jueves, 12 de febrero de 2009

ARTESANOS ACUSAN: ALCALDE NOS EMPOBRECERÁ

“La Artesanía es tan antigua como la humanidad. Si bien en un principio tenía fines utilitarios, hoy busca la producción de objetos estéticamente agradables en un mundo dominado por la mecanización y la uniformidad. Casi todas las técnicas artesanales que hoy se practican tienen cientos o miles de años de antigüedad.

DEFINICIONES

El concepto artesanía ha adoptado muy distintas facetas a lo largo de la historia, de tal forma que su definición actual constituye uno de los aspectos más polémicos de la propia problemática del sector, dependiendo desde que punto de vista se analice:

Tecnológico: Su definición es de carácter fundamentalmente manual y con cierto sentido artístico.

Antropológico: La tradición es la que asigna a estos productos una función dentro de la comunidad. Desde esta perspectiva, cabe entender por artesanía toda actividad, retribuida o no, que no haya sido afectada por los principios de especialización, división y mecanización del trabajo.

Cultural: El concepto artesanía se funde con el de "arte popular", entendido como aquel conjunto de actividades productoras, de carácter esencialmente manual, realizadas por un solo individuo o una unidad familiar, transmitidas por tradición de padres a hijos y cuyos productos, generalmente de carácter anónimo, están destinados a la cobertura de necesidades concretas.

Nuevas Expresiones: Aparece un nuevo concepto de artesanía que pretende aglutinar no solo las manifestaciones artesanas entroncadas con las tradiciones populares, sino también todas aquellas actividades que, incorporando nuevos procesos productivos, materiales y diseños, conservan un carácter diferencial respecto a la producción industrial seriada”.

( http://www.artedinamico.com/articulo/44/27).

Quizás esta nota sirva para ilustrar a quienes en esta Comuna deciden por toda la población, de acuerdo con “sus criterios” y no con lo que la ciudadanía tiene como idea de lo que significa disfrutar de estas “obras” realizadas muchas veces solo con las manos y el amor de crear.

Particularmente nos referimos al Municipio de Temuco, que si bien es cierto el Sr. Alcalde es quien dirige el Gobierno Comunal, en conjunto con su Concejo, que fueron investidos de sus cargos por mandato de la ciudadanía local, no significa que a "raja tabla", cambien costumbres o usos que Temuco ha gozado desde siempre. Que de repente a mas de algún Concejal con influencia sueñe en la noche sobre algunas ideas que el tiene y en la mañana se las plantee al Sr. Alcalde y este por caer en gracia “agarra papa” y le cambia el sentido a una calle, o le cambia el nombre o deja de celebrar la navidad con fuegos artificiales, etc, etc.

No es lo mismo, que sin discutirlo convenientemente con los afectados o interesados, saque sin fundamentos de fondo la Tradicional Feria Artesanal que se lleva a cabo cada año en febrero en la Plaza de Armas de la Ciudad Capital Regional. Todos sabemos que hasta en el “pueblo mas miserable” se hacen los eventos principales en la Plaza de Armas, en Europa (según nos han contado), en USA y en los principales países desarrollados del mundo se hace exactamente igual.

Temuco, está acostumbrado a recibir turistas en el mes de febrero, los temuquenses y temucanos están acostumbrados a disfrutar de las muestras que se ofrecen en el principal paseo público de la ciudad; sombra acogedora, cómodos aposentos, multitiendas cercanas, oficinas publicas en otro sector aledaño; es decir un paseo completo, que la ciudad no tiene en otro sector ni en otro momento del año. Los Turistas no tienen mas que el Tradicional Mercado Municipal en todo el año, ya que el Cerro Ñielol es Historia por acción de los vándalos y ahora se verán privados de una tradicional muestra artesanía que por años ha funcionado en el corazón de la ciudad, ya que el Sr. Alcalde de Temuco y su Concejo lo trasladan a la Plaza Teodoro Schmidt, que aunque estámuy remozada desde hace tiempo, no tiene el mismo encanto y aprobación de la ciudadanía dado a que normalmente se ve invadida por muchachos jóvenes de “no buenas costumbres”, exceso de vendedores ambulantes, perros vagos, y además alejada del centro cívico o comercial del que hablamos anteriormente.

Estos días Temuco ha sido testigo de una “protesta pacífica” de una agrupación importante de artesanos en torno al mismo tema. Estuvimos conversando con la Presidenta de la agrupación, quien nos hacía ver las pérdidas económicas que se producen en mas de 300 familias que esperan ansiosos estas fechas para exponer y así obtener el sustento familiar para el resto del año; quienes entrevistados con la autoridad edilicia con quienes no han “sacado nada en limpio” hasta la fecha.

El otro punto que es relevante para la protesta de los artesanos dice relación con las autorizaciones para exponer en esta feria; ya que se han visto discriminados frente al criterio de selección de los “artesanos exponentes”. Ellos, piensan (los artesanos asociados), que no es lo mismo otorgar un “puesto” o stand a un artesano que es socio de la agrupación que fabrica velas, que cederle espacio a un “comerciante” esporádico que “compra velas” y la vende en un Stand como si se tratara de un artesano. (Volver a leer la definición de arriba).

¿De qué estamos hablando Sr. alcalde Becker? ¿Cuál es el afán de echarse la gente encima por algo se ha llevado a cabo desde siempre? ¿A quién le molesta que Temuco tenga su feria de verano de lo nuestro, creación de nuestra gente? Y luego nos quejamos que en Chile se está perdiendo identidad, mala señal para los jóvenes.


JOSÉ ESPINOZA MELLADO

- Fecha de publicación: 2009-02-12
- Publicado por:
http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=1614&do=muestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario