sábado, 2 de mayo de 2009

¿QUÉ TAN GRAVE ES EL CATACLISMO EN LA UDI?

La verdad que al leer el titular de la columna de nuestro “nunca bien ponderado” pero muy asertivo Indio Pícaro, me llamó la atención, quizás por la afinidad de pensamiento que tengo con ese conglomerado político de tal forma que aunque quisiera no podría sacarme de la frente lo que está “impreso a fuego”.

La novedad, al menos para mi lo constituye de que la UDI de Malleco sea la que tiene conflictos, toda vez que cuenta con los dos únicos parlamentarios UDI de la Araucanía, que hasta el momento eran el orgullo del partido, pero en fin los problemas están, no se pueden soslayar y menos intentar hacerle el leso.

Temuco es quien se caracteriza por tener “terremotos” de tarde en tarde, nació así; en medio de un conflicto de proporciones en aquellos tiempos en que se pretendía fundar el partido en la Región. En esos tiempos fue muy “heavy” la disputa por el poder entre Mario Jorquera y Tatiana Rudolph; finalmente Jorquera se fue del partido con su “corte”.

Posteriormente a la renuncia voluntaria del suscrito a la presidencia regional, se inició una nueva disputa entre varios otros personajes y otras tantas directivas que pasaron; a todo ello sobrevivió Malleco, pero por lo que se ve tiene el mismo destino. ¿Razones de los conflictos internos? Podrían ser varios, desde la falta de experiencia política, falta de compromisos reales con la doctrina y principios UDI, “cuñas” insertadas por los primos de RN para no permitir el surgimiento de la UDI en esta Región, etc, etc. Podría ser contenido de otra columna

Siempre las elecciones populares dan una señal de que se quiere levantar el Partido, con el entusiasmo de la competencia política los militantes se ilusionan de nuevo, pero también despierta el hambre de “figuración” de otros; NUNCA se puede trabajar en forma armónica y confianza en el éxito, SIEMPRE hay “chaqueteo”, SIEMPRE desde Santiago quieren “meter alguna mula”, NUNCA se toma en cuenta a la base UDI. Como ejemplo podemos mencionar muchos: Se pasó rápidamente (afortunadamente), el período del Gallo que nunca cantó tan claro ni fue tan Gallo acompañado de su pollo, luego viene el desaguisado de las elecciones internas viciadas por nombres y firmas de militantes inexistentes o fallecidos que aparecían patrocinando listas; posteriormente se enfrentan elecciones municipales con tal grado de fracaso que se consigue elegir UN solo concejal en PLC y para cerrar con un broche de oro se enfrentan las elecciones parlamentarias con Candidatos que no son UDI, o no son de la Región; los resultados de esta nueva aventura, es de esperar que con algo de ayuda del altísimo sea decente.

Lo más fresco está en Villarrica, donde nuevamente el Consejo Distrital del 52 donde asistieron Consejeros, Directivas Comunales, Alcaldes y Concejales proclamaron nuevamente a Alejandro Martini como “su” candidato a Diputado por ese Distrito, rechazando una vez mas al “casi” PRI, ex RN y ex Alcalde de Villarrica Erwin Gudenschwager, como resultado de eso, el Consejo envía una carta al Comité Electoral de la UDI en Santiago con la resolución de no apoyar al Candidato impuesto por el Comité, al respecto según la información que tenemos es que el Consejo Distrital 52 acordó que de insistirse en la postulación Gudenschwager, se llamará a la militancia a trabajar y a votar por quien ellos estimen, situación que sería grave para las pretensiones de la derecha. Vale resaltar que el Consejo del Distrito 52 en pleno dio su apoyo a Martini, NADIE dio un voto por don Erwin.

Finalmente, el comentario nuestro llama la atención a los directivos Regionales y Distritales de la UDI, que todos en la UDI tienen claro que si bien es cierto al ingresar voluntariamente a un conglomerado político se debe aceptar y asumir los estatutos, principios y las directrices que el directorio nacional adopta en virtud de la representatividad que ellos tienen de los Consejos Nacionales en velar por lo mejor para el Partido en términos políticos, pero de igual forma está muy claro que también es cierto que las bases tienen todo el derecho de proponer con fundamentos serios y de peso sus alternativas de nombres que según la Región, Distrito o Comuna estime conveniente, tratando de compatibilizar los intereses del Partido, no el de unos pocos.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO

- Fecha de publicación: 2009-05-02
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=2271&do=muestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario