domingo, 31 de mayo de 2009

¡LLEVA 14 AÑOS SIN PAGAR PENSIÓN ALIMENTICIA!

Muchas veces hemos sido informados de casos donde padres de familia son DETENIDOS por no cumplir con otorgar lo que en justicia se merecen “sus hijos”, como mínimo una PENSION DE ALIMENTO. Para ilustrar este caso nos informaremos “para poder opinar” de un tema que es vital para la vida de muchos chilenos pequeños o jóvenes que de pronto se ven enfrentados a la disolución del matrimonio de sus padres.

¿QUÉ SON LAS PENSIONES ALIMENTICIAS?

Es la obligación de dar alimentos. Tratándose de niños, niñas y adolescentes, incluye además, enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio.

¿QUIÉNES SON BENEFICIARIOS DE LAS PENSIONES ALIMENTICIAS?

Los hijos(as) hasta que cumplan 21 años salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los 28 años o que les afecte una incapacidad física o mental que los inhabilite para subsistir por si mismos.

¿QUIÉNES DEBEN PROPORCIONAR LA PENSIÓN ALIMENTICIA A LOS HIJOS?

Ambos padres en proporción a sus capacidades económicas.

¿QUÉ LEY REGULA LAS PENSIONES ALIMENTICIAS? El DFL N° 1 (art 7) sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias y artículos 321 a 337 del Código Civil.

¿CÓMO TRAMITO LA PENSIÓN ALIMENTICIA?

En caso de separación de los padres, el cuidado de los hijos corresponde a la madre. Ella será la que los represente para efectos de obtener su pensión de alimentos. Las adolescentes embarazadas también tienen derecho a demandar pensión de alimentos por el hijo(a) que está por nacer, sin necesidad de contar con un representante legal”.(Fuente: http://www.bcn.cl/guias/pensiones-alimenticias).

El caso es grave desde el punto de vista de las expectativas que tiene todo chileno o chilena de que se le haga justicia.

Una lectora nos contaba que ella quedo en TOTAL abandono con dos pequeños hijos luego de su separación con su esposo (padre biológico de ambos hijos); quien haciéndose merecedor al premio como el “padre del año” hace abandono del hogar y para demostrar su hombría durante muchos años en forma sistemáticamente se “las ha arreglado” para negar la posibilidad de “comer y vestirse” a sus dos pequeños. La acongojada madre nos relataba que durante mucho tiempo le “busco a la buena” sin conseguir NADA, por lo que se vio obligada a notificar a los tribunales ordinarios primero y ahora a los de la Familia; donde jamás ha visto que se logre hacer pagar a este “especial personaje” un solo peso.


“Ya son 14 años que llevo en trámites en los Tribunales de Justicia, para no lograr nada, me da la impresión que hay alguien en el Juzgado que lo protege”

Estimados lectores, la verdad es que seria muy penoso que se demostrara que en nuestros Tribunales de Justicia, particularmente en el de la Familia, el que se creo precisamente para proteger a las madres y a sus hijos en situaciones de abandono por parte de sus padres; hubiese una suerte de TRAFICO DE INFLUENCIAS que protege a estos bellacos. Por otro lado tenemos entendido que cuando a alguna mujer chilena tiene la mala suerte de tener un fracaso en su vínculo matrimonial es quien queda en desventaja al tener que criar a sus hijos sola, mas difícil aun, cuando para completar la mala suerte le sale una “joyita” de estas como marido; también tenemos entendido que al no conseguir que el padre pague la Pensión Alimenticia porque el “zángano” no trabaja (por ejemplo), deberían sus padres (es decir los abuelos de estos niños), quienes se hagan responsables de la responsabilidad paternal.

La verdad es que esta denuncia es real, tenemos los antecedentes (como es nuestra costumbre); nombres, hechos y circunstancias, pero por ahora queremos llamar la atención de quienes supervisan estos Tribunales, para mejorar la gestión, pero pasado un tiempo, volveremos a publicar consignando TODAS las evidencias para que se tomen las medidas del caso.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
- Fecha de publicación: 2009-05-29
- Publicado por:

http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=2506&do=muestra

miércoles, 27 de mayo de 2009

¡¡¡RN ATERRADA CON RUMORES DE ARANCIBIA SENADOR POR CAUTÍN!!!

La noticia respecto a la posibilidad de traer al Almirante Jorge Arancibia como Candidato a la Senatoria correspondiente por la Araucanía Sur no es tan “descabellada” y parece bastante aceptable entre mucha gente que logramos contactar para hacer una consulta rápida; por varias razones.

Primero: El Almirante Arancibia es un personaje nacional, tras haber servido por tantos años en las filas de la Armada de Chile culminando su carrera al mando de la Institución con muchos meritos militares.

Segundo: El cargo de Senador de la República lo ha servido en forma brillante, ya que si vemos su “ranking”; aparece en el patrocinio o propuesta de varios estudios de Ley.

Tercero: Quizás el mejor capital que posee es haber participado como oficial de la armada en el Gobierno Militar entre se le puede contar que “Es especialista en Estado Mayor graduado en la Academia de Guerra de la Armada de España y en Torpedos, Armas Antisubmarinas y Minaje con estudios en Gran Bretaña. Posee el Tí¬tulo Profesional de Ingeniero en Armas con mención en Torpedos, Armas Antisubmarinas y Minaje, y los grados académicos de Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Torpedos, Armas Antisubmarinas y Minaje, y Magíster en Ciencias Navales y Marí¬timas con mención en Geopolí¬tica. Posee el título docente de Profesor Militar de Academia en la asignatura de Táctica.
Durante los más de catorce años en que sirvió a bordo, se desempeñó en el Crucero "O’higgins", Barcaza "Aspirante Morel", Transporte "Presidente Pinto", Destructor "Orella", Destructor Misilero "Almirante Riveros", Barcaza "Águila" y en el Buque Escuela "Esmeralda" como Instructor de Guardiamarinas y Jefe de Estudios. Fue designado Comandante del Patrullero "Lautaro" en 1976, del Destructor "Ministro Zenteno" en 1983 y del Destructor Porta Helicópteros "Almirante Cochrane" en 1987”.
http://www.armada.cl/site/tradicion_historia/historia/biografias/00859jaranes.htm

Por lo que se ve, el hombre se las trae con semejante curriculum, independiente del rango militar sus competencias apuntan hacia comisiones del Senado en el ámbito de la Diplomacia, derecho Internacional y sus controversias limítrofes, mas con los vecinos que tenemos.

Los comentarios de nuestros entrevistados van por el lado de que es notorio que Jorge Arancibia sería el primer candidato que se haya presentado a Diputado o a Senador por esta Región que no tiene “empacho” en reconocer haber sido parte del Régimen Militar, situación que no se puede soslayar en la Araucanía, donde todos sabemos que el espíritu militar esta enraizado desde los inicios de la patria en cada rincón de este terruño indómito.

Luego que a partir del Plebiscito del 88, y a pesar de haber triunfado la opción que entregaba continuidad al Gobierno de Pinochet con un 53%, obviamente siendo la unica Región que le dio el triunfo, sin embargo MUCHOS de los que se “aprovecharon” el Gobierno Militar, virtualmente se “desaparecieron” entre la multitud, renegando cada vez que han podido su participación en el Régimen Militar o muy tibiamente lo “mencionan”.

¿Qué significaría la Candidatura de un Almirante de la Armada entonces en esta Región mayoritariamente de DERECHA?

Toda esta gran multitud (53%) de voto “duro pinochetista” verían en un miembro de la FFAA como Senador un reflejo del ordenamiento, modernidad y emprendimiento que se impulsó en esos tiempos; porque en ese caso los contextos no han cambiado. Si embargo no faltara que, más de algún añejo marxista saque a relucir el “manoseado” argumento de los DDHH por el solo hecho de ser uniformado; argumento que afortunadamente la gente sensata ya “no compra”.

Desafortunadamente por otro lado, quien se vería en duros aprietos para mantenerse en su cargo como Senador seria José Garcia, aunque ya ha cumplido varios periodos, y quizás hasta se vería bien como Ministro de Piñera en un eventual Gobierno. Aunque siendo un poco suspicaz, con la calidad de los Candidatos concertacionistas la derecha hasta podría DOBLAR

Finalmente, en cuanto a la nota de este medio en el día de ayer en su párrafo final da la idea de que la candidatura de “Arancibia… sería un fuerte puntal para los actuales diputados Arenas y Estay… también para los aspirantes por Cautín, Cristóbal Leturia, Mauricio Gejman y Erwin Gudenschwager” permítanme que en estos últimos tenemos serias dudas; porque los de Malleco serán evaluados por su gestión pasada, ellos ya se mostraron.


JOSÉ ESPINOZA MELLADO
- Fecha de publicación: 2009-05-27
- Publicado por:

¡EL MALTRATO LABORAL EN LAS ONG, EGIS Y OTRAS!

El Gobierno de la Concertación se ha llenado la boca con una serie de beneficios de tipo social y económico que han ido directo beneficio de los más desposeídos, por lo que poco menos que quieren que el resto del país les rinda pleitesía por aquello cunado SOLO CUMPLEN CON SU DEBER COMO ESTADO SUBSIDIARIO como lo consagra la Constitución; preocuparse por los mas pobres es lo mínimo que pueden hacer. Que es el único Gobierno que mas ayuda solidaria asistencial a otorgado, no cabe duda, pero también hay que decir que, es el Gobierno que mas recursos a tenido en toda la historia de Chile, luego imaginemos por un instante cuanto se podría haber hecho si no hubiesen existido los sobresueldos, recursos utilizados en campañas políticas y otros.

Entonces, en el contexto de la corrupción tenemos algunos casos dignos del guión de una película de mafias o gángsters que podría optar a más de algún Oscar.


Nuestros protagonistas de este guión son integrantes de “la sociedad IDEAR, compuesta por varios socios estratégicos entre ellos una consultora, una ONG y una Constructora".

La Consultora trabaja como EGIS para SERVIU, con el programa ORIGENES, donde se ganaron un proyecto de JUNAEB y siguen postulando a todo tipo de proyectos. Su fuerte es trabajar con el pueblo Mapuche, por lo menos en vivienda tienen a mas de 200 personas en ESPERA de subsidios rurales de las comunas de PUREN, LOS SAUCES, VICTORIA, LUMACO, COLLIPULLI, CHOL CHOL, TEMUCO y PADRE LAS CASAS.


Sin embargo estos no podrán ser postulados por la inmensa cantidad y gravedad de problemas administrativos que tienen con el personal (oficinas vacías) y mal comportamiento en las postulaciones anteriores, por lo que el SERVIU los tiene en la mira "NO ENTRA NINGÚN PROYECTO MAS DE IDEAR CHILE AL SERVIU", palabras textuales de los funcionarios del SERVIU.

En resumen se están quedando estas 200 familias SIN CASA, viviendo en galpones, por promesas sin cumplir, a pesar de que ofrecieron el oro y el moro a su
"PUEBLO INDÍGENA".

¿Qué pasa con ORIGENES?:

La consultora tiene 6 territorios, que son PUREN, VICTORIA, VILCUN, PADRE LAS CASAS y TEMUCO, a donde han tratado de cubrir las necesidades de las comunidades pero no ha sido suficiente el esfuerzo de los equipos técnicos ya que la mayoría están compuestos por dos o tres personas en la practica, aun cuando ellos ofrecieron cinco profesionales distintos en cada territorio para la elaboración de proyectos y ejecución de estos. La rotación del personal en los equipos no ha sido por falta de profesionalismo, como ellos dicen, si no por las MISERIAS DE SUELDOS que ellos están dispuestos a pagar.

Este tema tiene por decir lo menos, indignados a los presidentes de las comunidades con las que trabajan, ya que los profesionales se están cambiando constantemente lo que retrasa el avance de los beneficiarios en el programa orígenes.

A lo anterior, se puede agregar la rotación del personal, renuncias obligadas, sueldos impagos, deserción de los profesionales, los cuales a la fecha han sido más de 40 personas afectadas por este tema. Por lo mismo la inspección del trabajo ha cursado multas millonarias, sin mencionar las denuncias por no pago de sueldos, infraestructura inadecuada, malos tratos, persecución.
¿Cómo es posible que a organizaciones como esta se le otorguen Proyectos de tal envergadura?, ¿Es muy bueno el pituto que tienen?

Cabe hacer notar que el principal actor de esta película es el ex gerente de IDEAR Sr. Diego Ancalao, quien cumplió sus funciones hasta marzo de este año, dejando en manos de su hermana Srta. Claudia Ancalao la empresa, esto porque don Diego pretende ser Diputado por el Distrito 48 desafiando ir a primarias con don Mario Venegas (actual diputado del distrito), ahora, al no tener “viento para la cambucha” (es decir no lo pescaron ni en bajada), para las primarias, igual se presentaría en forma independiente. Por lo que como buen Demócrata Cristiano ha intentado moverse políticamente, hasta recibió en su oficina a don Marcelo Trivelli, visito a don Francisco Huenchumilla y visito a don Patricio Aylwin, los cuales le entregaron su respaldo como buenos Camaradas. Cabe mencionar que el político más influyente al momento y jefe de campaña es el ex diputado Villouta. (Existe carta de respaldo a Diego Ancalao para información de Mario Venegas).

La verdad es que si Diego Ancalao va como Independiente o en el cupo del Partido DC o Comunista, Pri, Radical o Verde; nos tiene sin cuidado. Lo que realmente irrita al extremo de estar dispuestos a publicar las famosas “Cartas de Villouta” que son muy “decidoras” de cómo se manejan estas yerbas políticas en una Versión 2.0 es la falta de seriedad para enfrentar los compromisos primero con “su gente” (los que laboran en sus organizaciones), y segundo con los beneficiarios de estos recursos del Estado de los cuales tanto se jacta la Presidenta Bachalet en sus discursos, ya que una cosa es que élla lo mencione como un gran logro de su administración y la otra es que en la practica, estas organizaciones un tanto tránsfugas se lleven la “mascada del oso” o no cumplan con sus compromisos como ejecutoras de los recursos que deben llegar a los mas desposeídos. ¿Quién fiscaliza esto señora Intendenta?

JOSÉ ESPINOZA MELLADO

- Fecha de publicación: 2009-05-26
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=2470&do=muestra

miércoles, 13 de mayo de 2009

OTRA VEZ PABLO Y... ¿QUÉ DIJISTE AHORA?

Una vez mas queda demostrado que para estar en la UDI, no basta solo con llenar una ficha de de inscripción y tener una credencial que así lo acredite; es mucho mas que eso, pasa por entender y asumir que es un “estilo distinto de hacer la política”, más allá de las cuotas de poder, o posiciones mediáticas que se podrían lograr en una o un par de alianzas electorales, incluso a pesar de haber logrado un cupo parlamentario.

Si recordamos que en un Consejo Doctrinario de los años 90 de la UDI, como de igual forma en alguna de la reuniones de Presidentes Regionales de la UDI a las que asistimos representando la recién inscrita UDI de la Araucanía dos conceptos que nos quedo muy grabado en la mente cuando Jaime Guzmán decía:

Primero, frente a la motivación de crear un Partido Político como la UDI, ya que a el le apasionaba la idea de que “la UDI tenia que lograr el sitial que la Falange Nacional había perdido en la mente de los chilenos por Izquierdisarce tanto; luego agregaba, las personas no hay que ganárselas por el estómago si no mas bien por la cabeza”.

Segundo, frente a las reiteradas consultas respecto a la diferencia que existe entre la UDI y RN; Jaime siempre respondía lo mismo, “Las banderas que hoy tenemos (respecto a una sociedad libre), mañanas muchos serán los que las levanten y nos confundiremos, por lo cual tenemos que hacer la diferencia en el ESTILO de desarrollar el trabajo político”

Ahora, y de acuerdo con la experiencia podemos afirmar que la mayoría de los conglomerados políticos trabajan al estilo TRADICIONAL, es decir, considerando a la los electores como verdaderos “borregos” cual pastor conduce a través de un discurso lleno de promesas, demagogia y añejas retóricas que la verdad ni siquiera “entibian” a nadie, ni al mas incauto. Aun podemos ver en las campañas organizar reuniones con torta, tecito y galletitas, puesto que los presupuestos no alcanzan desde hace mucho tiempo para sendos asados de caballo y cordero y otros regalos por el estilo. También lo tradicional ha sido lograr “embaucar” a seudos militantes a través del argumento de ofrecer trabajo o realizar algún tramite largamente ansiado por “embaucado”. Pero quizás, lo más patético consiste en desplegar hordas de activistas pagados (mercenarios), para realizar los ya manoseados “puerta a puerta”. Para lo cual se utilizan “lideres” de poblaciones y sectores rurales; lideres que comúnmente se han visto en las distintas campañas “trabajando” por otros tantos candidatos, hasta de coaliciones antagónicas, pero por las “lucas” todo es posible.

La UDI, con todo, ha logrado el sitial que nunca nadie espero, ni la misma gente de la Unión Demócrata Independiente lo pensaba, sin embargo la línea ha sido invariablemente la misma, penetrar el territorio que siempre se pensó le pertenecía a la izquierda; con trabajo de terreno CARA A CARA sin intermediarios pagados, sin regalos ni promesas sin cumplir; dando la pelea día a día, año a año. Indudablemente que han tenido algunos traspié, pero han sido por crédulos, honestos y hasta inocentes en el “carrete” político, sin embargo han salido a adelante constituyéndose en el Partido con mas éxitos políticos en Chile, en menos de 20 años.

Sin Jaime Guzmán, son muchos los herederos para difundir las ideas y el estilo de hacer política y precisamente Pablo Longueira es unos de los que asumió en mejor forma el fondo del mensaje, por tal razón es quien goza del mas amplio respeto y adherencia entre los simpatizantes y militantes UDI de verdad. Para muchos UDI lo que Pablo plantea frente a la campaña que esta llevando a cabo Piñera, es la realidad y alguien la tiene que decir, si la Alianza quiere tener posibilidades de triunfar este fin de año.

Indudablemente que muchos miembros de la derecha, sobre todos los que son Parlamentarios su prioridad e intereses sobre todas las cosas es la reelección y si es a la sombra de Piñera, para ellos, estará bien de todas formas.

¿Qué dijo Pablo Longueira que levantó tanto polvo?

“La UDI necesita que Sebastián Piñera asuma un compromiso con la pobreza, con los problemas sociales de Chile que hasta ahora no lo ha logrado, debo ser honesto”, comentó el senador, no sin antes dejar en claro que él está dispuesto a apoyar a Piñera para que sea el próximo Presidente de la República.

Bueno, esta es una verdad del porte de una Catedral o mas bien del crecido Volcán Llaima (70 metros mas alto), ya que el ESTILO que RN utiliza para sus campañas, es el mismo de siempre, por lo que no se ve una reacción favorable después de sus incursiones por los sectores que visita; reuniones en lugares cerrados con los “mismos de siempre”; desayunos en hoteles con damas y señores que son el voto duro de la derecha, cafecitos con torta en algunas poblaciones de reconocidos personajes con la inclusión de algunas “machis” que siempre están disponibles para estos eventos. Según nuestra interpretación lo que Piñera necesita es, primero colocarse “blugines” (Blue Jeans), visitar a la gente en sus reducciones, poblaciones; convivir con ellos para que sea creíble su propuesta, organizar trabajos comunitarios y participar de ellos, para demostrar su solidaridad y sensibilidad social; por ahí debe ir la idea de Pablo creemos nosotros.

Ahora, las críticas del Diputado Arenas (UDI) "Si no va a ayudar, mejor que se quede callado" (Martes 12 de Mayo de 2009 Fuente: Tiro al Blanco), y agrega:

"Me parecen muy malas las últimas declaraciones que ha realizado el senador Pablo Longueira, y yo haría un llamado a que si no va a ayudar a la campaña presidencial de la Alianza, mejor que se quede callado… se está perjudicando una opción presidencial ganadora y que permitiría que la Alianza llegué al gobierno en diciembre de este año, y la actitud del senador Longueira no ayuda en nada ni a la UDI, ni a Renovación Nacional, ni a la Alianza, ni al candidato presidencial que la UDI ha señalado que va a apoyar…me parecen irresponsables y gratuitos sus ataques, y por eso hacemos este llamado público a que si no va a ayudar ni cooperar a que el próximo Presidente de Chile sea Sebastián Piñera, mejor que se quede callado, porque pataletas de niño taimado a esta altura, simplemente nos parecen irresponsables".

La verdad Diputado Arenas, que sus palabras las veo como gran bumerang que se devuelve hacia UD mismo, ya que si hablamos de que “si no va ayudar en la campaña….. esta perjudicando una opción ganadora”. Le recuerdo que su compromiso en las elecciones pasadas municipales, UD como Presidente Regional de la UDI se comprometió a ayudar a todos los Candidatos de la Región, ¿Se recuerda?, ¿y cual es fue el resultado de su ayuda?, Entonces seamos consecuentes en ese sentido.

Por otro lado, la UDI en sus inicios siempre necesito de ayuda de los “próceres” se Santiago porque estaba en formación, y no había representación Parlamentaria; luego la ayuda era pertinente y ahora teniendo dos Parlamentarios, varios Alcaldes y algunos concejales de igual forma tienen que traer a los mismos personajes para que les den una “manito” ya que entre los militantes, ellos son lo mas representativo de la UDI en Chile, ellos son los que han logrado lo que la UDI es hoy, el Partido mas grande del espectro político, especialmente PABLO LONGUEIRA, si no nos cree Diputado Arenas, pregunte a sus electores
¿Cuántos votaron por UD. porque estaba inscrito en el mismo Partido que Pablo?

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2009-05-13
Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=2366&do=muestra



¡PROFESOR DESCUERA A EX JEFE GABINETE!

Mi nombre es José Espinoza Mellado, Profesor de Estado, no he sido nunca funcionario político, eso si empleado publico. Quisiera hacer algunos alcances a la carta de don Marcelo García Soto, militante Demócrata Cristiano, ex Jefe de Gabinete de Francisco Huenchumilla Jaramillo y no precisamente para defender al actual Alcalde German Becker, mas bien para opinar sobre sus palabras.

El Sr García dice “Hasta hoy, han transcurrido más de 120 días desde su llegada al municipio de Temuco, tiempo que normalmente sería suficiente para que cualquier persona pudiera determinar con meridiana claridad hacia donde camina su gestión” (haciendo referencia al actual Alcalde).

Por el tenor de su carta y mi opinión señor García, nosotros tuvimos 4 años para observar a su alcalde Huenchumilla.

UD agrega que “Son decenas los aspectos en los que debiera manifestarle mi malestar, rechazo, preocupación y molestia” Yo quiero manifestarle por ahora solo un par de situaciones ocurridas en la gestión de su Alcalde y con el mismo sentimiento expresado en sus notas
“RECHAZO, PREOCUPACIÓN Y MOLESTIA”

La discriminación, favoritismo y politización de la gestión Municipal como actitud permanente son solo algunos botones de muestra para demostrar que vuestro alcalde y su equipo no fueron precisamente BLANCAS PALOMAS como UD pretende mostrarse ante los empleados y funcionarios municipales a pesar de “mi visión humanista y cristiana de la vida …. “ que UD dice tener.

“Muchos son los hombres y mujeres que trabajando en esa repartición, se acercan no solo a mi persona, sino que a muchas otras, para manifestar sus temores y miedos, por un clima que se ha instalado en el municipio, digno de un escuadrón de caballería o peor aún, como si esta institución pilar en la pirámide del Estado, fuera, un regimiento de comandos, a los cuales solo les falta pintar sus caras y formar al toque de la diana”.

La verdad que este párrafo se interpreta como el pensamiento de una persona que pretende prejuzgar intenciones y volver a instalar el añejo discurso usado como bandera de lucha contra la dictadura y pretender hacer una caricatura de la recién instalada gestión Becker. Sin embargo debo reconocer que a algunos funcionarios les haría “falta un toque de diana” A nosotros también se han acercado muchas personas que sufrieron discriminaciones y persecuciones en anterior administración. Además UD no debe olvidar lo involucrados que estuvieron sus correligionarios antiguos en la gestación del Gobierno Militar, incluso su abanderado Eduardo Frei, así es que los DC, tan ajenos no están a los Regimientos de Comandos con caras pintadas.

“Que no pueden ocupar el ascensor, que no pueden tener fotos de algún familiar en su escritorio por que da mal aspecto, que se gasta mucho papel higiénico, que apaguen las luces” La verdad aspectos muy relevantes para el desarrollo de una Ciudad como Temuco. Creo que la venta de las Plazas para estacionamientos a los españoles, la incapacidad para resolver el caso del vertedero, la poca visión para desarrollar el urbanismo de la ciudad, la incapacidad para resolver el tema de los profesores a contrata, mejorar el sistema escolar municipal y a la vez el poco criterio usado para llenar de funcionarios (operadores políticos), en algunos departamentos, Sr. Garcia, ESO ES RELEVANTE PARA TEMUCO.

“En la pasada gestión municipal que encabezó Francisco Huenchumilla y a quien pude acompañar los 4 años, cometimos muchos errores, es probable que más de alguna vez podamos haber hecho las cosas de una manera distinta a lo que la gente estimaba que era correcto, puede ser que personalmente me haya equivocado, porque eso es parte de la naturaleza humana, pero de lo que si estoy seguro, que si dicha situación ocurrió fue la excepción a la regla de respeto, de buenas maneras, de buen criterio…”

Al inicio le hablé de discriminación en vuestra gestión, ya que a pesar de haberlo publicado en su ocasión y siendo hasta majadero lo vuelvo a resaltar. Se vio discriminación con funcionarios por ser de oposición, por no tener afinidad con sus superiores, se hicieron traslados por el simple hecho de “acomodar” a un compañero, correligionario o camarada; se ubicaron “curiosamente” por no utilizar otros conceptos, a familiares, amigos o compadres de altos jefes del municipio en cargos directivos en departamentos, escuelas, etc. Se asignaron pasantias hasta por más de una vez a personajes de reconocida militancia, o se le asignaron proyectos a otros tantos. En lo personal postule 4 veces a pasantias al extranjero, NUNCA mis antecedentes ni siquiera llegaron a la etapa de evaluación, se intento conseguir un nombramiento para realizar una labor especifica en mi trabajo, para así mejorar la gestión del establecimiento, ¿Cuál fue el resultado? DENEGADO por ser simpatizante de la UDI, por escribir en este medio y por esta como Candidato en la oportunidad; DISCRIMINACIÓN PURA. Sr. García. Y UD dice que “A la familia Municipal hay que respetarla, hay que trabajar con ellos, hay que pelear por sus derechos, por que tengan mejores sueldos, con ellos hay que ser criteriosos” Si eso es criterio, ¿De qué estamos hablando Sr. García?.

Finalmente estimado Sr. García, hay mucho mas material al respecto, pero para demostrar nuestra objetividad, días atrás en este mismo medio reconocí lo positivo de la obra ciclovía de Huenchumilla, me equivoque cuando lo critique al respecto, de la misma manera que voy a criticar al Alcalde Becker cuando vea que no cumple con sus promesas de Candidato; pero UD debe saber que son muchos lo que opinan como nosotros respecto a la fracasada gestión de Huenchumilla, y eso UD lo va a constar si es Candidato a Senador.


José Espinoza Mellado Profesor de Estado

- Fecha de publicación: 2009-05-11
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=2345&do=muestra


LOS DELINCUENTES…¡JAMÁS ESTÁN CESANTES!

Cuando se hace un recorrido por la prensa escrita, radial y televisiva, ya no es ninguna novedad que la DELINCUENCIA se acapare las portadas y la mayoría de las crónicas en nuestro querido CHILE, eventualmente el Reality 1810, o los consecutivos desastre futbolístico de Colo Colo, pero el flagelo del DELITO sigue punteando los “ratings” en todo sentido.

Por otro lado si el recorrido se hace por la ciudad, otrora apacible, acogedora y hasta pintoresca pero lamentablemente la realidad es otra; mas allá de mojar el estándar de vida de los temuquenses cada día se va haciendo mas complicado, difícil y peligroso vivir en Temuco, ya que la DELINCUENCIA prácticamente se ha “tomado la ciudad” y no tan solo los espacios públicos, centro comerciales, escuelas y liceos si no que también están " irrumpiendo” en las propiedades privadas; saqueando a las familias chilenas como en la mas cruel de las películas de violencia de Hollywood.

Caminando por cualquier centro o grupo habitacional de la zona urbana de Temuco, vemos casas de habitacional de todos los estratos como verdaderas fortalezas dispuesta para el “asalto final del enemigo”, la DELINCUENCIA que en cualquier momento como un vil buitre esperan la ocasión propicia; ventanas y puertas “selladas” con rejas acero, cierros perimetrales de rejas de acero con púas (diente de tiburón), extremadamente peligrosas, cercas electrificadas y con alarmas electrónicas o censores de movimiento, es decir como si fuese una CARCEL. En este contexto tenemos varias dudas:

¿Cómo lo harán los moradores de esa fortaleza para “arrancar” de un terremoto, incendio o cualquier peligro hacia la vía publica?, ya que si recordamos como en el incendio de días atrás en una cárcel de Santiago murieron calcinados varios convictos porque las rejas no se pudieron abrir por la dilatación normal del metal con el exceso de calor.
¿No serán OTROS los que tendrían que estar bajo las rejas?

La otra duda es en el mismo contexto de la “lacra” de la DELINCUENCIA que asola a Chile como cualquiera de las “plagas de Egipto” enviadas por Dios para castigar al Faraón. ¿Por qué en Chile que a diferencia de otros países se protege tanto al DELINCUENTE? ¿Hay algún compromiso con ellos de alguna alta autoridad que a partir de la instauración de la Reforma Procesal aumentaron los índices y la crudeza de los delitos? En otros países mucho más civilizados que nuestro “chilito”, cuando un delincuente es “atrapado” por más de dos veces es EXHIBIDO en los medios de comunicación para que sean reconocidos de inmediato cuando vuelven a sus andadas. Un delincuente que ha hecho un oficio del delito, que ha asumido que esa es su única y mejor opción de “surgir” en la vida NO HAY POSIBILIDADES DE REINSERCIÓN en la sociedad y que incluso al entrevistar a algunos de ellos tienen muy claro cuales son las “artimañas” de la nueva Ley que les permite salir en libertad y seguir por su senda del delito “si mayores problemas”.

¿Por qué no “aislarlos” de las zonas urbanas en centros de detención equipados, modernos y aptos para una “permanencia” humana y adecuada para desarrollar su vida de CONVICTO?; la detención para PAGAR sus delitos para con la sociedad no son vacaciones pagadas en un lugar físico privados de libertad, ES UN CASTIGO y que lo tienen que cumplir TODOS y por completo de acuerdo con la Ley. Luego como no son vacaciones su permanencia en prisión la deben costear ellos, mediante trabajos que le permitan una remuneración acorde con lo producido y que vaya en directo beneficio de sus gastos como recluso y para su familia, así no les gustara tanto como ahora, volver por un tiempo de “vacaciones” a prisión a descansar, a “capacitarse” a organizar motines y luego salir bajo fianza, libertad vigilada o bajo régimen de firma periódica; es decir salir a la calle para seguir ejerciendo el oficio mas lucrativo del momento donde muchas veces apenas saben leer y escribir lo que se constituye en la peor de las motivaciones para nuestra juventud.

Todos los recursos que se mal gastan en el intento de “rescatar” a alguien que ha tenido hasta 20 reincidencias delictivas ¿No valdría mas la pena utilizarlos en programas serios para “prevenir” que esos niños que viven en sectores de alto riesgo crezcan en un ámbito de amistad y familias de delincuentes?.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2009-05-08
Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=2325&do=muestra

PARROQUIA ¿MALTRATA Y NO TOLERA A LOS MAYORES?

Cada día nos encontramos con las situaciones más increíbles e INSOLITAS que no terminan de asombrarnos.

Tuvimos la visita de representantes de un Club de la tercera Edad para contarnos la realidad que están sufriendo, mas cuando se trata de ancianos que se reúnen en torno a estas organizaciones para
“tener alguna actividad para hacer mas placentera su días que les restan de vida, mas aun cuando todos ellos ya entregaron a la sociedad su cuota de sudor por sus familias y la comunidad”

La situación que nos narraron es preocupante toda vez que esta involucrada una Parroquia de Temuco; tratándose de lo siguiente: “Una vez terminada la población por la Empresa Socovesa cedió mas de 700 metros cuadrados para la Iglesia Católica para construir una Parroquia para el sector. Posteriormente el Párroco mediante un documento, (que leímos), autoriza al Club de Ancianos a construir una Sede para sus actividades. El Club con tal generosidad postulo a un Proyecto FOSIS, adjudicándose unos cuantos millones de pesos, lo que significo levantar su propia Sede en el terreno de la Parroquia”. Hasta ahí todo espectacular para los miembros del Club de la Tercera Edad.

Cambió el Párroco y el “encargado” del templo católico y se iniciaron los problemas; situación que nos relatan los ancianos con algo de lágrimas en sus ojos, “Nos maltratan de palabra y psicológicamente, amenazándonos de echarnos y quitarnos la sede que es nuestra; para usar nuestra sede tenemos que solicitar hora, la que nos han limitados para uno o dos días a la semana a duras penas. Incluso ellos (la parroquia), la arrienda para fiestas, reuniones de otros grupos y cuando estamos en reunión casi nos sacan a empujones para cederla a otras organizaciones. El encargado ha llegado a decirnos ¿Cuándo se irán estas viejas de m…………”

Ante este conmovedor relato visitamos la sede, se nos mostró todos los documentos de la postulación y adjudicación del Proyecto FOSIS, el pago de los trabajos a los maestros que construyeron la edificación, visitamos las instalaciones (preciosas), analizamos los planos y visitamos el terreno. El plano entregado a la Parroquia contempla sus 700 y tantos metros cuadrados, sin embargo nos percatamos que por el sector posterior del terreno cedido se contempla como todo sector habitacional un espacio de área verde y esparcimiento que rodea el sector. No sabemos bajo qué pretexto la Parroquia y algunos vecinos han prolongado sus propiedades sobre (tomándose) el terreno de la comunidad (área de esparcimiento), abarcando una cantidad de metros cuadrados mayor a la cedida en instancias ya descritas. Se puede apreciar cercos que no permiten el uso ni la circulación de la comunidad por el sector.

Luego ante los hechos, esperamos que las autoridades eclesiásticas intercedan ante la Parroquia para que en virtud de haber tomado “posesión” de todo el área de esparcimiento concedan definitivamente el espacio donde se construyó la sede de los Adultos Mayores para que puedan desarrollar sus actividades en forma tranquila y feliz. Las escrituras dicen “La consideración por el anciano, en la Escritura se transforma en ley: « Ponte en pie ante las canas, [...] y honra a tu Dios » (ibid.). Además: « Honra a tu padre y a tu madre » (Dt 5, 16)”

A LOS ANCIANOS

Carta de Juan Pablo II, 1999

“Los ancianos ayudan a ver los acontecimientos terrenos con más sabiduría, porque las vicisitudes de la vida los han hecho expertos y maduros. Ellos son depositarios de la memoria colectiva y, por eso, intérpretes privilegiados del conjunto de ideales y valores comunes que rigen y guían la convivencia social. Excluirlos es como rechazar el pasado, en el cual hunde sus raíces el presente, en nombre de una modernidad sin memoria. Los ancianos, gracias a su madura experiencia, están en condiciones de ofrecer a los jóvenes consejos y enseñanzas preciosas”.

El Club de Ancianos nos expresó firmemente su decisión de “llevarse hasta el último ladrillo de la sede si les siguen tratando de esa forma indigna. Nosotros ganamos el Proyecto para construir y la sede es nuestra”, aunque reconocieron que el terreno era de propiedad de la Iglesia.

Finalmente, pensamos que este dilema no tiene una difícil solución de tal forma que por ahora nos reservamos los nombres, tanto de las instituciones como de las personas en la esperanza que la autoridad de la Iglesia ponga la cuota de cordura y se llegue a un final feliz, nuestros adultos mayores se lo merecen.


JOSE ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2009-05-04
Publicado por:


sábado, 2 de mayo de 2009

¿QUÉ TAN GRAVE ES EL CATACLISMO EN LA UDI?

La verdad que al leer el titular de la columna de nuestro “nunca bien ponderado” pero muy asertivo Indio Pícaro, me llamó la atención, quizás por la afinidad de pensamiento que tengo con ese conglomerado político de tal forma que aunque quisiera no podría sacarme de la frente lo que está “impreso a fuego”.

La novedad, al menos para mi lo constituye de que la UDI de Malleco sea la que tiene conflictos, toda vez que cuenta con los dos únicos parlamentarios UDI de la Araucanía, que hasta el momento eran el orgullo del partido, pero en fin los problemas están, no se pueden soslayar y menos intentar hacerle el leso.

Temuco es quien se caracteriza por tener “terremotos” de tarde en tarde, nació así; en medio de un conflicto de proporciones en aquellos tiempos en que se pretendía fundar el partido en la Región. En esos tiempos fue muy “heavy” la disputa por el poder entre Mario Jorquera y Tatiana Rudolph; finalmente Jorquera se fue del partido con su “corte”.

Posteriormente a la renuncia voluntaria del suscrito a la presidencia regional, se inició una nueva disputa entre varios otros personajes y otras tantas directivas que pasaron; a todo ello sobrevivió Malleco, pero por lo que se ve tiene el mismo destino. ¿Razones de los conflictos internos? Podrían ser varios, desde la falta de experiencia política, falta de compromisos reales con la doctrina y principios UDI, “cuñas” insertadas por los primos de RN para no permitir el surgimiento de la UDI en esta Región, etc, etc. Podría ser contenido de otra columna

Siempre las elecciones populares dan una señal de que se quiere levantar el Partido, con el entusiasmo de la competencia política los militantes se ilusionan de nuevo, pero también despierta el hambre de “figuración” de otros; NUNCA se puede trabajar en forma armónica y confianza en el éxito, SIEMPRE hay “chaqueteo”, SIEMPRE desde Santiago quieren “meter alguna mula”, NUNCA se toma en cuenta a la base UDI. Como ejemplo podemos mencionar muchos: Se pasó rápidamente (afortunadamente), el período del Gallo que nunca cantó tan claro ni fue tan Gallo acompañado de su pollo, luego viene el desaguisado de las elecciones internas viciadas por nombres y firmas de militantes inexistentes o fallecidos que aparecían patrocinando listas; posteriormente se enfrentan elecciones municipales con tal grado de fracaso que se consigue elegir UN solo concejal en PLC y para cerrar con un broche de oro se enfrentan las elecciones parlamentarias con Candidatos que no son UDI, o no son de la Región; los resultados de esta nueva aventura, es de esperar que con algo de ayuda del altísimo sea decente.

Lo más fresco está en Villarrica, donde nuevamente el Consejo Distrital del 52 donde asistieron Consejeros, Directivas Comunales, Alcaldes y Concejales proclamaron nuevamente a Alejandro Martini como “su” candidato a Diputado por ese Distrito, rechazando una vez mas al “casi” PRI, ex RN y ex Alcalde de Villarrica Erwin Gudenschwager, como resultado de eso, el Consejo envía una carta al Comité Electoral de la UDI en Santiago con la resolución de no apoyar al Candidato impuesto por el Comité, al respecto según la información que tenemos es que el Consejo Distrital 52 acordó que de insistirse en la postulación Gudenschwager, se llamará a la militancia a trabajar y a votar por quien ellos estimen, situación que sería grave para las pretensiones de la derecha. Vale resaltar que el Consejo del Distrito 52 en pleno dio su apoyo a Martini, NADIE dio un voto por don Erwin.

Finalmente, el comentario nuestro llama la atención a los directivos Regionales y Distritales de la UDI, que todos en la UDI tienen claro que si bien es cierto al ingresar voluntariamente a un conglomerado político se debe aceptar y asumir los estatutos, principios y las directrices que el directorio nacional adopta en virtud de la representatividad que ellos tienen de los Consejos Nacionales en velar por lo mejor para el Partido en términos políticos, pero de igual forma está muy claro que también es cierto que las bases tienen todo el derecho de proponer con fundamentos serios y de peso sus alternativas de nombres que según la Región, Distrito o Comuna estime conveniente, tratando de compatibilizar los intereses del Partido, no el de unos pocos.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO

- Fecha de publicación: 2009-05-02
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=2271&do=muestra

HOMENAJE A MI PADRE HÉROE...

Mis recuerdos iniciales van a la época en que todos los hermanos íbamos a la 2ª Comisaría a cortarnos el pelo todos los días miércoles, en realidad lo que mas hacíamos era hacer rabiar al peluquero “El Pelado Garrido”, porque nos hacía el mismo corte que a nuestros padres. También era frecuente la visita al dentista o la “Central de Compras” a acompañar a nuestra madre a buscar el “pedido”. Largas horas pasábamos recorriendo el cuartel jugando a las escondidas entre las “cajas” del equipaje de los solteros.

Nuestro padre estuvo en la durante muchos años mientras crecíamos pero siempre la misma rutina, salvo que ahora un poco mayores se agrega el tener que levantarse las 5 de la madrugada para ir a hacer fila para la carne, que atendía el sargento Barra a las 8.

Posteriormente mi padre fue trasladado al retén Coilaco en Pedro de Valdivia, ahí la diversión era mejor ya que cuando él hacía guardia y teníamos que llevarle la vianda con el almuerzo aprovechamos a montar el “Rodano” que era un inmenso animal para poder soportar el peso de nuestro padre, nervioso por la ración de avena, pero le gustaba que lo bañaran y cepillaran por largos ratos. El fiel animal permaneció muchos años como “cargo” del ya Sargento Espinoza, en largos patrullajes en captura de “cuatreros” que abundaban en la época; 5, 10 y hasta 15 días fuera del hogar era la incertidumbre que sufríamos y siempre ha sufrido la familia de cualquier policía. Lo molesto de ese sacrificio aunque satisfecho por lo logrado, era que capturados los delincuentes tenían que ser entregados a Investigaciones (hoy PDI), quienes aparecían en la prensa llevándose los créditos
“después de una hábil pesquisa”

Luego en los 70 nuestro “héroe” policial, porque eso era nuestro padre para los 5 hermanos que crecíamos y sufríamos junto a sus sacrificios, trasnochadas, guardias, balaceras, amenazas y hasta injusticias reglamentarias; pero él amaba su trabajo. Fue destinado a la Sección Radio Patrullas de nuevo en la 2ª, donde pasó gran parte de los negros días de Unidad Popular, con protestas, marchas violentas, incluso en alguna oportunidad corrió peligro de muerte cuando estudiantes en protesta pusieron un neumático encendido bajo el furgón mientras hacían un “piquete” en el centro de la ciudad. Al sentir el olor a quemado lograron percatarse y evacuar el vehículo.

En mas de alguna oportunidad llegó a casa con heridas o quemaduras producto de haber recibido “papas con clavos” (erizo), o ampolletas con acido lanzadas por los violentistas del MIR o cadenas y palos con Nunchakus (arma japonesa usada en Karate).

Llegó el pronunciamiento militar, nuestro carabinero estrella, pasó los primeros años en Temuco en diversas funciones, quizás la mas relevante fue tener que todos los meses era convocado para trabajar el “lista de revista”, dado a que tenía una caligrafía extraordinaria. Otra destinación que sirvió fue en la garita que Carabineros tenía en el populoso sector Estación en la Feria Pinto. El año 74 lo llamaron para ofrecerle hacerse cargo del Reten de la localidad de Queule, por una situación bastante delicada que se desarrollaba con el sub oficial antecesor, ya que si recordamos el lugar tenía el sugestivo nombre de “Caleta de Pescadores Ho Chi Minh”, Presidente de Vietnam del Norte(Comunista) en la época. Se instaló en Queule recuperando la tranquilidad que se esperaba para tan especial momento. Esta destinación quizás fue la mas agradable y entretenida para toda la familia, tanto que hoy, mi madre y hermano menor viven allá, por supuesto es el lugar obligado (con placer), durante los fines de semana y en la época estival.

Nuestro progenitor, dejó muchas y buenas huellas en Queule, aun es recordado de buena forma, lo que queda demostrado en la atención y amabilidad con la que tratan a nuestra madre y a nosotros mismo cuando estamos con ellos.

Como policía, se recuerdan muchas acciones y anécdotas en Queule, incluso en momentos posteriores a su retiro y a su muerte (1988); era fantástico cuando organizábamos con unos primos que eran instructores del Ejército, con los pescadores y hacíamos una cacería de lobos de mar que destruían las redes y devoraban los peces “amallados”. Otro aspecto digno de admirar era la función casi de “Juez” que asumía el jefe de reten con incidentes menores entre los vecinos, para no tener que enviar un funcionario a Pitrufquén (casi 100 kms), a efectuar un trámite que muchas veces era inútil perdiendo todo el día en ello. Mas adecuado y práctico resultaba un buen “arreglo a la buena” o unas horas de trabajo comunitario. Lo curioso es que aun jubilado, él seguía siendo el jefe de Reten para los vecinos, por lo que su casa particular era prácticamente una oficina de atención de público, día o noche, interno o verano, nuestro padre siempre era un Carabinero.

Cuando el Sub Oficial Mayor Espinoza falleció, toda la comunidad de Queule pidió a nuestra madre que fuera sepultado allá, lo que no se concretó por asuntos familiares.

El tema, es posible que no sea de interés para muchos, sin embargo en la intimidad de nuestro corazón, el mejor Carabinero fue nuestro padre y este homenaje lo queríamos compartir con ustedes, en el entendido que hoy 27 de abril Día del Carabinero TODOS los policías uniformados han dado y están dando una satisfacción para su familias, y a la sociedad para nuestra vida sea mas apacible, grata y segura aunque sea arriesgando sus vidas, ya que así lo juraron ante Dios y la Bandera. Por lo que enviamos desde esta columna un afectuoso saludo a Carabineros de Chile, desde su “chiporro” mas nuevo hasta la mayor antigüedad.

JOSE ESPINOZA MELLADO

- Fecha de publicación: 2009-04-27
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=2228&do=muestra

LONGUEIRA ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?

Estamos ciertos que en la Alianza por Chile siempre ha habido algunas diferencias que son resaltadas por la Concertación para insertar una “cuña” y sacar provecho político de ello.

Las diferencias de la UDI con Renovación Nacional o Renovación Nacional con la UDI no son de doctrina, principios o valores frente al tipo de sociedad que se quiere para Chile, mas bien son diferencias de ESTILOS DE CÓMO HACER LA POLÍTICA situación que queda de manifiesto en cada campaña que se ha realizado juntos como Alianza.

A diferencia de la Concertación que como hemos mencionado en varias oportunidades son un gran conglomerado que aglutina a partidos que en los doctrinario o en cuanto a valores y principios son como el aceite con el vinagre; pero que pese a esas grandes diferencias por ambición al poder son capaces de TOLERARSE; pero creemos que esa sociedad ha llegado a su fin; salvo proseguir en el poder, no hay una línea programática similar o parecida en el último de los casos. La muestra es la degradación del Partido Socialista donde tienen varios candidatos de sus filas como presidenciables; y eso que el candidato oficial de la Concertación es DC (Ominammi, Arrate y Navarro), lo que indica que los Socialistas tienen la brújula bastante descalibrada y se “agarrarán de lo puedan” con tal de seguir en el poder.

Por otro lado en la DC no todos están muy convencidos de que Frei se de nuevo Presidente de Chile, salvo, obviamente aquellos democristianos que saben que con Frei podrían “agarrar algo” en el Gobierno de nuevo.

En la Alianza la situación programática está mas o menos clara, lo que no está clara es, por un lado la elaboración de la plantilla parlamentaria, que en esta pasada es vital para dar a Piñera un Legislativo favorable para gobernar, pero según nuestra percepción lo que no debe estar zanjado es el tema relativo a la composición del futuro Gobierno de Piñera: Ministerios, embajadas, servicios, Intendencias, Gobernaciones, Seremis etc., etc. Luego si eso no está definido, indudablemente (como también lo hemos mencionado), RN le pasara la APLANADORA a la UDI, por lo tanto ese tema obligatoriamente debería estar muy esclarecido AHORA.

Si así no ocurre, la verdad es que la situación se podría colocar color de hormiga muy NEGRO, para la derecha. La UDI por su lado no le quita el sueño el tema presidencial, y por lo tanto cerraría filas en torno a trabajar y apoyar con toda la mística que se le conoce en las campañas para elegir el máximo de Diputados UDI, situación que se viene dando desde su fundación. Lo que queda corroborado en el mapa electoral donde la Unión Demócrata Independiente han conseguido escaños en los lugares que tradicionalmente fueron de la izquierda chilena, y la cantidad de parlamentarios que integran su bancada hacen pensar que en esta elección aumentaran en escaños, toda vez que ahora incursionaran en zonas que son de DERECHA por “defecto” como diría un informático, mas aun cuando Pablo Longueira liderara la campaña Parlamentaria, recordemos que el Senador es quien tiene mas experiencia en zonas difíciles adversas a la derecha.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO,

- Fecha de publicación: 2009-04-22
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=2195&do=muestra