lunes, 19 de enero de 2009

¡TODOS LOS ENTRETELONES DE ELECCIÓN CHOL CHOL!

CHOLCHOL.-Temprano se constituyeron las mesas correspondientes a mujeres en la Escuela Agrícola de Chol-Chol para dar término a la elección de Alcalde en la Comuna por orden de los Tribunales electorales, toda vez que la Alianza por Chile hiciera un reclamo formal por irregularidades en el “voto asistido”.
Recordemos que la propia Ley electoral en esta última elección Municipal inauguró la nueva normativa donde todas aquellas personas que tengan algún impedimento físico, visual o de salud no puedan a la cámara secreta a emitir su voto, pueden ser asistidos por alguna persona de “su confianza”; el abuso de la norma hizo que se produjeran excesos y se ordenara repetir la elección en las mesas en cuestión.
El ambiente, tanto en el interior del local como fuera era denso, se notaba en forma evidente la hostilidad de algunas personas, esencialmente partidarios del Alcalde Hurilef, lo que gatilló la disconformidad de las asistentes a sufragar fue la presencia de algunos parlamentarios, quienes dedicaron gran parte de la mañana a recorrer el local y sus dependencias.
Esta actitud de los señores José García Ruminot, Senador de la República, Enrique Estay y Eugenio Tuma no fue entendida en principio como un derecho de los políticos por su embestidura por parte de las electoras que hacían “fila” para emitir su voto, sin embargo los problemas se iniciaron cuando se constató, porque así lo recalcó en reiteradas oportunidades el Diputado Tuma, que además de su calidad de Parlamentario él estaba registrado como “Apoderado de Local” del candidato Hurilef. Luego una multitud de mujeres iniciaron la demostración de su molestia puesto que el Diputado Tuma, mas allá de rol como apoderado del Candidato, dedicó gran tiempo de la mañana a conversar y a saludar a medio mundo, lo que ofuscó a la concurrencia asumiendo que el Diputado Tuma estaba haciendo proselitismo político a favor de Hurilef. Los gritos ensordecedores, audible en la vía pública lo que produjo nerviosos movimientos en Carabineros que reforzó en forma importante su dotación e invitó a la concurrencia a desplazarse hacia las esquinas de la cuadra.
El alboroto terminó cuando la fuerza pública invitó al Diputado Tuma a trasladarse a la oficina de la Sra. Delegada de Local (autoridad máxima del acto electoral), la enardecida muchedumbre se alteró más cuando el Diputado Tuma hacía ademanes y gestos hacia quienes protestaban, considerados burlescos por la gente. Una vez que la Delegada del Local habló con el Diputado, este se cambió de sector para calmar los ánimos, ahora si recordamos que Eugenio Tuma tiene fuero Parlamentario, no podía ser sacado por la fuerza pública puesto que él era el causante del alboroto dentro del local donde el acto cívico no se llevaba en forma normal.
Al decir de la concurrencia fue una lástima que la actitud precisamente de un Parlamentario que escudándose en la protección que le otorga la ley por la envestidura, hubiese empañado un acto cívico del cual muchos políticos hacen gárgaras (cuando les conviene).
En cuanto al “espectáculo” dado por el Diputado, se vio entre las mujeres que pedían a viva voz se expulsara del local, que hacían una lista de personas que estuvieran dispuestas a respaldar un reclamo o denuncia formal ante el Registro Electoral.
Otro punto negro, pero más tenue fueron las detenciones de dos mujeres durante el acto eleccionario.


1ra. Detenida Maria Sylvia Llanquileo Marihual, 50 años, soltera, chilena, domiciliada en el Sector Renaco Pastales a 3 kilómetros al Norponiente de la localidad de CholCol. Por infracción a la ley Nº. 18.700, (destruyó el voto por que a su madre Juana Marihual Antiao no la dejaban votar asistidamente. Detenida, mañana a las 10 horas pasa al control de detención en el Juzgado de Garantía de Nva. Imperial.
2da. Detenida Clara Patricia Flores C. mayor de edad, domiciliada en el Sector Urbano de la localidad de Chol-Chol, detenida por fotografiar el voto, fue sorprendida por la presidenta de mesa, quien solicitó al personal de Ejército que se le revisara el celular, encontrándose la imagen del voto en dicho aparato. Consultada la detenida manifiesta que lo hizo para demostrar a su Candidato que había votado por él, por lo que había fotografiado el voto. Mañana a las 10:00 horas pasa a Control de Identidad en Nva. Imperial.

Justo a medio día hizo su aparición el Diputado Quintana, quien llegó a reforzar el equipo de la Concertación presente en el local de votaciones, eso si sin dejar de mencionar la presencia de nuestra conocida Mariela Silva de Padre Las Casas.
Se cerraron las mesas electorales, dándose paso al recuento de votos, lo que obviamente puso mas “espeso” el ambiente; y el resultado se fue dando mesa a mesa, voto a voto; cuento corto, la profesora Violeta Cea Villalobos, quien en la elección del año pasado obtuvo 1.420 sufragios y su contendor mas importante 1.282 votos; hoy la profesora y nueva alcaldesa de Chol-Chol gano con 1.997 preferencias contra 1.961 de Hurilef.
Finalmente, los partidarios de la Alcaldesa Cea, festejaron entonando el Himno Nacional, frente al domicilio particular de la Violeta Cea Villalobos Alcaldesa de la Comuna de Chol-Chol.
Queremos resaltar que la presencia de nuestro medio, fue advertido de inmediato por la concurrencia, y recepcionado en forma muy amable y hasta generosa por la comunidad de Chol-Chol además del apoyo de Carabineros de Chile para nuestra labor informativa.

JOSÉ ESPINOZA MELLADO
- Fecha de publicación: 2009-01-19 - Publicado por: http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=1412&do=muestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario