lunes, 23 de febrero de 2009

"¡DIOS MÍO, CÓMO HA ROBADO LA CONCERTACIÓN...!"

_ LA ALIANZA DEBE CAMBIAR DE ACTITUD SI QUIERE GOBERNAR
_ A LA UDI NO LE INTERESA ESTA REGIÓN VERDADERAMENTE Y ESTÁ COSTUMBRADA A PERDER
_SI LA UDI ENFRENTA ESTA CAMPAÑA PARLAMENTARIA COMO SIEMPRE EL FRACASO ES SEGURO.


La verdad es que son muchos los chilenos que estiman que la Concertación ha permanecido por demasiado tiempo en el poder y es hora y oportunidad para que se produzca una alternancia en el poder. Dos veces la Alianza ha estado a punto de lograrlo, por razones que son difíciles de precisar; en general la Concertación, como lo hemos mencionado hasta el cansancio, siempre ha logrado “confundir” a la opinión pública con argumentos muy distantes de las reales necesidades de la gente. La Dictadura sin duda alguna ha sido su mejor “caballito de batalla” ya que siempre les dio muy buen resultado el exhibir de tarde en tarde algún hallazgo de los restos de uno o mas desaparecidos en el Gobierno de Pinochet; olvidándose de los tema esenciales o de fondo del drama diario que el chileno medio y bajo tiene que padecer.

Hoy, las situaciones son enteramente distintas; más bien favorables para la Alianza; puesto que los chilenos ya “no compran” con la estrategia de la “Dictadura”, hoy los chilenos tienen asumido que se necesita imperiosamente un cambio de régimen, un cambio a fondo en las autoridades puesto que “ha pasado demasiada agua debajo del puente”. El chileno esta sufriendo en carne propia una serie de falencia que la Concertación ofreció mejorar, reparar y/o cambiar durante sus tres mandatos que ha tenido. A estas alturas el “arco iris” ya no le quedan colores definidos, esta mas bien “mezclado y ambiguo”; el slogan con que la Concertación triunfó en el plebiscito que prometía que con el NO “ganaba la gente”, ahora, ya es un “chiste”.

Creemos que los tres Gobiernos de la concertación aprovecharon bien las condiciones en que se les entregó el país, proyecciones, estructuras y métodos implementados de carácter económico, administrativo, mentalidad emprendedora, sistemas financieros, políticas de exportación, etc. que sin duda han permitido avanzar en forma importante y digna de destacar; sin embargo el costo ha sido demasiado alto, ya que NADIE podría negar que la concertación hA TENIDO LOGROS, pero tampoco NADIE podría negar que la Concertación ha ROBADO como nunca antes lo hizo y la gente lo sabe, lo percibe lo ha visto. Luego no hablamos de robos simples, violentos propios de delincuentes; estamos hablando de APROPIACIONES de servicios, administraciones, discriminaciones, aprovechamientos, abusos de poder; realizados con inteligencias, sutilidades, hasta legales al menos en las apariencias. En fin todo Chile (incluso ellos), ¿Sabe de qué estamos hablando?.

Pero ante este diagnóstico tan duro, pero real, volvemos a formular la pregunta que hemos hecho desde un tiempo a esta parte, ¿LA ALIANZA ESTA PREPARADA PARA GOBERNAR EN MEJOR FORMA?

La verdad es que sin llegar a tener una postura pesimista, tenemos nuestras aprensiones dadas las actitudes que hemos vistos entre quienes dirigen la Alianza. Nos referimos a los partidos que la componen, es decir Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente.


Hasta el momento nadie discute en la Alianza que la Candidatura de Piñera se ha levantado como una alternativa de peso y no nos cabe duda que en definitiva será el “Candidato de la Alianza”, pero el problema está en quienes tienen la responsabilidad de “acompañar , organizar y apoyar” la postulación a la presidencia, luego habiendo visto y participado en todas las otras candidaturas de la Centro Derecha anteriores desde el plebiscito en adelante, veo que el triunfalismo es el mismo de siempre, y luego en la hora de los resultados, solo quedan los lamentos y se buscan las cabezas que deben rodar. No hay, al menos hasta el momento un cambio en las estrategias de Campaña, no hay una intención de conformación de equipos de trabajo, no hay una campaña para lograr la motivación entre los adherentes de la Centro Derecha a participar en forma activa; la metodología siempre es la misma:

Las cúpulas siempre entre cuatro paredes deciden quien(es) es (son) el(los) candidato(s); los dirigentes locales para mantener sus “cargos”, asientan sin emitir las reales aspiraciones o expectativas de la militancia, acompañan a cuanto “tesito” se presenta para mostrar al candidato(os), así aparecen como “buenos colaboradores” y mas aun como “eficientes en la gestión”, pero que hay detrás de todo esto en verdad.

Sin duda estas críticas que se vienen repitiendo desde hace mucho, no son antojadizas ni fuera de contexto, son el sentir de alguien más que nosotros, pero es la realidad. Renovación Nacional por acuerdo de “cúpulas” con la UDI tiene la preferencia de llevar Candidatos al Parlamento en toda la Novena Región desde siempre (años 90), por lo que las pretensiones de la UDI en la Araucanía son remotas, salvo dos excepciones (Estay y Arenas) en Malleco, que son Diputados por el esfuerzo personal y un descuido de RN en aquel entonces. Renovación solo tiene la ventaja de tener por esa “facilidad” que le otorgó la UDI 5 Diputados y dos Senadores, que son quienes en definitiva le dan vida al Partido, ya que como en toda la Derecha Política chilena la militancia es cómoda y no participa en lo que podríamos llamar una “vida de Partido” activa, solo hace su aparición en tiempos de campaña o cuando viene algún personaje de la Capital. Las Campañas las realizan siempre con personas que hacen el “trabajo político” en las poblaciones y en el sector rural, pero que en muchos casos no son ni siquiera militantes RN, pero que desarrollan un trabajo que les ha dado frutos políticos.

Ahora para la próxima elección Parlamentaria la UDI está conformando su planilla de Diputados, que había entusiasmado a la militancia de tal forma que se barajaban nombres locales de personas que han mostrado tener el valor y condiciones para enfrentar tal empresa, mas cuando no se ven nombres en RN que podrían asegurar a este Partido el cupo en mas de algún Distrito. Es decir la UDI como nunca tendría una oportunidad de “competir” con RN los cupos cedidos en ese acuerdo que mencionábamos, mas aun sabiéndose de que la Región de la Araucanía tiene una muy importante inclinación política hacia la Derecha, particularmente a las ideas de la UDI. Entonces ¿Cuál es el problema de la UDI?

Como dijimos al inicio, por respetar acuerdos previos, la UDI no tiene “banderillas de campaña” puestas en esta Región en su mapa electoral, es decir no está dispuesta a llegar por estos lados con “toda su estructura electoral” a posesionarse de la Araucanía, como lo ha hecho en Concepción, Valparaíso, Maule y otras; de tal forma que si alguien de esta Región está dispuesto(a) a “echar su carne a la parrilla” bienvenido y se le da el apoyo mínimo de propaganda y vistas de “personajes” que podrían aportar alguna preferencia de la ciudadanía, luego si es electo, BIEN un voto mas para la bancada, pero si fracasa, BIEN también se le agradece el esfuerzo.

La verdad que esta VERDAD duele, desmotiva y frustra en muchos casos, ya la gente de la UDI se está acostumbrando a perder espacio y a asumir que HAY que apoyar a quien las cúpulas designen, en pro de una ALIANZA que en la practica ya lo dijimos no esta funcionando para ambos lados.

Quizás, si no hay un cambio de actitud de las directivas y demostrar que hay un real interés en “formar equipos”, en llamar y escuchar a las bases, integrar formalmente a mas gente a los cuadros directivos, pero en forma democrática; es muy posible que se queden con los TESITOS en la confitería y las fotografías del Facebook junto a “sus próceres”, ya que como mas “abajo” no hay NADA, no tendrán a quien culpar.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO.
- Fecha de publicación: 2009-02-23
- Publicado por:

http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=1700&do=muestra

1 comentario:

Anónimo dijo...

viejo cara de poto

Publicar un comentario