miércoles, 29 de octubre de 2008

EL FRACASO DE UNA CAMPAÑA A CONCEJAL

Cuando nos involucramos en algún tipo de competencia tenemos la convicción que, de acuerdo con nuestros potenciales personales, el apoyo logístico del organismo o institución que se representa más la ayuda que prestan los miembros de ese mismo conglomerado se enfrenta con confianza el desafío, pero que de igual forma de puede ganar o se puede perder.
Un partido político de representación nacional nos propone asumir el rol de Candidato a Concejal como militante por la Comuna de Padre Las Casas en la Lista de la alianza Por Chile (RN, UDI e Indep).
Los potenciales personales del Candidato están en el ámbito de la trayectoria profesional, política y personal de muchos años de ejercer la docencia y tener residencia y familiares en la Comuna, acompañada de una gran experiencia en campañas Políticas de fundación del Partido, presidenciales, parlamentarias y Municipales de diversos personajes regionales y nacionales.El apoyo logístico en términos de propaganda fue generoso y oportuno por parte del Partido de acuerdo con lo acordado, salvo el detalle que en cierta forma fue relevante en cuanto a la letra y numero de la candidatura, algo tarde para las características rurales de la Comuna de PLC.
Los aspectos débiles estuvieron marcados por dos aspectos que son relevantes:
1º El candidato a concejal, en lo personal no tuvo la disponibilidad de recursos económicos necesarios para desarrollar una campaña que en cierta forma fuera equivalente o similar a compañeros de lista o adversarios, lo que sin duda cobra mucha importancia al momento de armar un equipo adecuado de trabajo, al no contar con ayuda de militancia o estructura partidaria, porque no existe.
En este punto, como experiencia se concluye que se cometió un error al aceptar la candidatura en el entendido que no había solvencia económica disponible para enfrentar los gastos propios de una campaña, sin sufrir la consecuencias de haber optado por el endeudamiento personal.
2º Todo partido político cuenta como mínimo con una orgánica estructural para apoyar a sus Candidatos; militantes, directivos y colaboradores; sin los cuales el Candidato debe enfrentar su Campaña solo, situación que se dio en la mayoría de los Candidatos de la UDI en el Distrito 50 al menos.Sin embargo, todos estos aspectos estratégicos de una Candidatura no son para nada la justificación de un fracaso. La Candidatura se acepto y se enfrento en esas condiciones. Ahora el resultado se considera un fracaso porque es el resultado del trabajo efectuado en cantidad y calidad. El Candidato a Concejal diseño su Campaña, presento su propuesta a la comunidad rural y urbana de PLC, y sencillamente no fue aceptada y en consecuencia no fue favorecida con la votación suficiente para ser electo Concejal. ¿Pudo haber sido mejor el resultado?
Por supuesto que pudo haber sido mejor, con más apoyo y con más compromiso del Partido Unión Demócrata Independiente en las instancias descritas y con más esfuerzo por parte del Candidato, siempre se puede más.


JOSÉ ESPINOZA MELLADO
Profesor de Estado

Art. Pub. http://www.tiroalblanco.cl/index.php?not=831&do=muestra 28/10/2008

1 comentario:

Unknown dijo...

Ese titulo de FRACAZO DE LA CAMPANA A CONSEJAL no me parece, creo que como usted lo menciona, en este tipo de elecciones se gana o se pierde como es logico pero conociendo su trayectoria estoy segura de que hizo todo lo que estuvo al alcance de sus manos y si no se pudo lograr la meta no debiese considerarse un fracazo ya que existian variables externas que no dependieron de usted, pero estoy segura que en lo personal usted gano muchisimas cosas que a veces no se pueden explicar en palabras gano porque se atrevio , confio, y puso lo mejor de usted dio su tiempo el cual como Docente se que es lo mas valioso y la perseverancia la cual es un ejemplo para cualquiera ya sea colega o alumnos o cualquier miembro de la comunidad, el desafio que le plantearon fue muy bien representado por usted y segurisima de que una vez mas sus exelentes competencias personales han quedado mas altas aun.
Felicitaciones por ser Don Jose Espinoza para mi sin color politico un amigo y un colega digno de mi respeto y admiracion
Yessica.

Publicar un comentario