jueves, 14 de enero de 2010

¡ESTE DOMINGO SE DECIDE EL DESTINO DE CHILE EN LAS URNAS!


Este fin de semana Chile está de fiesta. Una fiesta de la Democracia, donde todos aquellos connacionales que se encuentra habilitados para acudir a las urnas a emitir su preferencia manifiestan su deseo sobre “quien” quieren ellos que sea el Presidente de la Nación por este nuevo periodo 2010-2014, y por ende, el que sea electo debe estar muy de acuerdo con lo que cada chileno sueña como MODELO DE SOCIEDAD.

Han pasado más de 20 años en que se recuperó la Democracia de acuerdo con el itinerario consignado en la Constitución del 80; se hizo un plebiscito donde los chilenos optaron por las alternativas propuestas, ganando la que representaba a quienes NO QUERÍAN que siguiera el Gobierno Militar.
Ahí estuvo la primera prueba para los chilenos, luego se llama a elecciones presidenciales obteniendo el triunfo el abanderado de la Concertación por la Democracia don Patricio Aylwin, quien hizo un período con más énfasis en lograr la reconciliación nacional y algunos ordenamientos administrativos. A la fecha han pasado 4 gobiernos en manos del mismo conglomerado político, resaltando este último al mando de Michel Bachelet, quien ha gozado de una creciente popularidad y quien -en lo esencial- podríamos decir que ha realizado un gobierno bastante bueno al consolidar una serie de eventos que se venían arrastrando como déficit nacionales, por lo que se puede afirmar que entregará un mandato en un buen pie para la siguiente administración.

Claro está que en honor a la verdad hay algunas tareas de fondo que dictan mucho de haber sido cumplidas y que hoy SON UNA GRAN PREOCUPACIÓN para la ciudadanía entera. Áreas claves para lograr el desarrollo definitivo y salir del subdesarrollo de una vez por todas: EDUCACIÓN, SALUD, DELINCUENCIA y TRABAJO.
También debemos reconocer que los gobiernos de la concertación han aprovechado muy bien las políticas económicas imperantes e instauradas en la administración del General Pinochet, los avances han sido notorios pero no los suficientes para lograr el éxito.

En SALUD nos encontramos con suculentos y variados gastos en infraestructura, equipamientos, recursos, etcétera. Sin embargo el problema de salud en cuanto a su CALIDAD Y OPORTUNIDAD siguen siendo un drama para muchos chilenos; un solo ejemplo lo constituye el siguiente análisis: “Si Fonasa fuese bueno, todos estaríamos en Fonasa y no en las Isapres”
En EDUCACIÓN, a pesar de los titánicos esfuerzos en implementar las escuelas y liceos con computadores, comedores, bibliotecas, proyectores digitales (data), edificios, gimnasios deportivos, becas, pasantías al extranjero, etcétera, odas las mediciones que se le hacen a la CALIDAD de la educación siguen siendo MALAS, entonces el tema va por la calidad de la atención y otras variables.
El tema de la DELINCUENCIA quizás es lo mas delicado para los políticos de la Concertación, ya que el compromiso adquirido con ese entorno los haría perder votación de tal manera que crearon una Reforma Procesal Penal que FAVORECE ABIERTAMENTE AL DELINCUENTE y dejando a las victimas a su suerte o en condiciones desfavorable ante sus victimarios y/o familiares. LA JUSTICIA REAL DE PROTEGER A LOS INOCENTES Y LAS VICTIMAS y quienes merecen un castigo ejemplar son los que hacen de la delincuencia una profesión. Es usted, estimado lector, quien debe estar bajo 4 llaves, con rejas electrificadas, guardias o perros guardianes, mientras el amigo de lo ajeno planea cómo entrar a su casa. La ley lo protege, al menos los trata muy bien.
Finalmente, la variable TRABAJO. Este tema tiene varias aristas y la Concertación ha sabido sacarle partido con promesas de un buen Código Laboral, reforzamiento de los sindicatos y otras alternativas que han rayado en un sueño para los trabajadores; a la par de tener ALTOS ÍNDICES DE CESANTÍA que ha suplido con “migas” de subsidios que reparten de tarde en tarde, siendo los campeones de los bonos de invierno, de otoño, primavera y verano sin embargo el real compromiso pasa por crear VERDADEROS TRABAJOS ESTABLES para la gente,
“Al hambriento no hay que darle pescado hay que enseñarle a pescar”
Pues bien, como podemos apreciar el panorama para este domingo no es para nada fácil, ya que en lo personal puede ser que nos de lo mismo quien sea electo; ya que nuestro estándar de vida puede ser inmejorable, pero el resto de los chilenos que vive precisamente en el sentido contrario necesita MÁS ESPERANZA Y MÁS CERTEZA de que su condición social y económica va a mejorar de verdad, que ese modelo de sociedad que todos tenemos se cumpla para todos quienes viven en este hermoso país y que no sea sólo una ilusión que el día 18 de enero se disipe como siempre Y LOS ÚNICOS QUE GANAN SON LOS POLÍTICOS Y SUS PARIENTES.


Esta entrada fue escrita por José Espinoza Mellado el 12 Enero, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario