lunes, 30 de marzo de 2009

CANDIDATOS AFUERINOS: ¡FUERA DE LA REGIÓN!

Al margen del excelente comentario (no me estoy colgando del jefe), de nuestro editor en el Canal 2 de Televisión el fin de semana pasada respecto de los “AFUERINOS” que llegan a Temuco pretendiendo ser Candidatos al Parlamento en “representación” de nuestros Distritos con una “cara de palo” que abisma, de lo que la ciudadanía estará preguntándose ¿Con que ropa Señores?

Según la Ley: Para ser elegido Diputado, se requiere; Ser ciudadano con derecho a sufragio. Tener 21 años de edad. Haber cursado la Educación Media completa. Residir en la región a que pertenece el distrito al menos por dos años. En cambio para ser elegido Senador, se requiere: Ser elegido Senador por medio del sufragio universal, ser ciudadano con derecho a sufragio, tener 35 años de edad, haber cursado la Educación Media completa.

Ahora si bien es cierto la ley es bastante general sobre los requisitos, ya que el punto mas relevante que seria algo así como la validación de la gestión que el Parlamentario debe cumplir para con sus representados es la PERTENECÍA al terruño del que dice estar comprometido. “Residir en la región a que pertenece el distrito al menos por dos años”. Este párrafo nos parece una burla para los habitantes de las Regiones, ya que se soluciona fácilmente al adoptar la costumbre que tienen muchos políticos como es la de venir a veranear a la zona de la Araucanía, así fácilmente pueden “demostrar” su residencia acá con una boleta de agua, luz o servicios telefónicos, pero sigue el pobre o escaso conocimiento que tienen de las problemáticas que aquejan día a día y durante muchos años a nuestra gente. Eso ocurre en todas las colectividades políticas.

La pregunta viene de inmediato, ¿Por qué razón los partidos políticos de alcance nacional utilizan esta estrategia? En algunos casos se debe a que las militancias locales no han sido capaces de levantar una estructura de partido que permita enfrentar de buena forma una elección; en muchos casos quedo enteramente demostrado en las elecciones municipales de octubre pasado en el 2008. También es utilizado el argumento de que en las Regiones NO HAY un personaje que concite el apoyo del Partido y es muy pobre en el favoritismo de los electores lo que amerita la postulación de un personaje “mas nacional” (Ejemplo Senador Espina en RN). También es efectivo que los partidos no van a gastar recursos, al menos económicos en un “Candidato” que tiene pocas posibilidades de triunfo. A lo mas un Partido le dará el pase para una candidatura a un personaje local, además se le entregara propaganda grafica y escrita, pero el candidato deberá COSTEAR LA CAMPAÑA con sus propios recursos.

¿Cuándo el Partido político se la jugara por un Candidato? Cuando el propio partido haya decidido “desenterrar su hacha de guerra” en esta Región como lo han hecho en otras y han volcado toda su maquinaria electoral sobre ese territorio; mientras tanto le entregan los cupos “al socio” y en una de esas le dan la posibilidad a algún “cristiano” que haya hecho ciertos meritos ayudando, coordinando y haciendo de nexo entre la Región y Santiago en algunas elecciones municipales o parlamentarias pasadas, algo así como un “pago a favores prestados”

Este(os) personaje(s) afuerino(os), lo aceptan como un desafío personal, como para juntar curriculum, como haciendo carrera; pero compromiso real con la comunidad CERO. Claro que hay que reconocer que tienen “agallas” puesto que son mínimamente conocidos, salvo por el ex –candidatos a “algo” locales, algunos dirigentes, pero eso es todo; no existe un trabajo de proselitismo permanente con la ciudadanía, muchas veces no existe el partido salvo algunos dirigentes vitalicios que se reúnen entre cuatro paredes de vez en cuando.

En esta particular Región es muy difícil hacer política, los territorios son muy extensos, la mayor parte de la votación esta ubicada en los sectores poblacionales de las localidades y comunas; también se encuentra en gran numero en el sector rural de las mismas. Y ambos sectores son “contactados solo” através de sus dirigentes, además ya conocen (medios de comunicación), todas las triquiñuelas políticas para lograr el voto, sobre todo en el sector rural donde muchos (sobre todo en Santiago), creen que aun se usan plumas y andamos a “pata pelada” cuando lo único con plumas acá son las gallinas y sus parientes. Reuniones con sándwich de cecina, asados, onces con torta y café, globos para los niños y flores para las mujeres ya no sirve como “capturador” de mentes para lograr el voto. Hoy sirve la credibilidad, el compromiso mostrado ante la comunidad, pero durante años, en el trabajo cotidiano, la participación con la comunidad a través de las distintas organizaciones funcionales de base, haber ayudado a fundar y a organizar al Partido, que no tengan quienes lo hicieron salgan a la calle a “vender” las cualidades del Candidato de turno, porque la gente “eso, ya no lo compra”

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
- Fecha de publicación: 2009-03-24
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=1951&do=muestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario