viernes, 20 de febrero de 2009

¡SE VIENE EL DILUVIO Y SE LLENA EL ARCA DE NOÉ!

-¿SE ENCUENTRA UD ESTIMADO LECTOR ENTRE LOS ELEGIDOS PARA SER SALVADO?
-¿EN QUÉ QUEDARON LOS PACTOS DE PROBIDAD, MODERNIDAD Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN EL ESTADO CHILENO?

*Escribe: José Espinoza Mellado


Todos recordamos cuando “explotaron o explosaron” los escándalos en diversos organismos del Estado: MOP, Chile Deportes, Ferrocarriles del Estado, etc, etc, que finalmente se cerraron “en cierta forma” tras un convenio entre Ricardo Lagos en ese entonces Presidente de la Republica y personeros de la Alianza, quienes un acto de aceptar “el mal menor” firmaron un acuerdo de “no investigar a fondo” estos asuntos siempre y cuando el Gobierno implementara un plan de modernización del Estado que implicaría entre otras medidas, mejorar las plantas funcionarias con recambio, remplazo o habilitación de los distintos cargos de los Servicios Públicos con personas que estuvieran posesionadas de competencias que estén acorde con los requerimientos de los estándares internacionales o al menos de buen nivel en el contexto nacional.

Se implementaron una serie de llamados a concursos públicos, incluso en altos cargos que estaban cubiertos por personeros que no tenían ni curriculum pertinente ni “dedos para el piano”; para que vamos a recordar algunos muy emblemáticos y que incluso causaron vergüenza ajena.

Con el tiempo estas prácticas se olvidaron y volvieron a las “mañas” habituales. ¿De que estamos hablando específicamente, se preguntara el lector?

Desde esos tiempos (de los escándalos del Gobierno), ha la fecha hemos conocido una serie de casos donde, si bien es cierto, que se llama a concurso para cubrir cargos pero muchos de ellos son mas “chantas” que la francesa de lo quesitos. La contraloría ha investigado centenares de casos, los resultados lamentablemente no se hacen públicos y se olvidan para que se siga con esas “triquiñuelas”. Afortunadamente, al respecto, luego se promulgara la Ley que obliga a todos los Servicios Públicos a “publicar” (valga la redundancia), todos los “movimientos” que se hagan: Concursos, contratos, adquisiciones, bajas, altas, etc. es decir TRANSPARENCIA.

Decimos afortunadamente porque, ya estábamos convenciéndonos de un dicho que el famoso autodenominado Gurú Bonvallet ha acuñado, refiriéndose a esa actitud tan propia del chileno en tratar de “hacerse el vivo”. El Gurú dice que “mientras vivan chilenos en este país no se arregla”; nosotros esperamos muy de corazón que no sea más que una “payasada” más del comentarista.

Lo que criticamos son esas prácticas que se utilizan en muchos organismos del Estado para contratar personal o adquirir servicios para cubrir las necesidades del departamento; puesto que en el entendido que el espíritu de todos es que el estado tenga Empresas competitivas con similares del ámbito Privado; se va llamar a concurso publico, informado y abierto a quien se sienta con las competencias indicadas en las bases, luego se realiza una selección transparente bajo normas estandarizadas, conocidas y aceptadas universalmente, de tal forma que quienes sean aceptados puedan con propiedad asumir sus cargos con la frente en alto.

Si embargo se esta utilizando el criterio del “Arca de Noe”, donde el elegido por Dios para sobrevivir el diluvio “seleccionó a dedo” quienes eran las especie que subirían a el Arca.

Si hacemos una sátira de este acto bíblico acá en la tierra de la Araucanía, se podría dramatizar con lo que esta ocurriendo en Educación; por lo que hacemos el llamado a la Contraloría Regional, realice una investigación con los últimos “contratos” realizados a funcionarios de tipo técnico para las distintos Departamentos de la Seremi y provincial de Educación: Secretarias, supervisores, administrativos, etc.

La verdad mas que “selección” tras concursos efectuados son verdaderos “reclutamientos”, llamados a dedo, invitaciones a personas que posiblemente tengan “dedos para el piano” en lo profesional, pero el tema es que NADIE MAS SUPO de la necesidad de estos cargos. Ningún medio de comunicación local de mayor circulación, como dice la Ley a mencionado concurso alguno

Da la impresión que las autoridades de Gobierno instruyen que se avecina un DILUVIO (entiéndase como cambio de Gobierno), y la inundación puede ser fatal para ellos, lo que hace necesario SALVAR a los compañeros, camaradas o correligionarios “subiéndolos” rápidamente al ARCA (en este caso Educación), antes que aparezca la Ley que mencionábamos o los “pille” el diluvio (ex desalojo), que se avecina.
- Fecha de publicación: 2009-02-20
- Publicado por: Editor

http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=1687&do=muestra


No hay comentarios:

Publicar un comentario