miércoles, 14 de octubre de 2009

¡CANDIDATOS DEL DISTRITO 51 HICIERÓN EL RIDÍCULO EN LA TV!

Los debates políticos como parte de una campaña, donde muchos chilenos participan porque “creen” tener las competencias necesarias para ejercer el importante rol de miembro del Poder Legislativo. Lo que supone que dadas las condiciones de tecnificación y cambios profundos en la “forma” de hacer las cosas estos personajes tienen que cumplir con un mínimo de formación académica (titulados en algo), experiencia en lo concerniente a la administración del Estado y al menos conocer los procedimientos de cómo se llega a promulgar una Ley en nuestro país. Aunque nuestra legislación, ya obsoleta dice que basta con tener 4º medio para postular a tan alto cargo. 

Ahora, en los distintos programas radiales, televisivos y publicaciones por los medios escritos (físicos o digitales), se han ido mostrando cada uno de ellos en sus potenciales y defectos; de tal manera que ya se puede vislumbrar “quien es quien” y cuánto pesan los candidatos. 

Los presidenciables ya los hemos auscultado en dos foros públicos por medios de comunicación masiva; la televisión y la radio emisora. 

Este domingo recién pasado, Televisión Nacional de Chile, emitió un programa foro solo para la señal regional (menos mal), para Diputados, correspondiéndole a postulantes que “dicen ser los mejores” para ocupar dos cupos a la Cámara por el Distrito 51 Costa (Saavedra, Carahue, Chol-Chol, Pitrufquén, Freire y Teodoro Smith). A decir verdad, haber visto el programa “nos corrió una cosita heladita por la espalda”, que generalmente la asociamos con “vergüenza ajena”. La calidad de los candidatos deja bastante que desear y hablamos de TODOS, por lo que creemos que el Distrito 51 no puede merecerse tanta mala suerte, ¿Cómo las distintas coaliciones no van a tener a alguien mas decente políticamente hablando para postular? 

El foro fue un verdadero gallinero (Sic Eduardo Díaz Herrera el Gallo), todos hablaban al mismo tiempo, nadie siguió una línea de argumento coherente, todos atacaban al adversario al primer signo de debilidad del interlocutor, nadie presentó alguna idea de fondo. En definitiva MALOS LOS CANDIDATOS. 

Al margen diremos que al revisar la lista de candidatos por el Distrito 51, vemos que se continúa con la vieja treta de nominar a postulantes que son parientes, hijos o compadres de algún personaje ya en funciones o que ha tenido participación como empleado publico (*NEPOTISMO) 

Los mas conocidos son Joaquín Tuma (hermano del Diputado y actual Candidato a Senador), Eduardo Díaz Herrera (hijo del Diputado Díaz del Río), el folklorista Director de Cultura René Inostroza, Andrés Matta Cuminao, Adolfo Millabur Ñacuil, Cristóbal Leturia Infante y José Manuel Edwards Silva. 

En el foro nos encontramos con un majadero discurso de Eduardo Díaz sobre un “pacto entre la Concertación y la Republica de las Condes”, aludiendo en varias oportunidades la participación de Pablo Longueira en “tratos oscuros” con Ricardo Lagos, pero que “ahora” él estaba preocupado de los abusos que sufría la “gente del campo”. La verdad que a quienes conocemos al Gallo (que no canta tan claro), no nos produce ninguna sorpresa su discurso populista, toda vez que él es quien debe tener el ranking mas alto de los políticos que se han paseado por distintas tiendas políticas las cuales los soportaron por un tiempo y luego lo “corrieron” por chanta; por lo que después no trepida en denostarlas públicamente. Recordemos que fue DC en su Juventud, Nacionalista en Dictadura, Partido del Sur en Democracia, posteriormente fue “asilado” en la UDI, hizo tan mala gestión que casi hizo desaparecer el Partido en la Región, por lo que tuvo que ser intervenido por un parlamentario UDI para salvar en parte el daño efectuado. Luego Díaz Herrera se suma al PRI, agrupación minúscula por la que intenta ser Diputado. 

El Candidato Tuma, presentando algunas veladas ideas para mejorar el Distrito, pero nada nuevo que su hermano Diputado no haya dejado de hacer, por lo que se ve a las claras que solo quiere “capitalizar” los votos de su hermano y completar el circulo de
NEPOTISMO en la familia. 

Los otros candidatos la verdad que lo más pintoresco (pero solo eso), fue lo de Leturia Infante al sacar de debajo del mesón una réplica a escala del tractor amarillo que ha pasado a ser el símbolo de la Campaña a Senadora de Ena Von Baer. El candidato Edwards de RN no lo habíamos visto nunca, pero le faltan muchos gramos para el kilo, no conoce la Región y menos las problemáticas del Distrito mas pobre y abandonado de la Región. Inostroza el folklorista (en eso es bueno), repitió el mismo argumento que Tuma en una férrea defensa de lo que la Concertación NO HA CUMPLIDO con el territorio costero. 

Finalmente queremos ilustrar mas sobre lo planteado en el (*NEPOTISMO), ya que es un fenómeno común en la política chilena, punto que debemos considerar al momento de emitir nuestra preferencia en diciembre. 

“El NEPOTISMO es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares o amigos sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza. Según Manuel Ossorio: "Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos" . En países donde se practica la meritocracia, su uso es generalmente negativo y se considera corrupción. Un ejemplo de nepotismo sería que el encargado de recursos humanos (contratador) en una empresa o incluso el empresario, contratara a su pariente en lugar de alguien más calificado sólo por el hecho ser familia”. 

Mucho políticos en Chile se han vestido con ropas ajenas, al ser electos en cargos de elección popular solo por tener el mismo nombre que sus padres quienes han servido estos mismo u otros cargo de orden político gubernamental, la gente (el elector), tiende a cree que por llevar el mismo nombre heredaron la capacidad, experiencia, sabiduría y cualidades que se necesitan para servidores públicos, estimados lectores, lamentablemente NO SIEMPRE ES ASÍ, es bueno saber que existen otros chilenos, quizás no tienen apellidos tan históricos o de marquesina, pero tienen preparación y competencias suficientes para cualquier cargo, solo esperan la oportunidad, sin embargo hay que reconocer que con las leyes electorales chilenas y con las reglas impuestas por la clase política, eso es casi imposible. 


JOSÉ ESPINOZA MELLADO 

- Fecha de publicación: 2009-10-14 
- Publicado por: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario