miércoles, 13 de mayo de 2009

LOS DELINCUENTES…¡JAMÁS ESTÁN CESANTES!

Cuando se hace un recorrido por la prensa escrita, radial y televisiva, ya no es ninguna novedad que la DELINCUENCIA se acapare las portadas y la mayoría de las crónicas en nuestro querido CHILE, eventualmente el Reality 1810, o los consecutivos desastre futbolístico de Colo Colo, pero el flagelo del DELITO sigue punteando los “ratings” en todo sentido.

Por otro lado si el recorrido se hace por la ciudad, otrora apacible, acogedora y hasta pintoresca pero lamentablemente la realidad es otra; mas allá de mojar el estándar de vida de los temuquenses cada día se va haciendo mas complicado, difícil y peligroso vivir en Temuco, ya que la DELINCUENCIA prácticamente se ha “tomado la ciudad” y no tan solo los espacios públicos, centro comerciales, escuelas y liceos si no que también están " irrumpiendo” en las propiedades privadas; saqueando a las familias chilenas como en la mas cruel de las películas de violencia de Hollywood.

Caminando por cualquier centro o grupo habitacional de la zona urbana de Temuco, vemos casas de habitacional de todos los estratos como verdaderas fortalezas dispuesta para el “asalto final del enemigo”, la DELINCUENCIA que en cualquier momento como un vil buitre esperan la ocasión propicia; ventanas y puertas “selladas” con rejas acero, cierros perimetrales de rejas de acero con púas (diente de tiburón), extremadamente peligrosas, cercas electrificadas y con alarmas electrónicas o censores de movimiento, es decir como si fuese una CARCEL. En este contexto tenemos varias dudas:

¿Cómo lo harán los moradores de esa fortaleza para “arrancar” de un terremoto, incendio o cualquier peligro hacia la vía publica?, ya que si recordamos como en el incendio de días atrás en una cárcel de Santiago murieron calcinados varios convictos porque las rejas no se pudieron abrir por la dilatación normal del metal con el exceso de calor.
¿No serán OTROS los que tendrían que estar bajo las rejas?

La otra duda es en el mismo contexto de la “lacra” de la DELINCUENCIA que asola a Chile como cualquiera de las “plagas de Egipto” enviadas por Dios para castigar al Faraón. ¿Por qué en Chile que a diferencia de otros países se protege tanto al DELINCUENTE? ¿Hay algún compromiso con ellos de alguna alta autoridad que a partir de la instauración de la Reforma Procesal aumentaron los índices y la crudeza de los delitos? En otros países mucho más civilizados que nuestro “chilito”, cuando un delincuente es “atrapado” por más de dos veces es EXHIBIDO en los medios de comunicación para que sean reconocidos de inmediato cuando vuelven a sus andadas. Un delincuente que ha hecho un oficio del delito, que ha asumido que esa es su única y mejor opción de “surgir” en la vida NO HAY POSIBILIDADES DE REINSERCIÓN en la sociedad y que incluso al entrevistar a algunos de ellos tienen muy claro cuales son las “artimañas” de la nueva Ley que les permite salir en libertad y seguir por su senda del delito “si mayores problemas”.

¿Por qué no “aislarlos” de las zonas urbanas en centros de detención equipados, modernos y aptos para una “permanencia” humana y adecuada para desarrollar su vida de CONVICTO?; la detención para PAGAR sus delitos para con la sociedad no son vacaciones pagadas en un lugar físico privados de libertad, ES UN CASTIGO y que lo tienen que cumplir TODOS y por completo de acuerdo con la Ley. Luego como no son vacaciones su permanencia en prisión la deben costear ellos, mediante trabajos que le permitan una remuneración acorde con lo producido y que vaya en directo beneficio de sus gastos como recluso y para su familia, así no les gustara tanto como ahora, volver por un tiempo de “vacaciones” a prisión a descansar, a “capacitarse” a organizar motines y luego salir bajo fianza, libertad vigilada o bajo régimen de firma periódica; es decir salir a la calle para seguir ejerciendo el oficio mas lucrativo del momento donde muchas veces apenas saben leer y escribir lo que se constituye en la peor de las motivaciones para nuestra juventud.

Todos los recursos que se mal gastan en el intento de “rescatar” a alguien que ha tenido hasta 20 reincidencias delictivas ¿No valdría mas la pena utilizarlos en programas serios para “prevenir” que esos niños que viven en sectores de alto riesgo crezcan en un ámbito de amistad y familias de delincuentes?.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Fecha de publicación: 2009-05-08
Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=2325&do=muestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario