lunes, 28 de septiembre de 2009

PRIMER COMBATE: ¡RN V/S UDI !...¿QUIÉN GANARÁ?

La verdad es que por ningún motivo nos corresponde dar o entregar algún tipo de respuesta o explicación a nuestro estimado amigo Miguel Mellado Presidente Distrital de Renovación Nacional respecto de su declaración por este medio como reacción a la visita del Secretario de la UDI el senador Víctor Pérez al Sr. Alcalde Becker.

Miguel dice en su nota “ME PARECE CURIOSO QUE LA DIRECTIVA DISTRITAL, NI LA REGIONAL SUR HAYAN HECHO ALGÚN DESCARGO A LA DIRECTIVA DE SU PARTIDO ALIADO”, si le parece curioso no saber nada al respecto de la Directiva Distrital y Regional de la UDI Ud. que ha tenido un contacto permanente con ellos desde las elecciones municipales donde ellos “apoyaron” entusiastamente el Candidato RN, pues bien, puede “pegarse con una piedra en el pecho” haber estado cerca de ellos ya que según nuestros contactos los militantes UDI no tienen la suerte que UD a disfrutado ….. no tienen ese honor.

En un párrafo posterior el presidente RN expresa “Veo con preocupación que los candidatos no saben de vida partidaria y por eso comenten estos errores, dado que todo lo que tengan que decir se puede hacer por los canales partidarios que corresponde, así como hemos solucionado una infinidad de problemas que se han dado en estos últimos años” Por la misma razón descrita anteriormente; en este mismo espacio hemos criticado en varias oportunidades la falta de “estructura política” en la UDI, la falta de vida partidaria disponible para los militantes y simpatizantes, no hay instancias para reuniones, viene gente de Santiago y solo unos pocos se reúnen con ellos; entonces ¿Cómo el Candidato Gejman va a canalizar sus diferencias con los socios RN, si la instancia partidaria NO EXISTE?

Ahora, para “justificar” lo aseverado nos permitimos contar los detalles de una reunión de camaradería efectuada a continuación de la misa recordatoria del 11 de septiembre recién pasado, en la cual un grupo importante de jóvenes de la UDI “clamaba” por un espacio de participación, “Queremos una sede, una casa que pudiese acoger a quienes se sientan motivados con las ideas del partido, estamos cansados” de andar de “allegados” en espacios prestados (claro esta se agradece), por no tener una sede o un lugar común de reuniones y poder así aportar como quisiéramos”

Entonces no nos extrañemos cunado la juventud dice no estar “ni ahí con la política”, si nosotros mismos los adultos no propiciamos las instancias de participación y desarrollo de aquellos que predicamos tan bien en los medios de comunicación, pero que esta muy lejano de la realidad.

Estimado Miguel, veo que has aprendido a jugar “el juego político” puesto que haces votos para que la actitud del Candidato a Diputado por la UDI Mauricio Gejman no dañe a la UDI como partido con una mala evaluación del elector (lógico hay que mantener la Alianza ¿Verdad?), sin embargo dejas entrever que SI SALDRÁ DAÑADO electoralmente el Candidato en su “afán de ganar tratando de ensuciar la campaña” (Sic). Pero preguntamos, ¿Esta seguro el presidente Distrital de Renovación Nacional Miguel Mellado que lo plantea Gejman es del todo inexacto?, en realidad creo ante esto que,
HABRÍA QUE PENSAR EN COMPARTIR EL ARMONYL AMIGO MIGUEL

Finalmente, el hecho concreto es que ante la evidencia lo único importante es que hay que ser majadero ante la NO PRESENCIA de dirigentes UDI a nivel Regional y Distrital Temuco-Padre las Casas en los eventos internos del partido, habría que ir pensando en armar una lista para marzo (ellos entienden el mensaje).


JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2009-09-28
Publicado por:

viernes, 25 de septiembre de 2009

ELECCIÓN PRESIDENCIAL: ¡UNA BOLSA DE GATOS!

Poco a poco la campaña electoral de diciembre va tomando el RUMBO NATURAL que demuestra que los actores políticos, siempre tienen una conducta PREDECIBLE, sin lugar a dudas.

Inicialmente hacen gala de una PECHUGA más grande que “El Pato del Silabario”; agrandados, fantoches, soberbia y hasta prepotentes cuando están de candidatos a ALGO. Chile, en diciembre elige un nuevo Presidente, en el mismo acto eleccionario se cambian los Senadores de la regiones impares y se renueva (¿Qué tanto?), la Cámara de Diputados.

La verdad es que en ámbito Parlamentario no existe mayor interés que el de los propios partidos políticos de obtener el máximo de Senadores y Diputados, logro que esta en manos de la UDI estos últimos años, ya que el sistema binominal que dicho sea de paso NADIE (incluyendo la Concerta), lo quiere cambiar, las intenciones de hacerlo son solamente “finitas de boxeador” en posición de defensa, a ninguno le conviene ya que así mediante los pactos y subpactos se cubren las espaldas y aseguran los cupos para los UNGIDOS por la clase política.

En este mismo contexto nos encontramos con que inicialmente había 6 candidatos a la presidencia:

SEBASTIAN PIÑERA por el Pacto Alianza por Chile que posteriormente se abre al espectro político y se transforma en la "COALICIÓN POR EL CAMBIO" conformada por ChilePrimero, Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI), los movimientos Norte Grande y Humanista Cristiano, además de otros grupos regionalistas e independientes; el nuevo referente que rompe las fronteras de la izquierda y la derecha y … “que tendrá su mirada puesta en el futuro de Chile, dejando atrás las divisiones del pasado” (Fernando Flores).

EDUARDO FREI: Candidato presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición instalada en el Gobierno desde hace 20 años. Ahí, se reúnen partidos como la Democracia Cristiana, Socialistas, PPD (Socialistas Renovados), Radicales (los que quedan), Independientes y ahora debemos incorporar a los Comunistas en un “no muy extraño pacto” (en el pasado ya había existido), situación que tiene muy incómodos a TODOS los DC químicamente puros que son declaradamente “Anticomunistas”. El comentario respecto al “no muy extraño pacto”, nos referimos a que, cada vez que la DC ha “pololeado” con la izquierda ha salido “preñada” dando a luz dos no tan hermosos “retoños” (Izquierda Cristiana y el Mapu), la duda es ¿Como se llamara este nuevo hijo DC-Izquierda luego de las elecciones de diciembre?, momento en que la Concertación se disuelve para que volvamos a los 3/3.

CARLOS ENRIQUEZ-OMINAMI: Joven Diputado Socialista, que decide marginarse de la Concertación por considerarla una alianza obsoleta, con las ideas agotadas y sin la chispa que los ha llevado a Gobernar por dos décadas. Ideas nuevas son las que plantea en su programa de Gobierno, sin embargo ha tenido un apoyo que podríamos dividirlo entre quienes están por “cambiar a Chile” en forma radical pero en tema que para, al menos, la mitad del país no son ni siquiera discutible. Y están los que tienen ganas de “castigar” a la Concertación apoyando a MEO.

JORGE ARRATE: Socialista de siempre, pero ahora cuenta con el apoyo de los Comunistas, ya que en su propia tienda “no lo pescaron mucho” con la aventura presidencial.

ALEJANDRO NAVARRO: Senador Socialista, se ha caracterizado como “el defensor de los que sufren”, se involucra en cuanto conflicto se presenta a lo largo del país, el asunto es salir en la “tele”. Ahora la estrategia es hacer campaña como candidato a la presidencia de Chile, ¿Con que ropa?, hace campaña por un par de meses, reclama contra todo lo que se mueve y finalmente sale con que no tiene recursos para parar la campaña. Claro la pelea es entre “perros más grandes” señor Navarro; y como dijo el gurú, desde que anunció su postulación, ha tenido “Cero posibilidad”, eso hasta Ud. lo sabía; ahora si hubiese pedido ayuda a su amigo Chávez habría tenido “petrodólares” para pagar la campaña.

La candidatura de ADOLFO ZALDÍVAR en realidad era un chiste, es como algunas candidaturas locales al Senado y a la Cámara (el pollo y el gallo).así es que no pasa mas allá el comentario.

Lo que si consideramos digno de un análisis más a fondo tiene relación con la “maraña” política que se produce con la siguiente situación:

La Concertación tiene como abanderado presidencial a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, lo que significa que como tal, Frei debe apoyar a TODOS los candidatos al senado y a la cámara a sus propios postulantes incluyendo a los nuevos “socios” COMUNISTAS. Jorge Arrate (renunciado del PS), levanta una candidatura a la presidencia apoyado por los comunistas, que por lógica tendrá que apoyar también a los candidatos al Senado y a la cámara a los candidatos COMUNISTAS que van en la Lista de Frei.

Surge la pregunta lógica
¿QUÉ ACTITUD TOMARA EL ELECTOR PARTIDARIO DE LOS POSTULANTES COMUNISTAS AL CONGRESO APOYADOS POR FREI EN UN MOMENTO Y MEDIA HORA MAS TARDE POR ARRATE?, ¿QUÉ HARÁN LOS DEMOCRISTIANOS EN UNA PROCLAMACIÓN DE LOS POSTULANTES DE UN DISTRITO DONDE EL CANDIDATO “PROTEGIDO” AL CONGRESO SEA COMUNISTA?

JOSÉ ESPINOZA MELLADO

- Fecha de publicación: 2009-09-24
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?do=secc&secc=10

sábado, 12 de septiembre de 2009

11 de Septiembre de 1973: Mi experiencia

En los años 70, Chile iniciaba unos de los episodios mas politizados de su historia republicana, quizás por la época en que nuestra sociedad respondía a grandes cambios a nivel mundial. Se extendía una roja nube cubriendo gran parte del planeta, habían vientos de revolución en Latinoamérica y Chile no fue la excepción; sin embargo y afortunadamente no se produjo en forma violenta con millones de muertos como en otros países. El marxismo avanzaba a pasos agigantados.
En 1971 entramos a estudiar a la Universidad Técnica del Estado, de dependencia estatal, Universidad que posteriormente en conjunto con la Sede Temuco de la Universidad de Chile, diera nacimiento a la actual Universidad de la Frontera. Los primeros años fueron tranquilos como cualquier estudiante Universitario: una convivencia estudiantil normal, mucho estudio, mejores fiestas, muy aficionados al cine -sobre todo con los estrenos en la desaparecida Sala Bulnes- y en general muy agradable el ambiente. Sin embargo de improviso se empezó a sentir un aire enrarecido con cambios de actitud en muchos de los compañeros: reuniones secretas, miradas duras, discriminación en algunos aspectos académicos. En suma, el ambiente se tornó en algo que era hasta incomodo en muchos casos. Se inician los movimientos con las primeras “tomas de la universidad” producidas particularmente por el Centro de Alumnos que -generalmente- se encontraba en poder de alumnos con ideas de izquierda.

Las tomas crearon un ambiente mas contaminado, dado a los resultados que se producían cuando Carabineros desalojaba la “toma”, indudablemente con varios heridos, detenidos y compañero sumariados por la Rectoría de la UTE. Cada vez el entorno se hacia mas difícil por las recriminaciones que hacían los estudiantes de izquierda contra quienes no estaban con sus ideas y menos con sus estrategias de “reclamo” contra las autoridades universitarias. Hubo episodios muy violentos entre compañeros estudiantes. En asambleas generales en la 315 (sala de reuniones tercer piso) en ocasiones estos “jóvenes idealistas” actuaban con una prepotencia inusitada contra compañeras mujeres y docentes que se atrevían a opinar de la situación que vivía la universidad por esos días. Son muchos los recuerdos que se vienen a la memoria, hasta que se polarizó el quehacer universitario al extremo que la mitad de los alumnos se reunía en la 315 y el bando contrario en el patio del primer piso: la intransigencia e intolerancia en su máxima expresión.

Era el 11 de septiembre de 1973. Teníamos prueba de matemática a las 08:30 horas en Calle Prat, la que nos mantuvo ocupados hasta la 09:30. Entregamos las hojas de papel cuadriculado al profesor Morales y salimos a la calle donde nos quedamos un rato tomando el sol en el acceso principal a esperar la salida del resto de los compañeros. Cerca de la 10:00, sorpresivamente llegó una camioneta llena con militares armados, que rápidamente evacuaron el vehículo formando una línea frente a la fachada de la universidad. Ante nuestra sorpresa, el oficial a cargo disparó su fusil SIG al aire y gritó voz en cuello: “Ya señores se acabaron las clases…se cierra la universidad, todos a sus casas”. Ante nuestra incredibilidad el oficial disparó de nuevo y ordenó a sus soldados evacuar el recinto. Obviamente, abandonamos rápidamente el sector hacia la plaza Teodoro Smith al momento que observamos que se desplazaban una gran cantidad de vehículos con militares en distintas direcciones; se había iniciado el Gobierno Militar.

Pasaron los días y se pudo volver a clases. Tímidamente regresamos a las aulas, donde los comentarios eran diversos. Se hablaba que habían estudiantes que habrían sido detenidos el día 11 cuando llegaron los militares a cerrar la Universidad, que otros habrían sido mandados a fusilar por mandato de un Consejo de Guerra al ser acusados de “activistas políticos”, que otros habrían “arrancado” para argentina, realmente era infinita la cantidad de versiones de aquellos primeros días de un Gobierno de FFAA.

En la Universidad aparecieron “listas” de alumnos que dejaban de ser “alumnos regulares” por estar involucrados en “actividades marxistas”, según rezaba el documento firmado por la autoridad universitaria. En este punto quiero resaltar hechos verdaderos que no son muy conocidos por la opinión pública, al menos actualmente y menos por los jóvenes que no tuvieron la experiencia de vivir aquellos momentos, y que generalmente “repiten” una historia que alguien les contó, que no es lo mismo que haber sido protagonista.

Muchos fueron los estudiantes universitarios que se vieron involucrados en los hechos relatados, pero en un número no menor estaban otros que fueron “inculpados” de supuestos compromisos con el “marxismo universitario” sin haber tenido nada de responsabilidad o participación; sólo fue un descriterio, infamia y hasta maldad de parte de la Rectoría, directorio, docentes y alumnos que en reuniones secretas resolvieron confeccionar estas “listas negras” de alumnos, listas que además fueron enviadas a los Servicios de Inteligencia del Ejército. Sin embargo, al ser publicadas en los ficheros de los pasillos de la UTE, se decía que habían llegado del Regimiento las nominas.

El Rector de la época y los docentes que participaron en estos “tribunales universitarios” eran de reconocida tendencia democratacristiana y del Partido Nacional, de igual forma algunos alumnos participantes; personajes que indudablemente buscaban obtener algún sitial y beneplácito con las nuevas autoridades sin importarle a estos “seudos agentes” del Gobierno Militar las consecuencias que para algunos estudiantes “sapeados” con los militares pudieron haber tenido, incluso hasta fatales en algunos casos.

En lo personal, fui incluido en la “lista negra”, lo que me imposibilitó seguir estudiando, presentamos una apelación a la rectoría, pero sin éxito, por lo que se fue directamente al Regimiento Tucapel a hablar con el Capitán a cargo de Inteligencia, gracias a la intervención de familiares que en la época eran instructores del Ejército y a mi padre que era Sub Oficial de Carabineros. El Capitán Ubilla me expresó que “nosotros como Ejército, no hemos confeccionado ninguna lista de estudiantes, ya que no conocemos la actividad universitaria… las listas viene desde allá”, lo que confirma quienes hicieron esas listas.

Curiosamente, al interior de la Universidad estos personajes permanecieron por un tiempo prolongado con sus prácticas discriminatorias e hicieron uso de la autoridad para sus intereses partidistas y personales haciendo aspavientos de una supuesta representatividad del Gobierno Militar hasta su término. Claro está que todo el mundo los vio practicar “la vuelta de carnero” (la pirueta más recurrente en nuestro país), más impresionante del mundo al ganar la opción NO para el plebiscito del 89, siguiendo casi todos ellos en sus mismos cargos o similares como prominentes autoridades de la UFRO (ex UTE y U. de Chile), pero ahora representando a la Concertación.

¿Cómo les cambia la vida a algunos privilegiados verdad?. Luego no me cabe ninguna duda, que si esta elección presidencial la gana Sebastián Piñera, estos nefastos personajes estarán “por ahí” incrustados como siempre. Son como los “corchos”, flotan en cualquier agua.

Esta entrada fue escrita por José Espinoza Mellado el 11 Septiembre, 2009
http://www.eltemuquense.cl/2009/09/11/11-de-septiembre-de-1973-mi-experiencia

viernes, 4 de septiembre de 2009

¡DINA Y CNI REPRIMIERON TERRORISMO DE IZQUIERDA!

Nuevamente tenemos que referirnos a la más vieja de las ESTRATEGIAS políticas utilizadas por la Concertación para ganar las elecciones, nos referimos a sensibilizar a la población respecto al atropello de los derechos humanos durante el gobierno militar.
Hoy se ha vuelto a tocar el tema a partir de la conmemoración de dichos eventos, para lo cual se ha llegado a remover casos que se encuentran estancados en la Justicia desde mas de 10 o 15 años; se ha llegado al descriterio de realizar llamados a través de los medios de comunicación para realizar denuncias sobre casos de atropellos de derechos humanos que aun no se habían denunciado a la Justicia. Con todos los beneficios que han obtenido los familiares de victimas ¿Habrá alguien que no haya denunciado a su debido tiempo?
El diario La Nación hace un amplio reportaje sobre personas que estuvieron vinculadas a la CNI o la DINA y que hoy aun tienen alguna vinculación con el Ejercito a nivel de proveedores comerciales o servicios a honorarios.(Fuente La Nación 30 de agosto)

Y siguiendo con esa estrategia el Ministro Vidal hace un tajante pedido a todos los Generales en Jefe de la FFAA que entreguen un listado de todos aquellos ex CNI o DINA que aun mantengan vínculos con las Instituciones armadas. “Un reporte detallado sobre los ex agentes de la DINA y la CNI involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos en dictadura que mantienen contratos a honorarios por diversos servicios en el Ejército, solicitó el Gobierno a esa institución. El ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo que tal informe debe estar listo a más tardar este martes, y que el tema era tratado hace al menos un mes con el comandante en jefe de esa rama castrenses, General Oscar Izurieta, antes que se hiciera público”. (Fuente Diario La Nación, pro-Concertación)




¿Cuál es el objetivo de estas “ARTIMAÑAS POLÍTICAS” del Gobierno de la Concertación?

No es otro que colocar en la retina y las mentes de los electores el trajinado asunto de los DDHH en Chile, como respuesta a la decadente campaña de Eduardo Frei. Ya que si fuese solo el solo afán de hacer gestión administrativa ética; actuarían en consecuencia de igual forma respecto a quienes en el pasado (misma época de CNI y DINA), participaron en grupos terroristas o violentistas de izquierda y durante la Democracia han participado activamente en el Gobierno Concertacionista u ostentan cargos Parlamentarios; recordemos que algunos de ellos figuran en las nominas de chilenos entrenados en escuelas de guerrillas en Centro America, Cuba o países europeos de la desaparecida Cortina de Hierro.
¿O se presume que TODOS fueron blancas palomas?.

Entonces así como se critica la presunción de inocencia de algunos miembros de las FFAA que integraron la CNI o la DINA como organismos represores del terrorismo de izquierda, también debemos suponer o presumir de la inocencia de algunos activistas o integrantes de estos “JÓVENES IDEALISTAS” que integraron el MIR, MAPU, JJCC y otros.

La verdad, TODO no parece mas que una de la “Tretas de campaña” a las que acostumbra la Concertación, mas aun cuando la situación se le esta poniendo cuesta arriba al candidato FREI, con Piñera y con MEO.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO

- Fecha de publicación: 2009-09-02
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?do=secc&secc=10