sábado, 3 de octubre de 2009

¡LA CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO DE FREI!















GOBIERNO EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE
(1994-2000).

Un Gobierno se mide por sus obras, por sus logros y por el cumplimiento de su programa propuesto en campaña, luego el Presidente también debe hacerse responsable moral, política y judicialmente por lo que ocurre en su mandato. Nos situamos en Chile en los años de un Gobierno de la Concertación liderado por el actual Candidato, el Senador Eduardo Frei Ruiz Tagle.

La verdad que son muchos mas los eventos que ocurrieron en su Gobierno, de tal forma que seleccionamos los mas relevantes, para hacer una evaluación de lo que podría llegar a ser un segundo mandato del senador Frei; claro esta el no se inmuta por su responsabilidad administrativa en todo esto.

AÑO 1994.

OFICINA NACIONAL DE RETORNOS. Desviación de los dineros supuestamente destinados a “retornados” que regresaban a Chile desde el extranjero.

EMPREMAR/ EMPRESA MARÍTIMA DEL ESTADO. Protagonizó transacciones ilegales por parte de sus directores, con las que desfalcaron al Estado en $495 millones. Tres ejecutivos ligados a la Concertación (Patricio Vidal Walton, Heriberto Guerra Gálvez y Alexis Ramírez) fueron condenados en primera instancia por los delitos reiterados de fraude al Fisco y cohecho.

EMPRESA NACIONAL DE CARBÓN, ENACAR-VIII REGIÓN. Graves denuncias de narcotráfico e irregularidades. Las acciones venían realizándose desde el año 1992.

ESVAL-VIÑA DEL MAR. Las labores de construcción del colector de Viña del Mar-Valparaíso fueron encargadas a la Empresa Sanitaria de Valparaíso. Un informe de una comisión investigadora de la Cámara y de la Contraloría de Valparaíso demostraron en septiembre de 1994, que se había cometido una seguidilla de irregularidades y anomalías, al punto de que el proyecto había cuadruplicado los valores iniciales de la obra. Se generaron pérdidas por $13.500 millones.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Se generan dudas sobre el destino de US$ 4.700.000 del Mineduc, utilizados hacia 1994 y poco antes de las parlamentarias, cuando Lagos era el ministro. Los dineros habrían ido a parar a la polémica compra de herramientas informáticas que ese ministerio realizó ese año a un conocido empresario socialista español, amigo de Lagos, sin concursos ni licitaciones ¿aulas tecnológicas?

CODELCO. Durante el verano de 1994 se descubren pérdidas por cerca de US$ 217 millones, relacionadas con el operador de mercados a futuro de la CORFO. Juan Pablo Dávila, que venía realizando este tipo de operaciones desde fines de 1993 y ostentaba grandes cuentas de enriquecimiento personal como prueba de que se estaba frente a una organización especialmente coordinada para estos ilícitos. No se determinaron otras responsabilidades directas, pero el escándalo trajo como consecuencia las renuncias de importantes figuras de la Concertación, como el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Alejandro Noemí, el Vicepresidente de Comercialización de la Minera, Gonzalo Trivelli, el Gerente de Ventas, Owen Guerrini y el Subgerente de área, Carlos Derpsch

AÑO 1995.

SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANISMO: Irregularidades en fiscalización de viviendas.

EMPREMAR: Compra irregular de computadores en el país y fraude al fisco en la V Región.

AÑO 1996.

CONGRESO NACIONAL: Escándalo de tráfico de drogas al interior del Congreso.

AÑO 1997.

INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD. Irregularidades en el manejo de los recursos del organismo para cuotas políticas, que terminaron con pérdidas por cerca de $600 millones. Los ilícitos más comunes fueron fallas administrativas, falsificación de facturas, entregas reiteradas de adjudicaciones a un grupo específico de empresas y consultorías millonarias.

JUNTA NACIONAL DE ABASTECIMIENTOS Y BECAS, JUNAEB. En junio, la Contraloría investiga y descubre la existencia de coimas y pagos adelantados de concesiones, para los contratos de adquisición de alimentos por $5.600 millones, que aparecían utilizados sin ningún respaldo.

EMPRESA NACIONAL DE MINERÍA, ENAMI. Pago de dineros a la secretaria de un diputado DC.

MINVU / COPEVA. Invierno 1997, Puente Alto, “Casas de Nylon”: Cientos de casas departamentos recién entregadas a sus moradores, a través del fondo de subsidios, quedaron completamente llovidas, con graves filtraciones y daños estructurales severos, producto de las lluvias, que obligaron a sus residentes a poner pliegos de plástico para intentar frenar la entrada de agua. La empresa concesionaria Copeva era de Francisco Pérez Yoma, hermano del ex ministro de Defensa. Luego se supo que el ministro de Vivienda de la época, Edmundo Hermosilla había recibido de regalo un fino caballo de parte de Pérez Yoma, lo cual le costó el puesto. Investigaciones de ingenieros demostraron la existencia de graves irregularidades en las construcciones. La Corte de Apelaciones de San Miguel dejó sin efectos el sometimiento a proceso, a los tres máximos ejecutivos de Copeva por el delito de estafa que había resuelto el ministro en visita, Ismael Contreras.

MOP: Irregularidades en licitaciones para tramos de carreteras y modernización de la ruta 5 Sur. En 1995, una empresa del contratista Francisco Ortúzar había ganado una concesión por $700 millones, pero en 1997 ésta le fue retirada y entregada a Bitumix Ltda, que pedía $2.100 millones.

SERVIU-CONCEPCIÓN: Fraude al fisco y cobros indebidos de subsidios. Caso conocido como las “Casas Bilbao”: 896 modestas familias de Concepción postularon vía Serviu a adquirir casas propias encargadas a la inmobiliaria Empresa de inversiones Bilbao S.A. A pesar de que la firma recibió un millonario adelanto de $1.700 millones, tomados del fondo de subsidio, las casas nunca fueron construidas. Se indicó como culpable al ex director del Serviu de la VII Región, Ignacio Soler Viada y de la misma inmobiliaria Bilbao por apropiación de dineros fiscales sin cumplir los contratos.

AÑO 1998.

INTENDENCIA DE LA XII REGIÓN / FNDR. Uso inaceptable de recursos fiscales en campañas políticas de la Concertación.

MOP: La empresa mexicana Tribasa ganó la licitación para la remodelación de la Ruta 5 y el Acceso Norte a Concepción, pero en medio de las faenas, la firma quebró y abandonó la obra, sin pagar las indemnizaciones pertinentes. En marzo de 2003 apareció una posible evidencia de irregularidades, comprometiendo a Tribasa con el escándalo MOP-Gate. También se supo que el primo de la Primera Dama, Matías de la Fuente, participó en estos negocios como Director de Planeamiento MOP-Gate y MOP-Tribasa, siendo sometido a proceso en dos oportunidades por esta causa el año 2005.

BANCO DEL ESTADO / OFICINA NACIONAL DEL RETORNO: Irregularidades en la entrega de recursos para los retornados proveniente desde Alemania. Los recibieron personas íntimamente ligadas a las Concertación, como la esposa del PRSD Anselmo Sule, cuando era senador, Óscar Guillermo Garretón, cuando era presidente del Metro; el director de cine Miguel Littin, cuando era alcalde de la Palmilla; el PPD Pablo Vergara, cuando era alcalde de Ñuñoa.

Frei en sus discursos, no toca mucho el tema CORRUPCIÓN. Ahora podemos advertir cual es la razón de fondo, de tal manera que su caballo de batalla son los ATAQUES a Sebastian Piñera o Marco Enriquez-Ominami, acompañado de algunas promesas de CONTINUAR con los éxitos de Bachalet.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
- Fecha de publicación: 2009-09-30
- Publicado por: http://www.tiroalblanco.cl/index.php?do=secc&secc=10

No hay comentarios:

Publicar un comentario