jueves, 12 de marzo de 2009

¡A COMBATIR LA SEQUÍA SE HA DICHO!

Excelente nos parece la idea y el compromiso adquirido por el Alcalde de Padre Las Casas el Doctor Juan Eduardo Delgado, respecto de hincarle definitivamente el diente a un problema que todos los años durante mucho tiempo afecta a los pequeños agricultores del Sector Rural y aledaños al cordón urbano, nos referimos a la SEQUÍA.

Cuando todo el mundo sabe las características de los terrenos de PLC rural, que en su gran mayoría uno de sus compuestos contiene exceso de arcilla (razón de la existencia de muchas fábricas de ladrillos), permite la absorción excesiva del agua lluvia y de napas subterráneas y cursos de agua superficiales (ríos y canales), hacen que época de sequía prácticamente el sector quede sin el vital elemento.

Indudablemente que las familias que quedan si agua tiene serios problemas con los pozos de agua utilizada como potable y además el agua de regadío de sus cultivos.

Ayer, la prensa escrita de Temuco anuncia que los Alcaldes de Temuco y Padre Las Casas están preocupados con el tema y nos parece pertinente adquieran el compromiso de una solución si no definitiva de largo plazo.

Al respecto si mal no recordamos sostuvimos una conversación con el entonces Candidato a Alcalde Delgado respecto de una idea que no es nuestra, pero que podría aportar algún indicio de parte de la solución.

La Carrera de Topografía, en un seminario de hace un par de años recibió la vista de un Ingeniero Agrícola y Magíster en Riego, con amplios estudios en el extranjero; relataba la solución que se había utilizada como parte de un Proyecto mas integral en Japón, consistente en utilizar los recursos naturales de la zona para que a través de ellos, y utilizando la Topografía del terreno compuesto de lomaje y cerros que se unen en forma de “Y” los que podrían CAPTAR EL AGUA en invierno para ser almacenada en DIQUES construidos para el efecto y posteriormente utilizarla en regadío, con pequeños sistemas de distribución.

Ahora si a la idea se le da vueltas, no es tan onerosa ni compleja en lo técnico, bien podría valer la pena en considerarla para llevarla a cabo; por lo pronto, como sabemos estos estudiantes de Topografía han contribuido a otros Proyectos en convenios con Municipalidades y particulares; lo que permitiría a la juventud participar en soluciones reales para sus propias comunidades.

Solo depende de las autoridades edilicias involucradas acepten la oferta, el guante estÁ en la meza señores.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO


- Fecha de publicación: 2009-03-12 Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=1848&do=muestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario