viernes, 6 de febrero de 2009

¿DE QUÉ ALIANZA ME HABLAN?

Si utilizamos un tiempo en investigar una definición del concepto ALIANZA, es sorprendente la cantidad que se encuentra, sin embargo en el contexto de esta nota nos quedamos con las siguientes: “Acuerdo o pacto, Alianza entre personas, países, gobiernos; Unión de cosas que concurren a un mismo fin, alianza de intereses”

Ahora, que ha ocurrido en ese entendido entre los componentes de una Alianza Política autodenominada “Concertación de Partidos Por la Democracia”, que han estado “unidos” por mas de 20 años, cuya historia hemos relatado en otras columnas anteriores; sin embargo debemos reconocer (aunque a regañadientes), que exitosamente han mantenido una unión política que le ha permitido ser Gobierno por todo este tiempo, ¿Cómo lo han hecho en la administración del poder?, es materia de otro análisis. 

Pero han demostrado que a pesar de sus diferencias, muy profundas relativas a principios y doctrinas han podido mantener una línea que le ha llevado a tener tres Gobiernos consecutivos; según nuestra opinión solo con sentido común, de tal forma que sin mayores contratiempos han sabido “convivir” en el poder respetando las fuerzas, intereses, necesidades y derechos que les corresponde a cada uno de sus miembros; si el Presidente es DC, el cargo inmediatamente siguiente en el mando es Socialista o PPD o Radical, Ministerios, Sub secretarias, Jefes de Servicios, etc, etc. Han sido distribuidos generosamente sin mayores traumas. Indudablemente podemos criticar muchas de las designaciones respecto a su calidad o competencias y desempeño, pero en lo esencial ha guardado el debido
RESPETO a lo que significa una “Alianza”

Este pequeño análisis nos lleva a pensar en la otra Alianza, la que se ha formado como oposición a la Concertación donde solamente conviven dos Partidos Políticos más algunas personalidades y conciudadanos Independientes. La Alianza Por Chile, formada por la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional; dos partidos que no tienen diferencias en lo valórico, principios o en la visión de lo que debe ser la sociedad chilena, sin embargo si observamos con cuidado la única diferencia es de estilos en la forma de hacer política; es decir diferencias de
FORMA no de FONDO, como ocurre en la Concertación; entonces esto nos lleva a pensar que si Sebastián Piñera llega a la presidencia de Chile, no debería haber dificultad alguna en la conformación del nuevo Gobierno; ya que en ambos partidos hay excelentes opciones de capacidades, formación, y competencias para ello, ya que en ambos partidos esta la disposición de TRABAJAR codo a codo (UDI y RN), en lograr un Gobierno de centroderecha. Eso seria lo normal ¿Verdad? 

A nivel de Gobiernos Municipales, que obviamente se reproduce a la proporción de lo que es una Comuna, pero es una muestra valida, ya que si el Alcalde es RN, se entiende que los equipos de la UDI, los Concejales de la Lista E aportaron lo suyo para que ese Alcalde llegara al sillón edilicio, si el Alcalde es UDI, la gente de RN hizo exactamente lo mismo, así funcionan las “Alianzas” 

Sin embargo, sabemos de que en la práctica no se esta reflejando el espíritu “Aliancista”. Hay casos en que se actuado en sentido contrario, e incluso en forma discriminatoria o sencillamente ignorando a quienes apoyaron, el Sr. Alcalde no salió electo por obra del Espíritu Santo, fue la gente de la Alianza la que hizo posible el éxito. Al parecer los “asesores” no están funcionando o como fue muy frecuente en tiempos pasados “atornillan al revés”, difícil situación para estos señores Alcaldes sin espíritu aliancista. 

La pregunta que se hacen muchos, la hacemos directamente a Sebastián Piñera;
¿Estas situaciones se revertirán en los municipios o es una muestra de lo que será su Gobierno donde Renovación Nacional le pasará la aplanadora a la UDI?, ya que si es así, seria mejor que la UDI lleve a su propio Candidato, aun es tiempo? Depende de UD señor Piñera la existencia de una verdadera ALIANZA. 

JOSÉ ESPINOZA MELLADO,
- Fecha de publicación: 2009-02-06 
- Publicado por
:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=1571&do=muestra
¡Facebookéame!


No hay comentarios:

Publicar un comentario