestro país, - mientras Holanda estaba invadida por los nazis, - a lo que Neruda se opone frontalmente. Finalmente lo logra. Lamentablemente en nuestro país, María Antonieta sola y sin residencia fija, logra la separación de Neruda y con $300.000 producto de su divorcio, vuelve a La Haya, donde muere en 1965 y es enterrada en una fosa común, el mismo año en que Neruda es nombrado Doctor Honoris Causa en Oxford. “El vate se cubría de gloria. A su hija y su ex mujer, las cubría el olvido". (Gómez Bravo, La Tercera).

Teniendo presente este período triste y oscuro en la vida de Neruda, no se logra comprender el motivo por el cual, quienes han escrito sobre su vida y obra, han ocultado y mantenido en reserva, un episodio lamentable de su existencia, como esposo y como padre, situación que va a salir a la luz gracias a una novela de Pauline Slot, recién publicada en Holanda, y cuyo título, tomado del Poema 20 "Es tan largo el olvido", narra la historia desde la perspectiva de María Antonieta Hagenaar, mujer de Neruda. Y esta característica de ocultamiento de nuestras falencias, tan propio del ser de nuestro pueblo, con todo un historial de patrones de fundo que se aprovechaban de las hijas de sus campesinos, poblando de huachos nuestros campos; el ocultamiento de hijos nacidos fuera del matrimonio; el avergonzarse de hijos (as) limitados intelectualmente; la falta de responsabilidad de los hombres frente a hijos no reconocidos, y un largo etc. hacen de nuestro género masculino, una especie de homo sapiens hipócrita e irresponsable y preocupado solo de mantener su imagen. Felizmente en la actualidad, y gracias a la fuerza y resolución de la mujer chilena de salir de su cascarón, se han ido acabando muchos de los prejuicios de antaño. Es por eso que este triste episodio de la vida de Neruda, - un hombre que ocupaba en ese período un cargo diplomático representando a Chile en el exterior, y convencido de un conjunto de ideas progresistas, donde planteamientos en relación a la probidad, el respeto y la igualdad entre los hombres parecían ser la esencia de su vivir, - nos demuestra cuan equivocados estábamos al conocer este bochornoso episodio de su vida.

Y frente al Proyecto presentado por la Concertación de colocarle el nombre de Pablo Neruda al Aeropuerto de Pudahuel ( Proyecto que fue rechazado por la Alianza), yo le pediría al Diputado PPD Don Pepe Auth, - quien manifestó que el rechazo a dicho proyecto "es la señal de un atavismo momio inexplicable",- que en lugar de colocarle el nombre del poeta al aeropuerto, le coloque el nombre del vate a un Hogar de Niños Abandonados, cuyos padres no los vuelven a ver nunca mas, no los protegen ni los alimentan, y mas aún se avergüenzan y los niegan cuando portan alguna enfermedad, en una bien planificada "técnica nerudiana del olvido."

Finalmente, creo que es fundamental que en lugar de estos Proyectos histriónicos en los que pierden el tiempo nuestros políticos en la Cámara, se dediquen a descorrer los velos de un machismo atávico todavía imperante en nuestro país, plagado de irresponsabilidades, de abandonos y de secretismos protectores masculinos, y crear proyectos para formar a los chilenos, desde pequeños, en valores de responsabilidad, de respeto por el otro, de caridad y de ayuda al prójimo. Solo de esta manera, nunca mas se hará "largo el olvido". (G.F.G Abril 2010.)


La verdad es penoso conocer una verdad oculta, por tanto tiempo, de no haber sido así, con seguridad, NADIE en estos momentos estaría pensando, que el vate se nos cayó del pedestal. Finalmente diremos que ante la necesidad de validar esta nota, se puede UD. tomar el tiempo de acceder a esta URL http://www.emboscados.com/foro/viewtopic.php?TopicID=961 y conocer mas sobre el tema.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
- Fecha de publicación: 2010-04-19
- Publicado por:

http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=5310&do=muestra


No hay comentarios:

Publicar un comentario