martes, 21 de abril de 2009

¡LA PROFUNDA CRISIS DE LA UDI EN LA ARAUCANÍA!

La carta abierta que enviara días atrás a Juan Antonio Coloma, Presidente Nacional de la Unión Demócrata Independiente, el militante y dirigente de Villarrica Alejandro Martini no es la única voz de alerta de lo que está ocurriendo en este Partido en esta parte de la Región de la Araucanía.

Ya lo hemos manifestado en un par de veces por este medio, y las explicaciones aunque majaderas son una realidad del porte de una Catedral; a los dirigentes nacionales de la UDI NO LES INTERESA ESTA REGIÓN AUN. Entonces quienes han estado en las distintas y accidentadas directivas UDI desde su fundación en esta Región saben lo que significa ser ignorados, “bypaseados” o simplemente usados y finalmente atropellados al momento de buscar, designar e inscribir los Candidatos al Parlamento o al Senado. Los dos Diputados con que cuenta la UDI en Malleco se deben a un esfuerzo personal, pero no son el fruto de una estrategia partidista; lo que significa que se han tenido que “rascar con sus propias uñitas” si quieren continuar en sus Distritos. ¿Pero el resto de la Región qué debe esperar?. Alejandro Martini, lo interpreta perfectamente en su misiva a Coloma expresando: “Cuando ingresé a la UDI lo hice por que sabía que me incorporaba a una institución de principios y valores sólidos, basados en un fuerte arraigo social y en la convicción de que, en este partido podría dar testimonio real de los principios de la sociedad cristiana occidental fundada en la libertad, en el derecho a la vida, y en el ejercicio honesto de la función publica como lo dice nuestra histórica declaración de principios desde el año 1991”. Indudablemente Alejandro, todos los que alguna vez han estado en la UDI se han sentido motivados por lo mismo.
Luego de la publicación de Martini son muchos los militantes que han comentado la carta, también simpatizantes, analizan los acontecimientos y dan su opinión con un gran porcentaje de apoyo a la nota, son experiencias que comparten en toda su extensión, ya que son muchos los que han tenido vivencias similares desde cuando adquirieron el compromiso de firmar con el Partido y sus sentimientos son similares con Alejandro;
“En esos años asumí un compromiso muy importante con las personas que apoyaron, de seguir trabajando por el fortalecimiento de la UDI… con grandes esfuerzos personales logramos darle por fin una identidad propia a nuestro partido a pesar de las dificultades de no tener parlamentarios que nos representaran. .. Y sentí el llamado de asumir esa responsabilidad, dejé de lado mis estudios en ese momento y decidí dar testimonio de lealtad y fuerte compromiso”.

A un Partido político se ingresa libre y voluntariamente, por los principios y valores que encarna, por el modelo de sociedad que pretende y por los estilos y formas de realizar la política; a esta altura es posible que las viejas y cavernarias doctrinas no tengan mas valor que un papel, la acción es la que permanece. Sin embargo esas ideas se van diluyendo cuando quien ha sido su generador ya no esta y quienes están llamados a conservarlas, multiplicarlas y guiar a los nuevos miembros no interpretan la esencia, finalmente se pierden o tergiversan. “Pues bien, en los últimos tiempos he visto cómo los principios y valores que nombré al principio de esta misma, se han ido dejando de lado día a día, y se ha hecho por obtener mejores resultados electorales o simplemente por privilegiar el amiguismo por sobre lo importante. Y también he visto cómo el esfuerzo que ponemos militantes comunes y corrientes, no importan en nada en la toma de decisiones”. (Alejandro Martini,
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=2071&do=muestra)


La carta del dirigente Martini tiene un fundamento básico, el respeto a las personas que se identifican con un partido político como la UDI, que ha tenido un éxito inesperado en un corte periodo de tiempo, desde su fundación y que todos sus simpatizantes esperaban haría la diferencia en Chile, pero al parecer ha caído en lo tradicional estrategia de partidos antiguos de nuestro país, favorecer a quienes se insertan por distintas vías en la “clase política” ha aflorado el compadrazgo, nepotismo, amiguismo, favoritismo. “Me ha costado comprender los parámetros que está utilizando nuestro partido en la toma de decisiones, por una parte me han dicho que solo importan los votos, y por otra he visto con pudor como ha ido quedando gente en el camino que teniendo los votos y la formación han quedado fuera, ya sea por privilegiar a unos pocos o por rencillas personales de operadores políticos que buscan mantener fuera a quienes pueden ser peligrosos en la búsqueda eterna de la verdad y de la honestidad en la función pública” Indudablemente en este caso, el dirigente de Villarrica se refiere a la decisión de la UDI Santiago de nominar al ex Alcalde de Villarrica perteneciente a las filas de RN hasta hace poco después de 20 años de militancia; quien ya fue mencionado por esta columna anteriormente como un “agente RN infiltrado en la UDI” (Como hay varios en la Región), no aceptado por los militantes UDI del Distrito 52 de la UDI. “Y por lo mismo creo necesario que por sobre dar una lucha electoral, debo dedicarme a trabajar para que nunca mas desde Santiago se esté buscando un candidato de fuera de nuestras filas, para que represente valores que difícilmente podría comprender”.

Finalmente rescatamos en este comentario las palabras del dirigente, que mas que desilusionado se siente frustrado por os esfuerzos realizados en pos de levantar a un Partido que tiene una connotación Nacional, pero que en esta Región ha sobrevivido por el trabajo local. “Esta carta pretende ser un llamado de atención, a todos quienes estamos en la UDI, para que no permitamos que operadores políticos logren imponer criterios que distan mucho de los que Jaime Guzmán trataba de utilizar en la toma de sus decisiones… debemos ser firmes en la defensa de las ideas, y en poder difundir nuestros principios, pero siempre basándonos en la consecuencia del verbo con el acto, si olvidarnos jamás que son las bases de este partido, la gente común y corriente, que entrega sus mayores esfuerzos quienes son los dueños de este partido.”.

Alejandro, te aseguro serán muchos los que piensen y actúen como tu a partir de este momento, y con seguridad presionaran a sus dirigentes actuales a tomar una posición clara frente a este atropello, significando que el trabajo realizado en la Región no se considera relevante al momento de decidir. Por lo que se evidencia que la mayoría de los dirigentes locales, o no les importa mantener la autonomía regional y escuchan a sus bases o simplemente son parte de la comparsa santiaguina. Por lo que hacemos publica tu emotivo llamado
“Para terminar quiero hacer un llamado a nuestra gente a revelarse del pragmatismo político, para hacernos cargo en realidad de nuestra principal responsabilidad, que es mantener a esta institución limpia, sana, y con la fortaleza de saber que dando testimonio de consecuencia se puede ganar los corazones de las personas, y no mirar esto solo como una simple formula de ganar votos".

De seguro con la carta de Martini mas de algún “callo” sufrirá, mas de alguna garganta tragara saliva, mas de algún estomago se apretara, pero vale la pena revolver la olla para salir de una vez por todas de la angustia de muchos.


JOSÉ ESPINOZA MELLADO
- Fecha de publicación: 2009-04-14
- Publicado por: Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario